CONSULTA LA FICHA TÉCNICA AQUÍ En caso de duda consulte a su veterinario. UN COMPRIMIDO PARA QUE SEAN LO QUE TIENEN QUE SER, PERROS Protegidos, sanos, felices NexGard SPECTRA®, la protección oral más completa frente a parásitos externos e internos. AHORA DISPONIBLE A PARTIR DE 1,35 KG EL INFORME ANUAL DE FEDIAF PONE EL FOCO EN CÓMO MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LAS MASCOTAS · ÉL NUNCA LO HARÍA, NOSOTROS SEGUIMOS HACIÉNDOLO · EN ESPAÑA, EL 39% DE LAS PERSONAS QUE TIENE MASCOTA SE CONSIDERA ‘PETPARENT’ · CÓMO LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA PUEDE TRANSFORMAR TU CLÍNICA · TELEMEDICINA Y VETERINARIA: ¿DÓNDE ESTAMOS? | Julio-Agosto 2024 | número 56 | 12 € | PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL
Las dietas Gastrointestinal de Royal Canin de primera respuesta han sido científicamente formuladas para dar respuesta a las necesidades digestivas. Se trata de una herramienta nutricional específica para problemas digestivos, que puedes utilizar con confianza mientras encuentras un diagnóstico definitivo. Fórmulas completas y equilibradas para proporcionar una nutrición precisa y favorecer una digestión y un tránsito saludables. 1 DE CADA 4 MASCOTAS MOSTRÓ SIGNOS DE UN PROBLEMA GASTROINTESTINAL EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA SALUD DIGESTIVA © ROYAL CANIN® SAS 2024 - Todos los derechos reservados.
3 FORTALECER LA PROFESIÓN VETERINARIA Y SU IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD Antes de nada, desearles a todos felices vacaciones de verano, a los que aún no se las hayan tomado, y feliz regreso, a los que ya lo hayan hecho. Siempre sirven para recargar pilas y renovar fuerzas. Nos espera un curso lleno, sin duda, de eventos en los que hablaremos mucho de la profesión veterinaria. La cuestión es avanzar, estar en constante evolución en diferentes campos, que solemos abordar en nuestros contenidos, como la medicina preventiva y Salud pública, todo lo relacionado con la One Health, la tecnología y el diagnóstico, el bienestar animal, la medicina especializada, la formación o la salud mental y el burnout de los veterinarios. Incluso, en cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente. En este número, por ejemplo, hablamos de animales exóticos, de pediatría y de traumatología. Somos conscientes de que cada una de estas áreas, al igual que otras, requiere conocimientos y habilidades específicas para garantizar un cuidado óptimo de los animales. La medicina de animales exóticos abarca una amplia variedad de especies que incluyen reptiles, aves, pequeños mamíferos (como conejos, hurones, cobayas), y otros animales no convencionales. El mantenimiento y la alimentación son factores clave. Igualmente, la adaptación de los centros para una mejor atención integral. Constatamos, por otro lado, que la pediatría veterinaria ha avanzado mucho en los últimos años. El establecimiento de programas de vacunación y desparasitación para prevenir enfermedades comunes en cachorros y gatitos es algo clave. Aparte, es necesaria una nutrición adecuada. Otro mensaje que queda es que las revisiones veterinarias deben ser más frecuentes que en los animales adultos, pues hay que controlar su crecimiento, detectar cualquier anomalía lo antes posible, y asegurar un desarrollo correcto. Por su parte; la traumatología veterinaria es una especialidad compleja, pero a la vez completa. Nos destacan que la lesión del ligamento cruzado craneal es la afección más frecuente. La cirugía ortopédica, la rehabilitación y el manejo del dolor son aspectos primordiales. Asimismo, el uso de tecnología avanzada, como imágenes por resonancia magnética y tomografía computarizada, es fundamental para un diagnóstico preciso y la planificación quirúrgica. Lo bueno es que cada vez son más los pacientes que acuden a sus consultas por estos temas, porque la sociedad ha ido avanzando hacia una cultura de afecto y cariño hacia las mascotas. Esto, cómo no puede ser de otra manera, conlleva un impacto positivo para todos nosotros. Xavi Salada Director Javier Alonso, veterinario C.V. Iregua; Isidro Amat, Country Manager Southern Europe de Santévet; Javier Aparicio, presidente COLVET La Rioja; Carlos Bustillo, veterinario Clínica Bustillo Servicios Veterinario; Adrián Contreras, veterinario cofundador de Clínica Vetcon; Manuel Fernández, director gerente del Hospital Veterinario de exóticos Gwana Vet; Rubén García, veterinario Consultorio Veterinario Santo Domingo; Elena Gratacós, directora gerente del área de Salud Animal de Boehringer Ingelheim; Amparo López, veterinaria C.V. MyVet; Simón Martí Angulo, especialista en Reproducción en el Hospital Clínico Veterinario de La Universidad Alfonso X El Sabio; Eduardo Pablo, veterinario C.V. Agaba; Héctor Palatsi, presidente COLVET Teruel; Verónica Ripoll, veterinaria Turia Veterinaria; Elena Sáenz, veterinaria C.V. Elena Sáenz; Sonia Sáez, responsable de Comunicación en Purina España; Saúl Treceño, cirujano senior en AniCura Vetsia. Nº 56 JULIO-AGOSTO 2024 HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO: PARA LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y EL BIENESTAR ANIMAL IM Veterinaria nº 56 · 2024 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Laura Peidró, María Álvarez, María Robert, Patricia Gardeu, Marta Burgués, Lucía Ballesteros, Luis Marchal y Susana Perales. