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im veterinaria
nentes del equipo veterinario de Clínica Varela han realiza-
do masters en medicina felina, cirugía y exóticos, con el fin
de ampliar la cartera de servicios.
“Para ser competitivos, es
esencial estar al día e incorporar los últimos avances al ejercicio
profesional. Sólo así seremos capaces de dar respuesta a las ne-
cesidades de nuestros usuarios”
.
Incidencia de la crisis
La crisis también ha afectado a la asistencia veterinaria. Así
por ejemplo, los centros han visto disminuir el número de
consultas debido a la menor capacidad económica de los
propietarios de mascotas. Junto a ello, otro de los problemas
que más han influido en el lógico funcionamiento de la pro-
fesión, ha sido la subida del IVA al 21%.
“Existen dos aspectos
esenciales como consecuencia de los efectos que ha generado
la crisis. Por un lado, la menor inversión en tratamientos pre-
ventivos, con el consiguiente riesgo que conlleva de contraer
enfermedades como la leishmaniosis, filariosis en nuestra zona,
leptospirosis, algunas de ellas transmisibles a los humanos. El
otro aspecto está relacionado con la subida del IVA, cuestión
que ha influido, tanto en lo que se refiere a los servicios presta-
dos como a la disponibilidad de equipamiento clínico de cali-
dad. Todo ello ha supuesto un impedimento en el desarrollo de
nuestra profesión”
, añade Juan Ignacio.
No obstante, el cofundador de Clínica Varela se muestra
optimista de cara al futuro.
“Confío en la profesionalidad de
nuestro sector y en nuestras posibilidades por poner en valor
la labor que realizamos a diario. Nadie mejor que nosotros
sabe cuál es el mejor tratamiento médico, cuál es el medica-
mento más idóneo y qué dosis debe suministrarse en cada
momento. Por tanto, queda mucho trabajo por hacer en la
reivindicación de nuestro papel en la sociedad, pero vamos
por buen camino”
.
“En los últimos años han aumentado los
problemas dermatológicos y alérgicos, también
la medicina preventiva”
preventiva, lo cual es muy importante, puesto que la mayoría de
los propietarios apuestan por la prevención como paso previo a
la aparición de cualquier afección”
, añade Juan Ignacio.
Trato familiar
Una de las premisas de esta clínica es el trato cercano con los
clientes. No en vano, su ubicación en uno de los barrios más
tradicionales de la ciudad, y la amplia trayectoria del centro
permiten que los profesionales posean un conocimiento am-
plio y profundo acerca de cada paciente.
“Tenemos un trato
muy cercano con nuestros clientes, nos conocemos todos desde
hace mucho tiempo y por ello sabemos la confianza que depo-
sitan en nosotros para el cuidado de la salud de sus mascotas”
.
Entre las principales actuaciones que desempeña a diario el
equipo de profesionales de Clínica Varela, se encuentran las
vacunaciones, las cirugías médicas y servicios que proporcio-
nan una atención de calidad.
“También somos conscientes de
que no todas las afecciones se pueden resolver en una clínica
veterinaria, por eso somos honestos y, cuando procede, remiti-
mos al cliente a centros de referencia”
.
Formación
La formación de los profesionales es uno de los retos de fu-
turo de la atención veterinaria. No en vano, son continuas
las novedades que incorpo-
ra el sector. Para ofrecer un
tratamiento lo más persona-
lizado posible y específico
a la dolencia concreta del
paciente, es necesario que el
equipo médico posea unos
conocimientos actualizados
en cuanto a los nuevos tra-
tamientos, fármacos, etc.
“El
motivo de las consultas ha
cambiado mucho a lo largo del
tiempo, junto a ello también
han evolucionado los medios
técnicos y las posibilidades te-
rapéuticas. Por ejemplo, algo
que antes era casi incurable,
ahora se puede solucionar con
un tratamiento que asegura
una buena calidad de vida del
animal”
.
Así, varios de los compo-
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