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bién estámodi cando los hábitos de los consumidores enmuchos
ámbitos”
, y acaba mencionando
“la enorme fragmentación que
se da en España, en las clínicas veterinarias o la distribución, que
está llevando al sector hacia una necesaria reconversión, como
de hecho ya se está dando en el sector del Pet-Shop: una mayor
concentración y unamayor profesionalización tanto en la gestión
como en la asistencia”
.
IVA
El incremento del IVA del 8% al 21% agravó todavía más la si-
tuación de este sector muy perjudicado por la crisis económica.
Según Blancafort, esta subida se realizó
“de forma irresponsable
e ignorante desde los medios legislativos ajenos al sector y esto ha
provocado la pérdida de márgenes, el abandono de la profesión y
por extensión una mayor fragmentación debido a las escasísimas
barreras de entrada”
. Preguntado por los aspectos que se debe-
rían cambiar de la actual legislación veterinaria, el responsable
de VetEvidence responde:
“En primer lugar, se debería cambiar el
IVA al 10% para los servicios veterinarios, de esta forma nos ase-
guramos que los propietarios visiten las clínicas veterinarias con
más frecuencia, y así proporcionen a sus mascotas la atención
sanitaria que se merecen y mejoramos el cumplimiento de las res-
ponsabilidades sanitarias que corresponden al sector veterinario.
De forma colateral le daríamos un buen impulso desde el punto
de vista económico, que buena falta le hace”
. Blancafort también
considera que se debería abandonar el modelo de la actual ley
del medicamento que se inspira en el sector farmacéutico tra-
dicional.
“Hay que adaptarse a la realidad del sector veterinario.
Una nueva legislación potenciaría de nuevo
el
mercado y propor-
cionaría unmejor servicio a los clientes así como unmejor cumpli-
miento de la regulación sanitaria”
, concluye.
X
avier Blancafort
ejerce desde hace dos años como
consultor del sector farmacéutico veterinario. En 2015
decidió constituir su propia consultoría, VetEvidence,
que -como nos explica- nace
“para cubrir un vacío que
existe en nuestro sector en la generación de datos de mercado, y
que en el mercado farmacéutico tradicional se encuentra consoli-
dado desde hace muchos años”
. En concreto, esta compañía se
encarga de recoger datos de ventas de medicamentos en el
tramo entre el distribuidor y el detallista:
“Procesamos una serie
de datos para generar los informes Pet Sell-Out que proporcionan
información del mercado de medicamentos de animales de com-
pañía. Así, se puedenoptimizar las actividades de comercialización
de productos y atender mejor a los clientes”
, explica Blancafort.
VetEvidence se compromete con sus clientes en la integración
de dichos sistemas de información cuando éstos lo precisen.
Asimismo, tal y como subraya este veterinario, la compañía
también ofrece servicios de consultoría de marketing. Éstos se
dirigen a empresas del sector farmacéutico veterinario y a ma-
yoristas de productos zoosanitarios, aunque nos explica que
los bene cios de los datos pueden orientarse a otros colectivos
como por ejemplo el de las clínicas veterinarias.
En expansión
Como empresa pequeña, VetEvidence trabaja por el momento
con proveedores y colaboradores externos que aportan su ex-
periencia y conocimiento en áreas como la clínica veterinaria,
la informática, la comunicación, la estadística y el marketing.
“A corto plazo, el objetivo es incorporar a la estructura de la em-
presa algunos colaboradores para que den apoyo de forma con-
tinua en alguna de las áreas mencionadas”
, explica. En los próxi-
mos años, VetEvidence se ha propuesto ampliar la cobertura
del negocio para proporcionar datos territoriales signi cativos
y emprender la expansión hacia otros sectores como la gana-
dería o el Pet Food.
Dentro del mercado de los medicamentos, el de los antiparasi-
tarios es el más importante, según detalla este veterinario, en
especial los externos:
“Este segmento es el más competitivo del
sector porque a los establecimientos tradicionales se unen el co-
mercio online o las nuevas cadenas de establecimientos muy po-
tentes que están transformando de forma signi cativa el sector”
.
Y es que el sector de las clínicas veterinarias se encuentra en
continua transformación debido a varios factores que partici-
pan y lideran este cambio:
“Por una parte, la especialización, que
provoca una mejora en la calidad asistencial. Asimismo, el enfo-
que de las clínicas veterinarias hacia la gestión está dando frutos
en casos concretos. Otro punto interesante es la tendencia hacia
los servicios integrales veterinarios cuyo gran paradigma serían
las nuevas cadenas de establecimientos. El comercio online tam-
“El comercio online está modificando los hábi-
tos de los consumidores en muchos ámbitos”
Per l profesional
Xavier Blancafort se licenció en veterinaria, orientando
su carrera profesional hacia la industria farmacéutica.
Ha estado más de 25 años en Bayer ocupando posicio-
nes directivas de marketing y ventas, la mayor parte
del tiempo en el sector de animales de compañía pero
también ha desarrollado su actividad en otros ámbitos
del sector sanitario tradicional en medicina humana.
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