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im veterinaria
Liderazgo proactivo y colaborativo
para sacar lo mejor de tu equipo
Teresa Nafría
,
consultora, formadora y Coach ejecuti-
va
, brindó en Vetmadrid un seminario sobre liderazgo
proactivo y colaborativo para sacar lo mejor del equi-
po, clasificando tanto al tipo de clientes que acuden a
las clínicas veterinarias como el tipo de personas que
trabajan en ellas. “
Se tiene que adaptar el que quiere con-
seguir algo. Si uno quiere liderar, hay que adaptarse a los
ritmos del equipo
”, recomendó.
Por su parte, Vetmadrid expuso temáticas como el tratamien-
to de fracturas o los problemas neurológicos en animales de
compañía, así como las más novedosas técnicas veterinarias
en diagnóstico y terapia de dolencias musculares, óseas o neu-
rológicas. En total, se dieron cita cerca de 3.000 congresistas,
entre los que se encontraban los mejores especialistas espa-
ñoles y prestigiosos veterinarios de EEUU, Italia o Reino Unido.
También se celebró el Congreso de Asistentes a la atención
clínica en centros veterinarios y el congreso de formación Em-
presarial.
La quinta posición en Europa
De acuerdo con los últimos datos disponibles de Euromonitor
International, el mercado mundial del sector de las mascotas
se situó en torno a los 93.000 millones de euros en 2015. En
ese mismo período, el volumen de negocio del mercado espa-
ñol ocupaba la quinta posición en Europa y ascendía a 1.000
millones de euros. También, el 70% del gasto en mascotas co-
rresponde a comida de perros y gatos, seguido del gasto en
otros productos para mascotas y, en tercer lugar, de comida
preparada para otro tipo de animales. En este sentido, en Es-
paña el gasto medio es de 130 euros para perros y 91 euros
para gatos, un gasto importante en el conjunto de la cesta de
la compra de España.
En lo que respecta al sector veterinario, la industria española
de sanidad y nutrición animal creció en 2015 hasta los 1.299,70
millones de euros de facturación global, es decir, un 8,71%, de
los que 866,74 millones de euros pertenecen a la facturación
del mercado nacional, un 8,89% del total, según datos de Ve-
terindustria. Ya en lo referido a perros y gatos, la facturación
de la industria española de
sanidad y nutrición animal
alcanzó los 210,86 millones
de euros en 2015. Según da-
tos de AMVAC, en 2015, se
incrementó el censo total de
perros y gatos, hasta alcanzar
los 7,41 millones, frente a los
7,15 millones de mascotas de
2012.
Los datos confirmaron
a Iberzoo+Propet, ya desde
su primera edición,
como la gran feria del sector