IM VETERINARIA #61

20 sostenible y rentable”; el segundo tiene el objetivo de “delegar sin perder el control y gestionar los conflictos de manera efectiva”, y el tercero se propone crear “estrategias para cierre más presupuestos y fidelizar a los clientes”. La profesional se muestra optimista respecto al futuro de las clínicas veterinarias, apuntando que “el sector seguirá profesionalizándose y especializándose”, con un enfoque cada vez mayor en la experiencia del cliente. De hecho, señala que la digitalización y la implementación de tecnologías serán claves para mejorar la eficiencia operativa, además de asegurar el bienestar del equipo. Quintero mantiene que el éxito de una clínica veterinaria depende tanto de los conocimientos técnicos como de la forma en que se gestiona el negocio. “Si los veterinarios aprenden a liderar, comunicarse y organizarse mejor, podrán disfrutar más de su trabajo y tener una clínica rentable sin agotarse en el camino”, concluye. A través de sus programas de formación, su libro y su experiencia, proporciona una hoja de ruta para lograr un equilibrio entre rentabilidad y bienestar personal, ayudando a los veterinarios a transformar sus clínicas en negocios sostenibles y humanos. En relación a las herramientas que pueden mejorar la experiencia del cliente y garantizar su fidelización, destaca la importancia de un buen sistema de recordatorios para revisiones, vacunaciones y otros servicios programados. Por otro lado, es importante tener “un equipo bien entrenado en comunicación y empatía”, y un protocolo de seguimiento después de consultas o cirugías “para asegurarse de que el cliente esté satisfecho y generar confianza”. Diferencias entre un enfoque tradicional y humano La formadora de clínicas veterinarias es crítica con el enfoque tradicional que siguen muchos centros, focalizado en los aspectos técnicos y la facturación. “El enfoque humano pone en el centro al equipo y al cliente, asegurando que haya una conexión real con el negocio”, sostiene, recalcando que este tipo de modelo también reduce la rotación de personal y aumenta la rentabilidad a largo plazo. Quintero también ha escrito un libro, Metamorfosis: Transforma tu negocio, Transforma tu vida, que nació de la necesidad de ofrecer soluciones prácticas a los veterinarios que se encuentran atrapados en un “modelo agotador, donde la rentabilidad depende de trabajar más horas”. En consecuencia, la mentora quiso ofrecerles un método para transformar sus negocios sin perder calidad de vida. “No es un libro teórico, es una guía práctica basada en lo que realmente funciona en las clínicas veterinarias”, expresa la autora. En el libro, Quintero ofrece un enfoque práctico basado en tres pilares fundamentales: definir bien las bases del negocio; liderar con propósito, y mejorar la comunicación con el cliente. El primer pilar está diseñado para “conocer los objetivos de nuestro negocio y trazar un plan de acción amable, RECIBE NUESTRA NEWSLETTER CON TODAS LAS NOTICIAS Y NOVEDADES DEL SECTOR www.imveterinaria.es

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=