IM VETERINARIA #6
75 im veterinaria E n Royal Canin lo tienen claro: “Alimentar no sólo signi- fica proporcionar los nutrientes básicos para las necesi- dades de los perros y los gatos, sino también contribuir a su salud, bienestar y longevidad ”. Toda una declaración de intenciones que anuncian en su web y que siguen al pie de la letra con sus más de 300 productos presentes en España y Portugal, tanto secos como húmedos, para gatos y perros. La innovación y el dinamismo van de la mano en Royal Canin, empresa miembro del grupo Mars y pionera dentro del sector de alimentación. Esta innovación, explica María Ángeles Tos- cano , directora de comunicación científica y atención al cliente Royal Canin Iberia , se enfoca en dos sentidos. “Por una parte, investigamos las necesidades de los animales sanos y con las en- fermedades más comunes; muchas relacionadas con la longevi- dad de las mascotas que aumenta el riesgo de ciertas patologías. Intentamos dar una solución a medida y formular algo que posi- bilite el bienestar del animal” . Por otro lado, la sostenibilidad es el otro eje indispensable del proceso de innovación, ya que se ha de ser consciente de la restricción de materias primas. “ No podemos pensar en un fu- turo en el que el perro, el gato y el humano estemos compitiendo por las mismas fuentes de materia prima. Esto no es posible. Esta- mos buscando fuentes alternativas de proteínas, hidratos de car- bono, etc., para ofrecerlo en nutrición animal” , señala Toscano. Apoyo transversal El departamento de Comunicación científica y atención al cliente da soporte transversal a los tres pilares independien- tes de la compañía: tienda especializada, clínicas veterinarias y criadores. “ Todo el soporte científico que se da tanto a la red co- mercial como a clientes –para formarlos en nutrición y en cuanto a los productos, entre otros– lo hace este departamento” , señala Toscano. Así pues, desde este departamento se encargan de la formación de puntos de venta, clínicas veterinarias y criadores de las diferentes disciplinas. También llevan a cabo las acciones de marketing: “Las herra- mientas de marketing vienen diseñadas desde la central, pero nosotros adaptamos los materiales científicos y los programas que se ponen en marcha relacionados con la parte científica o clínica” , comenta Toscano, quien añade que también llevan la parte de gestión del trabajo con universidades y líderes de opinión. Para ello, cuentan con cinco trainers que se reparten las 18 universidades con facultades de veterinaria de España y Por- tugal. “El trabajo que se realiza – explica Toscano – es tanto a ni- vel académico como clínico. Así pretendemos aglutinar todo: en el hospital poder hablar de temas de nutrición clínica y de qué soluciones nutricionales tiene Royal Canin que pueden apoyar cualquiera de los tratamientos. Y en el área de enseñanza, fomen- tamos que la nutrición sea una disciplina que cada vez tengamás peso en las facultades” . Nutrición en la facultad En las facultades de veterinaria existe una asignatura y un de- partamento de nutrición, pero todavía está muy volcado en nutrición de animales de producción. Todo depende mucho de la universidad y de la inquietud que tengan profesores y decanos. “Aunque sí que es verdad que se ha adelantado bastan- te. El 80% de los estudiantes de veterinaria hoy en día se dedican después a la clínica de pequeños, por lo que cada vez se habla “La alimentación es uno de los factores que más impacto ha tenido en la esperanza de vida de las mascotas”
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