IM VETERINARIA #58 ANUARIO 2024

77 cado de la alimentación natural para mascotas. “Hoy, tenemos la gama más amplia del mercado en alimentación natural, con recetas para perros y gatos de diferentes tamaños, edades y condiciones, desde alimentos para animales activos hasta opciones hipoalergénicas o sin cereales”, afirma Cabré. Innovación continua en investigación y desarrollo El dinamismo del sector de la alimentación para mascotas exige a las marcas mantenerse en constante evolución, y Ownat no es ajena a este desafío. Para ello, la empresa cuenta con un equipo de I+D propio altamente cualificado. “En los últimos diez años, los propietarios de mascotas han adquirido un conocimiento mucho más profundo sobre la calidad de los productos que eligen para sus animales. Están más informados y, por lo tanto, son más exigentes con los ingredientes y el proceso de producción”, comenta Cabré, quien subraya que “nuestro equipo de I+D trabaja a diario para desarrollar productos innovadores y mejorar los existentes, siempre con el objetivo de ofrecer lo mejor para la salud y el bienestar de los animales”. Este esfuerzo por innovar se refleja en la creación de nuevas recetas y en la constante mejora de las fórmulas existentes. Un claro ejemplo de esto es el relanzamiento de la gama Ultra, que este año ha sido actualizada con mejoras en la digestibilidad y el valor nutritivo de las recetas. Ingredientes frescos y de proximidad La cercanía con los proveedores es otro de los factores que distingue a Ownat. Como cooperativa, la marca se beneficia de la proximidad de los productores locales, lo que no solo mejora la frescura y calidad de los ingredientes, sino que también favorece la sostenibilidad. “Trabajamos con productores locales que nos proporcionan inLA CERCANÍA CON LOS PROVEEDORES LOCALES PERMITE A OWNAT MEJORAR LA FRESCURA Y CALIDAD DE LOS INGREDIENTES QUE UTILIZA, A LA PAR QUE FAVORECE LA SOSTENIBILDIAD gredientes frescos, como frutas, verduras, cereales y carnes. Esta cercanía asegura una mayor frescura y nos permite garantizar una trazabilidad completa del origen de los ingredientes”, comenta Cabré. Por otra parte, la cooperación con productores locales reduce las emisiones de carbono asociadas al transporte, un factor clave en el compromiso de la marca con la sostenibilidad. La directora técnica destaca que la empresa está trabajando para integrar más prácticas sostenibles en su producción: “Hemos instalado más de 1.200 placas solares en nuestras instalaciones, lo que nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono en 380 toneladas al año. También estamos desarrollando envases 100 % reciclables y contamos con la certificación ISO 14001, que avala nuestro compromiso con la gestión ambiental”. En su laboratorio homologado, se realizan controles fisicoquímicos y microbiológicos en todas las fases de la producción. “Garantizamos los más estrictos requisitos de calidad en nuestros productos mediante un control sistemático en cada etapa del proceso”, menciona. El relanzamiento de la gama Ultra: más digestibilidad y mejor sabor La gama Ultra ha sido una de las más aclamadas por los consumidores, pero la marca no ha dejado de trabajar para perfeccionarla. El relanzamiento de esta línea se centra en mejorar la digestibilidad y la aceptación por parte de los animales. Según Cabré, los cambios realizados en las fórmulas son el resultado de un proceso continuo de optimización: “Siempre estamos en proceso de mejora. Hemos ajustado las fórmulas de la gama Ultra con pequeños retoques, como la reducción del contenido de cereales y la incorporación de proteínas hidrolizadas en las variedades para cachorros”. Una de las principales características de la gama Ultra es su bajo contenido en cereales. En lugar de utilizar maíz o trigo, las recetas se elaboran únicamente con arroz y avena integrales, lo que favorece una mejor digestibili-

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