IM VETERINARIA #58 ANUARIO 2024

27 INGRESOS PROCEDENTES DE LAS VENTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MASCOTAS EN EUROPA MILES DE MILLONES DE EUROS INGRESOS PROCEDENTES DE LAS VENTAS DE COMIDA PARA MASCOTAS EN EUROPA MILES DE MILLONES DE EUROS Fuente: Fediaf estas no han hecho sino crecer en la pasada década hasta alcanzar un máximo histórico en 2023. En dicho año, el valor de la comida para mascotas importada por la UE superó los 1,60 millones de dólares estadounidenses (casi 1,50 millones de euros). Asimismo, en 2023, la producción mundial de comida para mascotas fue de aproximadamente de 35,4 millones de toneladas métricas. Europa y Norteamérica contribuyeron con alrededor del 64 % de este volumen, produciendo cada una más de 11 millones de toneladas. Aunque la región con el mayor crecimiento en comparación con el año anterior fue Oceanía, cuyo volumen de producción aumentó en casi un 7,6 %. Todas estas variables no dejan lugar a dudas: el sector goza de muy buena salud. Sin embargo, uno de los aspectos en los que más ha interferido el aumento del número de mascotas es en la cantidad de empleos creados. La industria de alimentación para animales de compañía en Europa contaba en 2023 con una plantilla de cerca de 2,6 millones de trabajadores. Solo la décima parte de esa cifra correspondía a empleos directos, pero en cualquier caso, en tan solo un año tanto el número de personas que trabajan directamente para una empresa o empleador de la industria, como aquellas que ejercen en la cadena de suministro, se ha multiplicado por dos. En el caso del personal contratado por el sector, experimentó un notable crecimiento de 2022 a 2023, aumentando en más de un millón. La cuestión es, ¿ha tocado techo el sector o los años de bonanza continuarán en el futuro? FEDIAF lo tiene claro: la industria europea de alimentos para mascotas seguirá creciendo. 2023 2022 2021 2020 2019 2018 18,5 19,7 21,2 23,5 24,5 24,6 2023 2022 2021 2020 2019 2018 21 21 21,8 27,7 29,2 29,1 duplicar su facturación, que partía por aquel entonces de 13.500 millones de euros. Es la misma tendencia que han seguido los ingresos procedentes de las ventas de productos y servicios relacionados con las mascotas en Europa. Tanto en el último año, cuya facturación se ha incrementado de 24.500 millones de euros a 24.600 millones de euros de 2022 a 2023, como si radiografiamos el mercado remontándonos hasta 2010. También la facturación en este periodo, la cual estaba establecida en 10.500 millones de euros, ha generado más del doble de los ingresos en poco más de una década. Por otro lado, Statista, a partir de datos de Petfood Industry, recopila las principales empresas europeas dedicadas a la fabricación de alimentación de animales de compañía. En este sentido, la empresa fabricante líder de alimentos para mascotas en Europa en 2023 fue la belga United Petfood, que facturó un total de 1.300 millones de dólares estadounidenses (unos 1.212 millones de euros). El podio de las principales compañías de comida para animales de compañía lo completaron la húngara Partner in Pet y la española Agrolimen S. A., ambas con una facturación superior a los 750 millones (casi 700 millones de euros). Entre las diez empresas más prolíficas se cuela otra española. Se trata de Affinity Petcare, que con unos ingresos de 520 millones de dólares (en euros, 485), ocupa el séptimo lugar del ranking. Por lo que se refiere a las importaciones de alimentos para perros o gatos acondicionados para la venta al por menor en la Unión Europea, EN EUROPA, EL NÚMERO DE HOGARES CON MASCOTAS SE HA DUPLICADO DESDE 2010

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