Como cada año, por Navidad, se disparan las solicitudes de adopción de animales de compañía, ya que son uno de los regalos más deseados. Pero tenemos que tener muy en cuenta que, ni perros, ni gatos, ni ningún otro animal, debería ser nunca regalado por sorpresa, como un objeto material ...
Como cada año, por Navidad, se disparan las solicitudes de adopción de animales de compañía, ya que son uno de los regalos más deseados. Pero tenemos que tener muy en cuenta que, ni perros, ni gatos, ni ningún otro animal, debería ser nunca regalado por sorpresa, como un objeto material más. Adoptar a una mascota es una decisión importante, y la integración de este nuevo miembro en el núcleo familiar debe hacerse con rigurosidad y de forma consciente, ya que comporta un alto grado de compromiso y responsabilidad y nunca debe ser una decisión tomada de forma impulsiva o por ilusión.
La problemática del abandono de perros y gatos en España sigue en aumento, y la raíz principal radica en la falta de conciencia sobre las responsabilidades y compromisos que implica adoptar y cuidar a una mascota. Aunque muchas adopciones comienzan con entusiasmo, la falta de un enfoque responsable a menudo conduce al descuido de las necesidades básicas de los animales, llegando incluso al abandono.
¿Pero qué implica realmente la tenencia responsable?
Debemos considerar que se trata de un compromiso a largo plazo, y que el animal entra a formar parte de la familia como un miembro más, y merece todos los cuidados necesarios para asegurar su bienestar. Por ello, la primera pregunta es: ¿Estamos todos de acuerdo en adoptarlo? Es importante que todas las personas estén de acuerdo en su incorporación al núcleo familiar.Además, antes de la adopción, es necesario plantearse:
Hay que tener en cuenta que la esperanza de vida media de un perro oscila entre los 12 y los 17 años, en función de su tamaño y raza, por ello, los cuidados que le brindamos a lo largo de la vida, pueden condicionar su estado de salud en la vejez. Así pues, si queremos disfrutar de su compañía durante mucho tiempo y mantenerlo sano y fuerte, debemos tener muy presentes estos cuidados básicos e imprescindibles.
Asimismo, gracias a la puesta en marcha de la nueva Ley de Bienestar Animal se da un paso más para asegurar la tenencia responsable.
La prohibición de la compra de perros, gatos y hurones en tiendas o las importantes sanciones, el dejar a un animal de compañía sin supervisión, o sanciones más duras para el abandono y maltrato, de hasta 200.000€, son algunos de los aspectos más destacados de esta nueva ley.
En Boehringer Ingelheim, expertos en el cuidado y el bienestar de los animales desde hace más de 50 años, queremos ayudar a sensibilizar a la población y dar visibilidad al problema, poniendo de relieve la importancia de una tenencia y de un cuidado responsable de las mascotas, que garantice un hogar adecuado a todos los animales.