IM VETERINARIA #58 ANUARIO 2024

36 ANUARIO 2024 tenibilidad, y la regulación de aspectos vinculados a la profesión veterinaria”. En este contexto, la labor de AEDPAC es fundamental para proporcionar apoyo a las empresas del sector, facilitando el cumplimiento de las normativas y fomentando el diálogo con las instituciones. “Estamos concentrando esfuerzos en la formación, la internacionalización y asesoría a las empresas, y estableciendo un diálogo constante con las autoridades nacionales, autonómicas o locales para representar los intereses del sector de la manera más efectiva posible”, declara el directivo de la asociación. Además, pone el foco en las iniciativas de colaboración con asociaciones como AMVAC y CEVE, que buscan impulsar proyectos conjuntos en el marco de eventos sectoriales como IberzooPropet. Comprometidos con la sostenibilidad La sostenibilidad es otro de los grandes pilares de la estrategia de AEDPAC. De hecho, la asociación está trabajando activamente para promover prácticas sostenibles en el sector: “Estamos en conversaciones con empresas y consultores que promueven la economía circular, la certificación de sellos de calidad o el uso de materiales biodegradables, como el embalaje de los productos”. Este enfoque busca asegurar que los productos para animales de compañía sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, otro de los objetivos de AEDPAC es, tal y como indica el secretario general de la organización, “promover el intercambio de buenas prácticas entre nuestros asociados, lo que les permite aprender unos de otros y mejorar sus prácticas empresariales, especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad”. Innovación y nuevas oportunidades de negocio Para el experto, el futuro del sector pasa, sin ningún tipo de duda, por la innovación: “Entre las tendencias destacadas están la personalización de productos, como dietas específicas, y el uso de tecnología, como los dispositivos conectados wearables. Estas tecnologías están generando importantes oportunidades de negocio”, revela. A la par, señala, “estamos asistiendo a una eclosión de servicios vinculados a lo que podríamos denominar la nueva sociedad ‘pet friendly’: seguros, transporte, guarderías, autolavado, cuidadores o cursos de comportamiento, entre otros. El potencial de crecimiento es enorme”, indica, destacando que estos nuevos servicios ofrecen amplias oportunidades de negocio para el sector. AEDPAC también pone énfasis particular en la formación y la colaboración entre sus miembros. “Cuando una empresa nos pregunta por qué debería asociarse, siempre le decimos que tiene a su disposición múltiples servicios al uso: acceso a información sectorial, estudios de mercado, asesoría jurídica, descuentos en eventos, etc.”, recalca el experto. Sin embargo, subraya que lo más valioso de ser miembro de AEDPAC no son solo estos servicios, sino las oportunidades de networking que ofrece: “Lo más importante es que perteneces a un club y que el resto de socios son potenciales contactos que quizá han pasado por aquella situación en la que tú necesitas ayuda y precisamente compartir cómo resolvió su misma experiencia te ahorra mucho tiempo y dinero”. Enfrentando el futuro: sostenibilidad, digitalización y globalización Mirando hacia el futuro, los mayores desafíos para las empresas del sector, según el experto, “incluyen la necesidad de avanzar hacia modelos sostenibles, la adaptación a la digitalización y la globalización de los mercados, entre otros”. En este contexto, AEDPAC está tomando medidas proactivas para ayudar a sus asociados a estar preparados para estos desafíos. Para ello, como explica Solana Vinyoles, en la asociación “estamos invirtiendo en iniciativas de investigación, estableciendo alianzas estratégicas y promoviendo políticas que favorezcan la innovación, para contribuir a que nuestras empresas asociadas estén preparadas para enfrentarse a estos desafíos”. Finalmente, el secretario general de AEDPAC resalta la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre todos los actores del sector para garantizar un crecimiento sostenible y responsable. “La colaboración y la generación de complicidad y conocimiento entre todos los actores del sector, desde las empresas hasta los organismos reguladores y los propios consumidores, son esenciales para garantizar un futuro próspero para el sector”, considera. Con un enfoque en la sostenibilidad, la innovación y la adaptación a los nuevos desafíos regulatorios, el sector de productos y servicios para animales de compañía está bien posicionado para enfrentar los retos del futuro y continuar su camino de crecimiento.

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