El sector español de petfood crece un 14,5% alcanzando casi 2 mil millones de euros

Vuelven a crecer todas las categorías de alimentos y destaca el gran impulso recibido por el canal especializado y el e-commerce.

17/06/2024

La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2023 1.955 millones de euros, un 14,5% más que en 2022 (1.708 millones), según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español. Por especies, ...

La industria española de alimentos para animales de compañía facturó en 2023 1.955 millones de euros, un 14,5% más que en 2022 (1.708 millones), según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), que aglutina al 90% del sector empresarial español.

Por especies, la facturación se ha incrementado de forma significativa tanto en alimentos para perros (+9,2%, hasta los 1.126 millones de euros) como, sobre todo, para gatos (+22,5%, hasta 829 millones de euros).

Todas las categorías de alimentos han crecido en ventas, desde los secos (para perros: +8,7%, 800 millones; para gatos: +17,1%, 430,3 millones), como en los húmedos (para perros: +13,8%, 161 millones; para gatos: +28,9%, 335,5 millones) y los snacks (para perros: +7,6%, 165,3 millones; para gatos: +28,7%, 63,2 millones).

Resulta decisivo el gran impulso recibido por los canales especializado y online, cuya facturación conjunta subió un 18,1% en 2023, destacando la categoría de alimentos húmedos para gatos (+46,8%).

En cuanto al volumen de ventas, las cifras totales de la industria petfood española se mantuvieron estables en 2023 con respecto al año anterior, con una ligera variación del -0,2%, hasta las 561.305 toneladas.

Caen un -4,7% en volumen los alimentos para perros, hasta las 371.872 t, pero crecen un 10,1% en gatos, hasta las 189.433 t.

Por tipo de alimento, el volumen de ventas en seco desciende un -5,6 % en perros (303.995 t) y se incrementa un +5,6% en gatos (122.471 t); en húmedo, cae ligeramente en perros (-0,6%, 51.753 t) pero crece de manera destacada en gatos (+19,3%, 64.373 t); los snacks, por su parte, se mantienen sin variación en perros (16.124 t) y crecen un +16,2% (2.589 t) en gatos.

De nuevo, destaca el impulso del canal especializado y el e-commerce, con un crecimiento total en volumen de ventas del +7,9%, con mención especial para los alimentos húmedos para gato (+55,2%) y los snacks para gato (+54,1%).

La Unión Europea, el resto de Europa, Oriente Próximo, Magreb, el resto de África, América y el sudeste asiático han sido, un ejercicio más, los principales destinos de exportación de la producción de la industria española.

"Estos datos confirman que nuestras expectativas de crecimientos interesantes tenían una base sólida. La industria goza de salud y equilibrio, a pesar de un contexto complicado marcado por el encarecimiento de todas las materias primas, la energía, el transporte y el aumento de la inflación global", analiza el secretario general de ANFAAC, Santiago de Andrés.

Entre las causas que explican el aumento de la facturación destaca una mayor concienciación de los españoles sobre las ventajas que comporta la tenencia de animales de compañía. Múltiples estudios científicos demuestran los beneficios emocionales, para la salud, para personas con necesidades especiales e incluso económicos de compartir el día a día con mascotas. Son considerados miembros de pleno derecho de nuestras familias.

El alto grado de tecnificación de los alimentos también juega un papel importante el crecimiento del sector. La industria de alimentos para animales de compañía es eminentemente innovadora. Las empresas que forman parte de ella están continuamente desarrollando alimentos sanos y seguros para nuestras mascotas, introduciendo en sus procesos productivos los últimos avances científicos en materia de nutrición animal y aquellos ingredientes que pueden ayudar a la salud del animal.

Otro de los motores durante 2023 lo encontramos en la humanización de las mascotas. Segmentos del mercado como los productos de indulgencia o snacks han registrado de nuevo crecimientos exponencialmente elevados. Los dueños de mascotas buscan estímulos emocionales que actúen como puente para la generación de vínculos con sus mascotas, y la alimentación es uno de los más potentes.

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