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solo por normativa (que también), sino por sentido común
”. Y lo
justifica: “
Gran parte de las salidas profesionales de esta carrera
son las clínicas, ya sea de grandes animales, de animales de com-
pañía o exóticos, y sin un aprendizaje práctico sería complicado
dotar al mercado laboral de unos graduados bien formados
”.
Que el hospital sea universitario y los profesores docentes, a su
vez, profesionales clínicos, especialistas y punteros en investiga-
ción es algo fundamental para mantener unos estándares aca-
démicos de calidad
”, prosigue su directora.
Y al margen del estudiante, ¿qué valor añadido representa la
existencia de hospitales universitarios veterinarios para el pa-
ciente y su propietario? “
Para el paciente, la innovación e inves-
tigación desarrolladas en ellos hacen que exista una permanente
actualización de conocimientos y técnicas, mientras que para
el propietario, la disponibilidad de múltiples especialidades a la
hora de atender a sus animales es un hecho destacable
”, apunta
Serres, quien añade asimismo que uno de los aspectos mejor
valorados por los propietarios es “
la tranquilidad y confianza
que les da observar cómo el profesional que está atendiendo a su
animal explica a los alumnos el problema que tiene su mascota.
Es algo que les transmite mucha seguridad
.”
Competencia internacional
Preguntada acerca de si la formación universitaria se orienta lo
suficientemente hacia la práctica, tecnificación y competencia
internacional de los profesionales veterinarios, Consuelo Ser-
res responde afirmativamente. “
De hecho, hemos alcanzado el
puesto 39 del ranking Quacquerelli Symonds (QS), que no está
nadamal
”, apunta. Pese a ello, se muestra crítica:
“Sin embargo,
podría hacerse mejor ya que, como he comentado anteriormen-
te, desde nuestro punto de vista tener un año completo más en el
grado sería lo ideal, aunque sabemos que es complicado conse-
guirlo, pero si por lo menos nos concedieran la ampliación de un
semestre ya sería un gran avance
”.
Mientras tanto, en el Hospital ClínicoVeterinario Complutense,
los estudiantes se implican en toda la actividad que se lleva
a cabo. “
Nuestro hospital es universitario y como tal así se orga-
niza. Además de las prácticas regladas, el hospital saca plazas
voluntarias para estudiantes de 2
º
a 5
º
de grado, que pasan a
denominarse alumnos colaboradores
”. Estos alumnos dedican
gran parte de su tiempo libre a aprender en alguno de los ser-
vicios o especialidades clínicas. “
Todos los años tenemos unas
200 plazas disponibles y las solicitan casi 300; las más solicitadas
son lamedicina y cirugía de pequeños animales, pero la verdad es
que todas las ofertadas (animales exóticos, équidos, rumiantes,
etc.) se cubren
”, añade la directora de un hospital que, en su
opinión, les debe mucho.
“Estos alumnos colaboradores no solo
aprenden, sino que nos ayudan a hacer nuestro trabajo; sin ellos
sería muy difícil dispensar una atención tan intensa a nuestros
pacientes
”.
Unidad de Oncología Mamaria
A la hora de enumerar qué técnicas diagnósticas y quirúrgicas
conforman el ABC del centro, Consuelo Serres apunta que es
una tarea complicada, “
ya que son muchas y todas importan-
tísimas
”. Para esta, el Diagnóstico por imagen es un servicio
de apoyo de todas las especialidades que “
debe estar actua-
lizándose técnicamente de manera constante, aunque hay que
reconocer que también ha sido difícil en épocas de pocos recursos
económicos
”. “
Es uno de nuestros pilares en caballos, perros y ga-
tos, además de en varios proyectos de investigación médica en
curso
”, añade Serres.
Para la directora del hospital también existen otros servicios,
como el de Anestesia
, “que en los últimos años ha conseguido
“Los alumnos cada vez están
mejor formados y cualquier
explicación no les vale”
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