IM VETERINARIA #56

64 alto de competencia en perros, en gatos y, además, en las especies de exóticos habituales en nuestros hogares”. “Afortunadamente -continúa-, son mayoría los veterinarios generalistas conscientes de esta evidencia, que entienden que hacen mejor servicio a un cliente y a un paciente remitiéndolos a un centro especializado de referencia como el nuestro para resolver un problema de salud complicado”. El veterinario destaca que la formación es “muy demandante” y la curva de aprendizaje de un veterinario de exóticos es “larga”. “A eso tenemos que añadir que los tratamientos, la mejora en las técnicas quirúrgicas, las nuevas patologías que antes no se detectaban por falta de medios técnicos y de experiencia clínica son un continuo reto al que no podemos dar la espalda”. “Se trata de evolucionar para ofrecer más y mejores oportunidades de curación a nuestros pacientes; de ser, en definitiva, mejores clínicos”, reconoce el veterinario, que añade: “En Gwana Vet nos sentimos con la responsabilidad y la vocación de aportar, además, parte de ese conocimiento y experiencia a través de publicaciones en medios especializados y congresos. No hay mejor inversión de futuro aunque esta dinámica de trabajo sea muy exigente, a veces agotadora”. Conejos, cobayas, agapornis, periquitos, hurones y tortugas, a la cabeza El sector de los animales exóticos ha tenido un auge muy importante en los últimos 20 años. Los más populares son, destaca el veterinario, conejos, cobayas, agapornis, periquitos, hurones y tortugas. “Son animales muy frecuentes y queridos en nuestros hogares, muchos de ellos capaces de hacernos tan felices como un perro o un gato”, reconoce. “Es cierto que el término de animales exóticos engloba multitud de especies y que algunas de ellas no son precisamente fáciles de tener por muy diversas razones (espacio, tamaño, manejo, comportamiento, alimentación, etc.) Motivos por los que se hace totalmente imprescindible seleccionar siempre aquellas que razonablemente seamos capaces de cuidar como se merecen, con el nivel de información previa necesario para tomar decisiones positivas en materia de tenencia responsable. Por ellos, por nosotros y por el medio del que formamos parte”, explica. El sector veterinario especializado es “un apoyo fundamental en todo este proceso, no solo aportando la información necesaria sobre sus cuidados, sino asesorando sobre legislación, transporte, identificación, prevención de zoonosis, etc.” Gwana Vet dispone también de una residencia de animales exóticos, la cual surge a raíz de la demanda de los clientes de un espacio donde dejar a sus animales cuando necesitaban ausentarse. “También detectamos una necesidad en el uso de este servicio para ayudar a corregir problemas de alimentación, comportamiento, o la que denominamos ‘estancia medicada’, pensada para animales que requieren un tratamiento más o menos prolongado que su familia no está en condiciones de poder administrar”. Al tratarse de una estancia donde coinciden en proximidad diversos animales, se hace necesaria una política estricta en las condiciones sanitarias. Así, por ejemplo, explica el veterinario, “todos los animales que entran en residencia pasan una consulta previa en las que se les realiza una exploración externa completa para valorar su estado de salud y descartar la presencia de enfermedades, parásitos o cualquier indicio patológico. Esto no reduce a cero la posibilidad de que tengan alguna patología oculta pero reduce muchísimo su probabilidad, así como cualquier contagio cruzado”. En el caso de las aves psitácidas exigen, además, un análisis previo o certificado de que están exentas de posibles virus que son frecuentes en este grupo. “Lo tenemos muy claro, cualquier persona que deja un animal quiere tener la tranquilidad no sólo de que estará bien cuidado, sino de que no se va a contagiar por otros animales de virus, bacterias o parásitos externos. La higiene de cada instalación y de cada animal es, asimismo, fundamental en nuestra rutina de trabajo, evitando problemas sobrevenidos”, detalla. También cubren una necesidad muy amplia de sus clientes, que es la comunicación regular para conocer el estado de su animal. “Son seres queridos para ellos y necesitan tener la tranquilidad de que todo va bien o la información inmediata de cualquier anomalía observada durante esos días en el centro. Al ser hospital 24 horas, cualquier alteración detectada puede ser rápidamente valorada y tratada por especialistas”, especifica. Por último, destacar que, del mismo modo que sucede con los habituales animales domésticos, los animales exóticos también sufren frecuentemente de abandonos. “Las vacaciones propician una tendencia al abandono, que lamentablemente también se produce en otras épocas del año”, lamenta Fernández, y añade: “Son multitud de razones, muchas veces por la desinformación o ignorancia sobre las exigencias de cuidados que necesitan o, sencillamente, porque algunas especies alcanzan un tamaño para el que no están preparados”. “Cuando ocurre esto -continúa-, algunas personas tratan de quitarse el problema de encima y lo hacen de la forma más fácil y menos responsable, que es abandonarlos en la calle y, aún más peligroso, en el campo; es decir, pueden convertirse en especies invasoras que comparten el medio natural con las especies autóctonas y entran en competencia directa con ellas”. “Estos animales no tienen la culpa de este desafortunado comportamiento y buscan su supervivencia como el resto”, explica el veterinario, quien recuerda que hay centros de acogida que, “dentro de sus limitaciones presupuestarias y de personal”, son siempre “una opción infinitamente mejor y más humana de resolver incompatibilidades con nuestros animales”. “Incluso la adopción entre particulares que se pueden comunicar perfectamente en foros especializados de las redes sociales”, propone Fernández, quien concluye: “Como hemos dicho antes, la información y la educación son las piezas clave que evitarían adquisiciones poco responsables y el posterior abandono”. “LAS NUEVAS PATOLOGÍAS QUE ANTES NO SE DETECTABAN POR FALTA DE MEDIOS TÉCNICOS Y DE EXPERIENCIA CLÍNICA SON UN CONTINUO RETO”

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