51 Isidoro Castro (C.V. Canis, Galicia) De las necesidades del sector, Isidro Castro señala la lucha contra el intrusismo y la mejora las condiciones laborales. “A raíz del II Convenio se dio un salto de calidad importante, pero tenemos que avanzar en otros aspectos como la conciliación laboral. El ritmo es absorbente y el cliente cada vez más exigente”, detalla, a la par que agrega: “Hay que cautivar a esta nueva generación de veterinarios, evidenciarle que es una profesión muy vocacional y absolutamente apasionante”. Con todo, el futuro, según este veterinario, pasa por la especialización: “Hay que tomar decisiones en torno a ser clínica independiente, clínica asociada o pertenecer a un gran grupo. Sea como fuera y trabajemos donde trabajemos, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos desde la profesionalización”. “LAS DOS PREMISAS ENTRE HOSPITAL-CLÍNICA SON: MANTENER UNA BUENA RELACIÓN Y QUE EL HOSPITAL DISPONGA DE LOS MEDIOS ADECUADOS” Nuestro próximo veterinario es ya todo un experimentado en la profesión. Desde que se licenciara en 1989, explica Isidoro Castro, “la profesión ha cambiado sobremanera, especialmente en cuanto a la formación. Ahora nos formamos más y nos prepararnos en nuestra área de especialización”. Isidoro Castro nos habla desde sus dos clínicas veterinarias en la provincia Pontevedra, una en Puenteareas, y otra en Porriño. Dedicación y vocación resumen su trayectoria, junto al espíritu emprendedor que siempre le ha caracterizado. “Soy propietario de dos centros, Clínica Veterinaria Canis, y he aprendido a base de mucha formación, sacrificio y esfuerzo. He creído es mis sueños”, explica Isidoro Castro, quien cree que la clave para regentar dos clínicas veterinarias pasar por saber delegar “El centro que está en Puenteareas es más grande y en él trabajan cuatro veterinarios y seis auxiliares; en cambio, la clínica de Porriño dispone de un veterinario y un auxiliar. Además tenemos una tienda que es contigua a la clínica”. Pese a que gran parte de su tiempo lo dedica a la cirugía de tejidos blandos, también le apasiona la gestión. “A ello dedico la mitad de mi jornada. Así, me he formado recibiendo cualificación de AVEPA y otros organismos. También he realizado un máster y curso de especialización”, asegura, y añade: “Hoy día es impensable gestionar una clínica de tamaño medio sin conocer, por ejemplo, los ratios de salud de la clínica o la competencia”. El número de animales en los hogares europeos ha crecido exponencialmente en España y, con ello,“se observa una demanda de servicios, sobre todo, de canes y gatos. Antes, en mis comienzos, especialmente en el entorno rural, las personas casi no invertían en las mascotas. Aactualmente la sociedad está mucho más concienciada con el cuidado y el bienestar del animal”. En sus clínicas, comenta,“intentamos abarcar todas las necesidades del cliente. En ocasiones nos apoyamos en compañeros que realizan clínica ambulante. También remitimos casos clínicos para pruebas específicas como es TAC o resonancia magnética” ¿Cómo aprender a referir casos? “Las dos premisas entre hospital-clínica son: mantener una buena relación y que el hospital disponga de los medios adecuados”.
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