IM VETERINARIA #57

26 para el 43 % de la Generación Z y el 27 % de los Millennials su perro es lo más importante de su vida, mientras que, en el caso de las personas que conviven con un gato, también la Generación Z (36 %) y los Millennials (33 %) consideran a su mascota lo más importante. Por el contrario, un 7 % de los boomers y un 21 % de la Generación X no considera a su perro como lo más importante, al igual que el 19 % y el 17 %, respectivamente, en el caso de los felinos. Porque las mascotas ofrecen mucho más de lo que piden. De hecho, para el 50 % de los encuestados que convivían con un perro, lo más importante es el cariño incondicional que le proporciona su mascota, seguido del hecho de que completen la familia (un 48 %), la compañía que dan (46 %), y apoyo emocional en los momentos complicados (34 %). En el caso de los tutores de gatos destaca, por encima del todo, un 48 % que afirma que le gusta tener compañía. Para un 46% lo más importante es el cariño incondicional de su gato, seguido de que completa la familia (45 %), mientras que para un 44 %, su gato les hace reír y les divierte. La investigación también recoge cuáles son las zonas geográficas de nuestro país en las que existen más mascotas. Así, la presencia de perros en los hogares es más frecuente en el noroeste y en el sur de la península ibérica, con un 80 % en ambos territorios, seguida de Canarias (75%), Madrid y Levante (ambos con un 77%). Por otro lado, en el área metropolitana de Barcelona se observa el menor porcentaje de personas con perro (60 %), y, por el contrario, existe un mayor porcentaje de personas con gato (58 %), muy por encima de Madrid (56 %), Noroeste (52 %), Levante (50 %) o la zona sur (con un 44 %). Eso sí, según la información aportada por las personas encuestadas que conviven con uno o más animales de compañía en España, el perro es la mascota más popular, ya que tres de cada cuatro personas consultadas afirmaron tener perro (74 %), mientras que el 50 % convivían con gatos en su hogar. Cabe señalar que esta encuesta online se llevó a cabo entre un total de 1.700 personas de toda España, que tenían perros y/o gatos en casa. Amigos y familiares Respecto a la manera en que una mascota llega al hogar, el estudio A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España ha analizado, asimismo, cuál es la forma más habitual en la que los tutores integran a sus mascotas en casa. En este sentido, tanto en el caso de los perros como los gatos, la forma más frecuente es por medio de un amigo o conocido, un 39 % y 44 % respectivamente, seguido por las protectoras de animales (un 25 % en el caso de los perros y un 27 %, en los gatos). Eso sí, la figura del criador aparece como muy habitual en el caso de los perros (15 %), frente a los gatos (4 %), si bien los felinos suelen ser las mascotas más recogidas tras ser abandonadas o encontradas en la calle (14 %), mientras que en el caso de los perros no supera el 5 %. Destacar, igualmente, que, en los gatos, tanto amigos como redes sociales juegan un papel fundamental y muy relevante a la hora de incorporar a la familia a dicho animal. En cuanto al tiempo dedicado al cuidado y juego con la mascota es reseñable cómo el tiempo dedicado a los perros es mayor que el dedicado a los gatos, pues más del 90 % de los encuestados dedican un mínimo de 30 minutos al día a su perro, mientras que el 30 % de los dueños de gatos dedicarían ese tiempo. Más en detalle, los tutores de perros dedican más de dos horas a su mascota (24 %), de una hora a hora y media (32 %), y un 37 % de 30 minutos a una hora. Pero a pesar de que en España existen un total de 28 millones de mascotas, aún es muy elevado el rechazo que algunos tutores han sufrido al acudir a un establecimiento con su mascota. De hecho, según la encuesta de Mars PetCare, casi la mitad de los tutores de mascotas afirmaron haber sufrido rechazo, en mayor o menor medida, en algún establecimiento. Un rechazo significativamente más elevado en el caso de las personas que tienen perros (53 %) frente a las que tienen gatos (39 %). Analizando dichos datos en función de la zona geográfica, se observa que donde se ha sufrido un mayor rechazo ha sido en la zona centronorte de España (País Vasco 57 %, Extremadura 56 % y Castilla-La Mancha 55 %), mientras que, por el contrario, en el área metropolitana de Barcelona el porcentaje de rechazo es mucho menor (36 %) que en otras partes del territorio nacional. Aunque los encuestados también han reconocido no llevar a cabo demasiadas actividades de ocio en compañía de sus mascotas. Así, por ejemplo, los momentos más habituales para el 50 % de ellos es ir acompañado de su mascota cuando va a hacer recados; un 47 % cuando va de compras; un 30 % cuando acude a restaurantes, bares o cafeterías, y, por último, solo un 11 % declara llevarse a su animal de compañía al trabajo. En la misma línea, casi una cuarta parte de los consultados (23 %) afirma no conocer ni acudir a los lugares pet friendly de sus ciudades, siendo los centros comerciales y tiendas (48 %), seguido por bares y restaurantes (39 %), así como museos y centros de ocio (8 %), los lugares pet friendly que más predominan en las ciudades. Por zonas, en Madrid es donde hay un mayor porcentaje de tutores de mascotas que afirman conocer establecimientos pet friendly, mientras que, en el resto del país, el conocimiento es mucho menor. Además, solo el 20 % de las personas que conviven con mascota suelen usar el transporte público con su animal de compañía, ya sea en metro (6,6 %); tren (8,2 %); o autobús (7 %), frente a un elevadísimo 79,8 % que no viaja con su mascota. Un hecho que Mars PetCare considera como una oportunidad para generar colaboraciones y llevar a cabo iniciativas que logren revertir esta situación. UN 23 % AFIRMÓ NO CONOCER NI ACUDIR A LOS LUGARES ‘PET FRIENDLY’ DE SUS CIUDADES

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=