IM VETERINARIA #3 - page 25

25
im veterinaria
uno de nuestros clientes. Esto se
traduce en una acción comer-
cial para las clínicas Nexo muy
potente a partir de una línea de
negocio como es la prevención,
que estaba y sigue estando,
totalmente obsoleta para mu-
chas clínicas veterinarias”
, su-
braya su director gerente.
Polarización del mercado
Josep Anguera comparte una
visión muy clara de la ten-
dencia que está siguiendo el sector en los últimos años, basa-
da en la agrupación de proveedores y clientes para conseguir
un mayor poder de negociación frente a los veterinarios. Pero,
además, se muestra convencido de que vamos hacia una po-
larización absoluta del mercado:
“Por un lado, las cadenas low
cost que tienen su origen fuera del sector, bien organizadas y con-
tra las que es muy difícil competir por los precios y, por el otro, los
servicios veterinarios especializados de calidad donde lo que se
ofrece al cliente son experiencias de compra y donde el precio del
servicio es secundario frente al valor percibido por los propieta-
rios”
. Ante esta situación, Anguera considera urgente que las
clínicas se posicionen en uno u otro lado, siendo a su vez nece-
sario
“mejorar los procesos de remisión de casos entre las clínicas
veterinarias. Porque, no nos engañemos, una clínica veterinaria
no puede ser especialista en todo”
.
La unión hace la fuerza
El director gerente de Nexo pone sobre la mesa algunos da-
tos interesantes que hablan de la situación del mercado ve-
terinario en España. Por ejemplo, que el 74% de las clínicas
españolas no se plantea pertenecer a ningún grupo. Se trata
de un error- en su opinión- puesto que
“quedaremos a merced
de proveedores y clientes”
, y lo argumenta de este modo:
“De
hecho, ya hay muchas quejas de clientes agrupados en grupos
de compras y en falsas asociaciones protectoras que se dedican
a estrangular continuamente al veterinario con los precios para
conseguir ventajas que, de otro modo, en ningún caso lo conse-
guirían. Por ello es muy importante la unión operativa del sector
para potenciar las economías de escala”
.
Perfil profesional
Josep Anguera
se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza (1986). DESE en Ve-
terinaria (1999) y Máster en Iniciación a la Investigación en Medicina Veterinaria (2002) por
la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha realizado formación de tipo profesional
(IQS 1989, IESE 1998). Fue socio fundador del Hospital Clínico Veterinario Oftevet en Tortosa
(1993) y de la primera franquicia de clínicas veterinarias en España, Nexo Centros Veterina-
rios (2005), empresa de la que es director gerente.
Dos modelos de expansión
Nexo dispone de dos mo-
delos de expansión. Uno de
ellos es bajo el régimen de
franquicia y el otro, que han
emprendido este año, es el
denominado centro asociado
a la Red Nexo. En este último,
“las clínicas no tienen por qué
asumir ni la imagen corpora-
tiva ni todos los procedimien-
tos que obliga el modelo de
franquicia. El centro asociado,
a diferencia del franquiciado, sólo recibe servicios puntuales de
gestión, marketing, compras…el veterinario elige qué servicios le
interesan”
. Entrar a formar parte de Nexo es fácil, el principal
requisito es tener ya operativa una clínica veterinaria o bien
tener intención de abrir una. Según Anguera, no hay un ta-
maño idóneo de clínica puesto que Nexo dispone en su red
tanto de consultorios de atención primaria como de grandes
hospitales:
“El tamaño o las dimensiones del centro no inciden en
su rentabilidad, lo verdaderamente importante es el modelo de
gestión que se aplique en él”
.
Medicina preventiva integral
En las clínicas Nexo se llevan a cabo una serie de prácticas ba-
sadas en la medicina preventiva, que aplicadas en el ámbito de
la veterinaria han consistido hasta ahora en la vacuna anual y
la desparasitación interna. Sin embargo, aquí van un paso más
allá y trabajan, desde hace más de 15 años, en un modelo de
prevención integral que han ido adaptando a los tiempos y a la
clientela en función de las necesidades preventivas anuales de
cada mascota y de la relación afectiva de ésta con su propieta-
rio.
“En definitiva, hacemos un trabajo de segmentación de cada
Amplia red integral de clínicas
Actualmente, Nexo Centros Veterinarios cuenta con
25 clínicas repartidas por toda España, aunque la ma-
yor parte de ellas se encuentran ubicadas en la zona
del Mediterráneo. Está presente en A Coruña (1); Al-
bacete (1); Alicante (7); Almería (2); Badajoz (1); Barce-
lona (2); Castellón (1); Huelva (2); Madrid (1); Murcia
(1); Ourense (1); Sevilla (1); Tarragona (3).
“Somos muy exigentes con la calidad del
servicio, con el trato personalizado al cliente y
con el reconocimiento social del veterinario”
1...,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24 26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,...84
Powered by FlippingBook