IM VETERINARIA #6

61 im veterinaria Liderazgo proactivo y colaborativo para sacar lo mejor de tu equipo Teresa Nafría , consultora, formadora y Coach ejecuti- va , brindó en Vetmadrid un seminario sobre liderazgo proactivo y colaborativo para sacar lo mejor del equi- po, clasificando tanto al tipo de clientes que acuden a las clínicas veterinarias como el tipo de personas que trabajan en ellas. “ Se tiene que adaptar el que quiere con- seguir algo. Si uno quiere liderar, hay que adaptarse a los ritmos del equipo ”, recomendó. Por su parte, Vetmadrid expuso temáticas como el tratamien- to de fracturas o los problemas neurológicos en animales de compañía, así como las más novedosas técnicas veterinarias en diagnóstico y terapia de dolencias musculares, óseas o neu- rológicas. En total, se dieron cita cerca de 3.000 congresistas, entre los que se encontraban los mejores especialistas espa- ñoles y prestigiosos veterinarios de EEUU, Italia o Reino Unido. También se celebró el Congreso de Asistentes a la atención clínica en centros veterinarios y el congreso de formación Em- presarial. La quinta posición en Europa De acuerdo con los últimos datos disponibles de Euromonitor International, el mercado mundial del sector de las mascotas se situó en torno a los 93.000 millones de euros en 2015. En ese mismo período, el volumen de negocio del mercado espa- ñol ocupaba la quinta posición en Europa y ascendía a 1.000 millones de euros. También, el 70% del gasto en mascotas co- rresponde a comida de perros y gatos, seguido del gasto en otros productos para mascotas y, en tercer lugar, de comida preparada para otro tipo de animales. En este sentido, en Es- paña el gasto medio es de 130 euros para perros y 91 euros para gatos, un gasto importante en el conjunto de la cesta de la compra de España. En lo que respecta al sector veterinario, la industria española de sanidad y nutrición animal creció en 2015 hasta los 1.299,70 millones de euros de facturación global, es decir, un 8,71%, de los que 866,74 millones de euros pertenecen a la facturación del mercado nacional, un 8,89% del total, según datos de Ve- terindustria. Ya en lo referido a perros y gatos, la facturación de la industria española de sanidad y nutrición animal alcanzó los 210,86 millones de euros en 2015. Según da- tos de AMVAC, en 2015, se incrementó el censo total de perros y gatos, hasta alcanzar los 7,41 millones, frente a los 7,15 millones de mascotas de 2012. Los datos confirmaron a Iberzoo+Propet, ya desde su primera edición, como la gran feria del sector

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