IM VETERINARIA #6

35 im veterinaria Un almacén informatizado de 2.600 metros cuadrados Elasa tiene un almacén informatizado de 2.600 metros cuadrados, y un moderno sistema de clasificación y al- macenaje rotativo para los medicamentos que necesi- tan frío para su conservación, en Valverde del Majano (Segovia). Hace poco menos de diez años, decidieron trasladar las oficinas principales a este almacén. En pala- bras de José Luis Pérez, “para poder dar un buen servicio, tienes que tener muy organizado y avanzado el sistema de almacenaje”. Elasa posee distribución propia, que asegu- ra una entrega rápida y eficaz. E lasa fue fundada en 1976 por Eladio Santaengracia , un veterinario rural que montó un despacho de pro- ductos zoosanitarios y de medicamentos para cubrir las necesidades de los ganaderos en el centro de Se- govia. En estos 40 años, ha ido creciendo y expandiéndose paulatinamente, según nos relata José Luis Pérez , su director general . “ Nosotros nos hemos centrado siempre mucho en ganadería, porque Segovia es una provincia avícola y ganadera. Desde 2011, siguiendo el plan estratégico de la empresa, vimos la necesidad de implantarnos en pequeños animales y sobre todo de buscar Madrid como centro de consumo más importante de productos zoosanitarios y de pequeños animales ”, explica Perez. Elasa ad- quirió MC Distribuciones en 2013. “ Es el hito más importante que hemos tenido en los últimos años para nuestra implantación en animales de compañía ”, comunica. De los 34 millones de eu- ros que facturó la compañía en 2016, el 40% corresponde a pequeños animales. En dicho ámbito, su sistema de trabajo ha sido mantener las líneas que tenía MC Distribuciones “ de ofrecer mucha cercanía y mucha flexibilidad a los clientes y de darles muchos servicios ”. Elasa ha aportado sobre todo músculo financiero y ha plan- teado “ nuevas fórmulas ”, como la venta a través de Internet. Llevan a cabo una clara apuesta de personal visitando a los clientes para darles asesoramiento. La compañía cuenta con una plantilla de 50 empleados. Once personas trabajan como visitadores para el área de animales de compañía. Esto hace que sea vista como “ una empresa de asesoramiento que brinda un servicio de 24 horas a las clínicas ”. Entrega asesoramiento en cuanto a nuevos productos, en cuanto a utilización de produc- tos y en lo que tiene que ver con la gestión de la clínica. “ Nos queremos diferenciar por la flexibilidad y cercanía a los clientes. No nos basamos sólo en un servicio a través de los pedidos de la Web. Nuestro trato es muy cercano y muy directo ”, destaca. En animales de compañía, sus profesionales están muy cerca- nos a las clínicas y a los veterinarios. Les presentan las noveda- des, les aconsejan en equipos y en nutrición, etc. Son socios de Alianzavet. Hace algo más de un año, Elasa creó la marca propia Fidelity, “ para ofrecer nuevos productos al veterinario que den seguridad ”, y los suplementos nutricionales Vetselect. “ Con Fidelity, queríamos hacer una solución que fuera diferente a las que hay en el mercado ”, declara Pérez. Con una docena de refe- rencias, incluye“ productos de consumo con un precio accesible y rentable al veterinario ”. Con energía Pedimos a Pérez un breve análisis de cómo está la veterinaria en España. “ La veterinaria de animales de compañía ha pasado un bache importante con la crisis, con la subida del IVA y con la reconversión del sector. Pero la veo con energía y tirando para arriba ”, reflexiona. Considera que, si se consiguiera la vuelta al IVA anterior, sería un paso más para que el sector se afianzara y siga creciendo. Argumenta que los datos de las clínicas y del sector de la industria veterinaria así lo dicen, tras dos años con crecimientos de dos dígitos. El veterinario transmite que ha au- mentado el número de visitas, la facturación y el ticket medio de cada visita a la clínica. “ Además, la clínica se está intentando especializar. Eso es importante. Se están creando hospitales im- portantes, en la zona de Madrid. Eso te da la idea de que el sector se está revitalizando ”, certifica. Para Elasa, “ los años 2015 y 2016 han sido muy buenos, con crecimientos de dos dígitos ”. Si bien, el planteamiento para 2017 es un poco “ más conservador ”. ¿Qué necesidades ve que los veterinarios necesitan en lo que a gestión de las clínicas se refiere? Contesta que la veterinaria es una profesión por vocación y que los veterinarios son muy buenos profesionales. Sin embargo, puntualiza que “ hay una necesidad de que se profesionalice la gestión en la clínica ”. Quizá, en el sentido de más control a nivel administrativo y de ma- yor apoyo en Marketing. En todo eso Elasa, que trabaja con los principales fabricantes del sector, ayuda a sus clientes. Elasa es vista como“una empresa de asesora- miento que brinda un servicio de 24 horas a las clínicas”

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