IM VETERINARIA #9

8 im veterinaria vacuna antirrábica en perros a partir de los tres meses de edad –siendo voluntaria y recomendable en el caso de gatos y hu- rones–. Novedades Otra de las novedades en material de salud animal que intro- duce la región extremeña es la adquisición de más de siete mi- llones de vacunas para la lengua azul. Así, la Junta ha destina- do 1,5 millones a la compra para luchar contra la fiebre catarral ovina en especies sensibles. Para hacer frente a esta vacunación masiva, el Gobierno ex- tremeño ha formalizado la adquisición de 852.090 dosis vacu- nales de bovino y 2.301.000 dosis para la especie ovina, del serotipo 1; y 820.660 para bovino y 3.086.400 para ovino, del serotipo 4. En total, una batería de medidas orientadas a promover la sa- lud animal en un Plan de Salud de Extremadura 2013-20 que cuenta con una financiación de 1.539 millones de euros, y que contempla entre sus objetivos actividades de vigilancia y pre- vención de enfermedades. Especial interés para el colectivo veterinario encierra el apar- tado destinado al control de las encefalopatías espongiformes transmisibles, como puede ser la denominada como enferme- dad de las vacas locas o la scrapie. En el caso de Extremadura, el gobierno autonómico ha elaborado una normativa para lu- char contra estas dos EET desarrollando programas de vigilan- cia y el control de estas afecciones. CASTILLA Y LEÓN Castilla y León ha desarrollado una amplia normativa destina- da a fomentar la concienciación de los propietarios de los ani- males de compañía, la tenencia responsable y el respeto a los ciudadanos que no poseen este tipo de animales. Prueba de ello son las medidas relacionadas con salud animal que contempla el IV Plan de Salud “Perspectiva 2020” , una de las cuales es el establecimiento de un control oficial en mataderos para garantizar la seguridad e higiene alimentaria y el bienes- tar animal. Así, por ejemplo, el número de animales sacrifica- dos en mataderos en 2015 en la región ascendió a 79.732.397. Todo ello en un enfoque interdisciplinar que tiene como ob- jetivo el abordaje de la salud humana y la salud animal, confiriendo a los objetivos de mejora en la producción pri- maria la importancia precisa en la protección de la salud pública. Objetivos estratégicos Entre las prioridades estruc- turales del IV Plan de Salud se encuentran objetivos es- pecíficos relacionados con el la salud alimentaria y el bienestar animal. Algunos de los más destacados son: el desarrollo de una coordinación eficiente entre los profesionales del sistema público de salud para el in- tercambio de información con relación a los riesgos alimenta- rios. Para ello se perfilan protocolos de actuación coordinada con el sector primario en aspectos que inciden sobre la salud pública como es la zoonosis, los residuos o la trazabilidad. Precisamente algunas de las medidas para luchar contra la zoonosis se traducen en la implantación de programas de con- trol específicos en la ganadería y la fauna silvestre regional; en el refuerzo de los canales de comunicación y coordinación en- tre los profesionales sanitarios, los servicios veterinarios oficia- les de agricultura y ganadería y de salud pública, así como en la realización de actividades formativas de actualización sobre los riesgos para la salud humana derivados de los animales di- rigidas a profesionales de la salud. Programas específicos La existencia de una normativa específica se materializa en los distintos planes que pone en marcha la Consejería de Agricul- tura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, entre ellos des- tacan: el programa de vigilancia, control y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles, el que se dirige a la erradicación de la tuberculosis bovina, el plan que se encar- ga del control de la salmonelosis de importancia para la salud pública en explotaciones de gallinas o el destinado a impulsar la vigilancia de la influenza aviar en la región. Especial trascendencia ostentan para el colectivo los efectos producidos por la lengua azul. Concretamente para luchar contra esta enfermedad, el gobierno autonómico ha desarro- llado un plan de ayudas para la vacunación. Ha librado un to- tal de 70.000 euros con el objetivo de apoyar a los ganaderos afectados en las zonas de influencia de la enfermedad al tiem- po que se minimiza el riesgo de difusión al resto de la ganade- ría de la CCAA. A pesar de que no existen riesgos para la salud pública aso- ciados a esta enfermedad, sí produce graves restricciones co- merciales para los animales y productos de origen animal de las zonas afectadas, y, sobre todo, una grave sintomatología clínica. En este sentido, la vacunación preventiva supone ade- más una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción. 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015 Total periodo: 2008 - 2015 Perros 5,73% 5,05% -0,04% 12,77% -18,54% 8,86% Gatos 32,75% 57,50% 27,71% 31,79% -6,66% 272,57% Hurones 16,88% -42,78% -25,23% -1,25% -21,52% -50,79% Otros -13,04% 100% -25% 63,33% 14,29% -66,67% EVOLUCIÓN EN EL NÚMERO DE ANIMALES REGISTRADOS CASTILLA Y LEÓN Fuente: Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía. MAPAMA.

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