IM VETERINARIA #6

49 im veterinaria EVOLUCIÓN MERCADO ANTIPARASITARIOS EXTERNOS Fuente: Datos procedentes de Informes petSellout 2016 0% 10% 20% 30% 40% 50% Orales (Ecto-Endo) Otros Spot-on (Ecto-Endo) Orales (A. Externos) Collares Spot-on (A. Externos) 2014 2015 2016 de casi al 50% del mercado en 2014 al 36% actual. La tenden- cia de collares y de antiparasitarios externos orales ha sido de aumento, pasando del 26,6% al 31% en caso de los collares, y del 11% al 21% en dos años. En cuanto a los antiparasitarios restantes, las pipetas de amplio espectro han sufrido un leve descenso (del 8% al 7%), al igual que los otros antiparasitarios (del 5% al 3%). Los antiparasitarios orales de amplio espectro han pasado del 0,4% en 2014 al 2% en el pasado año. Estacionalidad Desgranando los datos de los antiparasitarios externos orales, incluyendo los de amplio espectro, destaca que este segmen- to del mercado sigue estando marcado por una fuerte estacio- nalidad, usándose primordialmente en los meses más caluro- sos o cuando empiezan a aparecer los primeros parásitos. Así pues, en el segundo y tercer trimestre del 2016 se vendieron el 75% (40% en el segundo trimestre y 35% en el tercero) de los antiparasitarios externos orales, mientras que en el mismo periodo del 2015, el porcentaje se quedó en el 63% (32% el segundo trimestre y 31%, el tercero). En cambio, la venta de antiparasitarios externos orales desciende considerablemente en el primer y cuarto trimestre de año pasado, con un 17% y 8% respectivamente. La amplia estacionalidad que vive el sector, permite un poten- cial crecimiento del mercado para igualar el consumo a lo lar- go de todo el año. No se debe olvidar que en un clima cálido como el de nuestro país, la prevención debería ser continuada a lo largo de todo el año. Si hablamos de productos antiparasitarios externos orales de amplio espectro, Bravecto de MSD sería el líder en dicho seg- mento, seguido de Nexgard de Merial y Comfortis de Elanco. A continuación, encontraríamos a Nexgard Spectra, también de Merial, y Simparica de Zoetis que han entrado con gran fuerza en el mercado, como se puede ver en el grá co Cuota de mer- cado de antiparasitarios externos.

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