IM VETERINARIA #6

26 im veterinaria solo por normativa (que también), sino por sentido común ”. Y lo justifica: “ Gran parte de las salidas profesionales de esta carrera son las clínicas, ya sea de grandes animales, de animales de com- pañía o exóticos, y sin un aprendizaje práctico sería complicado dotar al mercado laboral de unos graduados bien formados ”. “ Que el hospital sea universitario y los profesores docentes, a su vez, profesionales clínicos, especialistas y punteros en investiga- ción es algo fundamental para mantener unos estándares aca- démicos de calidad ”, prosigue su directora. Y al margen del estudiante, ¿qué valor añadido representa la existencia de hospitales universitarios veterinarios para el pa- ciente y su propietario? “ Para el paciente, la innovación e inves- tigación desarrolladas en ellos hacen que exista una permanente actualización de conocimientos y técnicas, mientras que para el propietario, la disponibilidad de múltiples especialidades a la hora de atender a sus animales es un hecho destacable ”, apunta Serres, quien añade asimismo que uno de los aspectos mejor valorados por los propietarios es “ la tranquilidad y confianza que les da observar cómo el profesional que está atendiendo a su animal explica a los alumnos el problema que tiene su mascota. Es algo que les transmite mucha seguridad .” Competencia internacional Preguntada acerca de si la formación universitaria se orienta lo suficientemente hacia la práctica, tecnificación y competencia internacional de los profesionales veterinarios, Consuelo Ser- res responde afirmativamente. “ De hecho, hemos alcanzado el puesto 39 del ranking Quacquerelli Symonds (QS), que no está nadamal ”, apunta. Pese a ello, se muestra crítica: “Sin embargo, podría hacerse mejor ya que, como he comentado anteriormen- te, desde nuestro punto de vista tener un año completo más en el grado sería lo ideal, aunque sabemos que es complicado conse- guirlo, pero si por lo menos nos concedieran la ampliación de un semestre ya sería un gran avance ”. Mientras tanto, en el Hospital ClínicoVeterinario Complutense, los estudiantes se implican en toda la actividad que se lleva a cabo. “ Nuestro hospital es universitario y como tal así se orga- niza. Además de las prácticas regladas, el hospital saca plazas voluntarias para estudiantes de 2 º a 5 º de grado, que pasan a denominarse alumnos colaboradores ”. Estos alumnos dedican gran parte de su tiempo libre a aprender en alguno de los ser- vicios o especialidades clínicas. “ Todos los años tenemos unas 200 plazas disponibles y las solicitan casi 300; las más solicitadas son lamedicina y cirugía de pequeños animales, pero la verdad es que todas las ofertadas (animales exóticos, équidos, rumiantes, etc.) se cubren ”, añade la directora de un hospital que, en su opinión, les debe mucho. “Estos alumnos colaboradores no solo aprenden, sino que nos ayudan a hacer nuestro trabajo; sin ellos sería muy difícil dispensar una atención tan intensa a nuestros pacientes ”. Unidad de Oncología Mamaria A la hora de enumerar qué técnicas diagnósticas y quirúrgicas conforman el ABC del centro, Consuelo Serres apunta que es una tarea complicada, “ ya que son muchas y todas importan- tísimas ”. Para esta, el Diagnóstico por imagen es un servicio de apoyo de todas las especialidades que “ debe estar actua- lizándose técnicamente de manera constante, aunque hay que reconocer que también ha sido difícil en épocas de pocos recursos económicos ”. “ Es uno de nuestros pilares en caballos, perros y ga- tos, además de en varios proyectos de investigación médica en curso ”, añade Serres. Para la directora del hospital también existen otros servicios, como el de Anestesia , “que en los últimos años ha conseguido “Los alumnos cada vez están mejor formados y cualquier explicación no les vale”

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