IM VETERINARIA #56

25 En este artículo, te explicaremos qué es el SEO Local, por qué es importante para tu clínica veterinaria y cómo puedes empezar a implementarlo hoy mismo. Sigue leyendo para descubrir cómo el SEO Local puede ayudarte a aumentar tu visibilidad online y obtener más clientes. ¿Qué es el SEO Local? El SEO Local es una estrategia de marketing digital que se basa en el posicionamiento tanto de la web como de la ficha de empresa, y busca mejorar la visibilidad de tu clínica veterinaria en los resultados de búsqueda locales, intentando que aparezca en las primeras posiciones. El SEO (Search Engine Optimization) tradicional se centra en optimizar tu sitio web para aparecer en las búsquedas a nivel nacional o internacional. El SEO Local, en cambio, se centra en aparecer en las búsquedas que se realizan en una zona geográfica específica. En otras palabras, el SEO Local te permite conectar con clientes potenciales que están buscando servicios veterinarios en tu zona. Las búsquedas locales y sus resultados Las búsquedas locales se producen cuando los usuarios buscan información sobre un negocio, servicio o producto en una ubicación específica. De hecho, la mayoría de nosotros las realizamos. Cabe destacar que Google entiende la ubicación del usuario y, por tanto, no hace falta incluir la población en la búsqueda para que muestre resultados locales. Podemos agrupar las búsquedas locales que los usuarios realizan de forma frecuente en el sector veterinario: • Búsquedas generales: “veterinario”, “clínica veterinaria”, “vacunar perro”, “desparasitar gato”, etc. • Búsquedas directas: “Clínica veterinaria La Mascota”, “veterinario Dr García”, etc. • Búsqueda por necesidad: “dónde comprar pienso”, “veterinario de urgencia”, “veterinario especialista en gatos”, “veterinario para vacunar de Rabia”, etc. • Búsquedas comparativas: “mejores veterinarios en Madrid”, “opiniones Clínica Veterinaria (nombre)”, etc. • Búsquedas por proximidad o geolocalizadas: “veterinario cerca de mí”, “veterinario en Zaragoza”, etc. • Búsquedas mixtas: “veterinario 24h en Lugo”, “mejor clínica veterinaria para gatos en Barcelona”, “vacunar perro barato cerca de mí”, etc. • Búsquedas por especialidad: “veterinario dermatólogo”, “veterinario oncólogo”, etc. • Búsquedas por servicio: “peluquería canina”, “adiestramiento canino”, etc. • Búsquedas por precio: “veterinario barato”, “clínica veterinaria low cost”, etc. • Búsquedas por marca: “pienso Royal Canin para perros cerca de mí”, “antipulgas LoQueSea cerca de mí”, “seguro veterinario MascotaSegura cerca de mí”, etc. Por otro lado, es importante saber que el 46 % de todas las búsquedas en internet son búsquedas locales y que, de estas, el 78 % de los usuarios terminan visitando el negocio físico. Es en estos datos donde radica la importancia del SEO Local. SIN VISIBILIDAD, TU WEB Y TU FICHA DE EMPRESA ES COMO SI NO EXISTIERAN En estos casos de búsquedas locales, ¿qué resultados muestra Google? 1. Ads. Anuncios pagados gestionados con Google Ads (anteriormente llamado Google Adwords). 2. Local Pack. Es el módulo que contiene un mapa con tres resultados de negocio (clínicas veterinarias). 3. Orgánico local. Páginas web de centros veterinarios listados según el algoritmo de Google. Por tanto, un mismo centro veterinario puede salir dentro del Local Pack (en este caso aparece su ficha de empresa) y dentro de los resultados orgánicos locales (en este caso aparecerá su web). ¿Sirve de algo tener una web y una ficha de empresa? Sin visibilidad, tu web y tu ficha de empresa es como si no existieran. No importa lo que ofrezcas si los usuarios no te encuentran. En cambio, tener una web y una ficha de empresa que sí aparecen en los resultados de las búsquedas que hacen los usuarios tiene muchos beneficios. Algunos de ellos son: • Aumentar la visibilidad de tu negocio. • Llegar a un público más amplio: generar leads y atraer nuevos clientes. • Generar confianza en tus clientes potenciales y transmitir una imagen profesional. • Destacar de la competencia (sin importar el tamaño de tu negocio). • Facilitar la comunicación con tus clientes e interactuar con ellos. Fidelizarlos. • Aumentar las ventas tanto de tus productos como de tus servicios.

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