IM VETERINARIA #56

17 A mediados del pasado mes de marzo, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC) presentó, junto a HAMILTON, el Barómetro de los nuevos hábitos y perfiles del petparent en España, en el marco Iberzoo+Propet’24. Este estudio, realizado en base a más de 700 entrevistas a propietarios y responsables de animales de compañía, puso de manifiesto algunas cifras muy reveladoras. Por ejemplo, que el 49 % de las personas en España conviven con un animal de compañía y, de estas, 8 de cada 10 le consideran un miembro más de la familia. De manera que se estima que, en nuestro país, existe un 39 % de hogares que son petparent. ¿Y qué significa este término? Pues en este barómetro se las define como “aquellas personas que consideran a sus mascotas como parte de la familia”, lo cual conlleva una relación más profunda y afectiva entre el humano y su mascota, “tratando al animal con el mismo cuidado, atención y amor que se le daría a un hijo”. Situación que no nos sorprende si tenemos en cuenta que, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España el número de perros registrados ha aumentado un 38 % en los últimos tres años, situándose la cifra total en 9,3 millones. De tal manera que los hogares españoles suman 15 millones de mascotas (entre perros, gatos, réptiles, pájaros o pequeños mamíferos), situación aupada, entre otros factores, por el hecho de que haya aumentado significativamente el número de hogares en los que vive una persona sola o el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, más propensas a tener mascotas que un hijo. Por lo que los perros se han convertido en uno más de los hogares españoles. Con estos datos en la mano, y teniendo en cuenta el número elevado de responsables de animales de compañía que lo consideran un miembro más de la familia, en el informe se destacan los nuevos hábitos adoptados por los responsables de animales de compañía en lo que respecta al cuidado y la atención que brindan a sus mascotas. Además de identificar cinco perfiles principales de petparents, en función de la relación emocional que mantienen con sus animales queridos. Así, un 24,2 % se declara “enamorado” de su mascota, mientras que un 23,8% de los encuestados considera que está en el grupo de los “cariñosos y leales”. Otro 22 % forma parte del grupo de “primerizos”, es decir, esas personas que tienen una mascota por primera vez en su vida, mientras que el grupo de aquellos otros que se considera “compañero” de su mascota está formado por un 17,6 % de los encuestados y, por último, un 12,4% de ellos se reconoce como “responsable consciente”. Por eso, el auge del concepto de petparent ha traído consigo una mayor concienciación sobre los derechos y el bienestar animal, así como cambios legislativos en diversas jurisdicciones que buscan reconocer y proteger la relación entre mascotas y humanos. Aparte de la evolución lógica en la industria de productos y servicios para mascotas, con un amplio abanico de opciones que incluye, entre otros, seguros médicos, moda, tecnología de seguimiento o alojamientos especializados, todo ello diseñado para satisfacer las necesidades de este mercado emergente. Cuidado y bienestar Pero a pesar el elevado número de personas en nuestro país que consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia (un 72,9 %), existe otro alto porcentaje que sí lo considera parte de la familia, pero no al mismo nivel que una persona (14 %), mientras que un 7,2 % considera a su mascota más miembro de su familia que otras personas, y solo un 5,1% no lo considera un miembro más de su familia. Unos datos que establecen que, en España, el 39% de las personas se consideran petparents frente a los porcentajes de Reino Unido (56 %), Alemania (47 %), Francia (44 %), Italia (40 %), Países Bajos (32 %) y Polonia (36 %). Asimismo, en nuestro país, el 78 % de los responsables de animales de compañía afirma que siempre ha convivido con algún animal en casa, frente al 22 % que es primerizo y tiene a una mascota por primera vez, el 10,4% que seña que es el primer animal de compañía que tiene y no se plantea tener más, y un 11,7 % que revela que es su primer animal de compañía y sí piensa tener más en el futuro. Atendiendo a los perfiles principales de petparents que señalábamos antes, en el grupo de ‘Primerizos’ los datos son muy reveladores: el 50,7 % son mujeres frente al 49,3% de hombres; en más del 40 % de los hogares viven una o dos personas + un animal de compañía, de los cuales, uno de cada cuatro (24,5 %) es soltero, el 70 % es casado o vive en pareja, el 3,8 % es separado o divorciado y el 1,6% es viudo. En cuanto a qué animales de compañía tiene en casa, el 71,4 % de los encuestados tiene perro, el 23,7 % un gato y el 8,1 % cuenta en su hogar con un perro y un gato. A su vez, gran parte de estos responsables primerizos incluyen a sus animales en las fotografías familiares, tales como cumpleaños y fiestas, esgrimiendo como razón principal a que consideran a sus animales miembros de la familia. En este sentido, el 37,4 % siempre incluye a su mascota en las fotografías domésticas, un 36,8% casi siempre, y un 24,8 % en algunas ocasiones. Y si tenemos en cuenta la manera de referirse a su animal de compañía cuando habla de su mascota con otras personas, el 61,4 % lo llama por su nombre, el 19,8 % como perro o gato, el 7,7 % como mascota y 6,7 % se refiere a su mascota como hijo/a. Para el grupo de los petparents considerados ‘Responsables conscientes’, su premisa es que tener un animal de compañía significa estar completamente dedicado a su cuidado y bienestar. Un grupo que, principalmente, está formado por parejas sin hijos en el hogar, con una media de dos animales PARA LOS RESPONSABLES CONSCIENTES, TENER UN ANIMAL DE COMPAÑÍA SIGNIFICA ESTAR COMPLETAMENTE DEDICADO A SU CUIDADO Y BIENESTAR

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