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 56 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 VISITA NUESTRA WEB
4 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA 6 | El Informe Anual de FEDIAF pone el foco en cómo mejorar la alimentación de las mascotas 12 | Él nunca lo haría, nosotros seguimos haciéndolo 16 | En España, el 39% de las personas que tiene mascota se considera ‘petparent’ EL EXPERTO 20 | Cómo la comunicación interna y externa puede transformar tu clínica GESTIÓN 24 | ¿Qué es el SEO Local y por qué es importante para tu clínica veterinaria? ANÁLISIS 28 | La figura del veterinario peligra en las zonas rurales 34 | Telemedicina y veterinaria: ¿dónde estamos? COMUNIDAD 38 | One Health, la prioridad de las CC AA del norte 44 | “La venta al por menor de medicamentos veterinarios es un derecho irrenunciable de los veterinarios” 46 | “Se debe reconocer nuestra labor en prevención de zoonosis, así como formar parte del SNS” 48 | A pie de calle 6 16 SUMARIO 34
5 PEDIATRÍA 56 | “La atención veterinaria en las primeras etapas de la vida se centra en el crecimiento, el desarrollo y la prevención de enfermedades” TRAUMATOLOGÍA 59 | “Las investigaciones apuntan, muchas veces, a la traumatología y ortopedia humana” ANIMALES EXÓTICOS 62 | “Debemos desterrar de nuestras mentes la tentación frecuente de esperar a ver si se le pasa” 66 | “Por la Ley de Bienestar Animal, hemos notado un descenso en el volumen de nuevos animales exóticos” EMPRESA 68 | “Cada vez tenemos más conocimiento sobre la relación salud animal y salud humana” 70 | El Programa de Restauración Oceánica de Purina busca mejorar la salud de los hábitats marinos 74 | “Para Santévet el mercado español supone una oportunidad estratégica clave” EVENTOS Y CONGRESOS 74 | Se está trabajado para que el enfoque One Health no se quede sólo en el papel 81 | ESCAPARATE 62 56 48
6 El Informe Anual de FEDIAF pone el foco en cómo mejorar la alimentación de las mascotas ECONOMÍA DE LA VETERINARIA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA MÁXIMA CALIDAD DE TODOS LOS INGREDIENTES UTILIZADOS EN LOS ALIMENTOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA Y PERMITIR LA EXCELENCIA EN UNA NUTRICIÓN SEGURA Y EQUILIBRADA SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES OBJETICOS RECOGIDOS EN EL INFORME ANUAL 2024 DE FEDIAF. Con 166 millones de hogares en Europa con mascotas, de los cuales, el 25 % de ellos poseen al menos un perro y un 27 %, al menos un gato, la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía (FEDIAF) busca salvaguardar el bienestar de los animales de compañía, garantizando una alimentación equilibrada y nutritiva. Para lograr este objetivo, los expertos de FEDIAF colaboran con un Consejo Científico Asesor (CCA) que incluye a nutricionistas veterinarios independientes y de reconocido prestigio de toda Europa para elaborar alimentos para animales de compañía seguros y nutritivos, según establece la normativa de la UE. De ahí que, con una industria regulada por más de 50 normas, sea indispensable fabricar productos de acuerdo con los códigos de buenas prácticas. La industria europea de fabricantes de alimentos para animales de compañía llevó a cabo la adaptación de las recomendaciones sobre
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8 tes se obtienen cada vez más a nivel mundial. Con todo ello, lo que se busca, principalmente, es contribuir al bienestar de los animales de compañía garantizando la fabricación de alimentos nutritivos y ajustando la calidad nutricional de las dietas completas para perros y gatos de acuerdo con los conocimientos científicos más avanzados. Esto ha permitido, por ejemplo, la creación de nuevas hojas informativas sobre alimentos para animales de compañía en el ámbito de las dietas sin cereales, los ingredientes a base de insectos en los alimentos para mascotas y otros aspectos relacionados con la salud de los animales, como el tema de la obesidad, los factores de riesgo y la necesidad del control del peso. Etiquetado correcto La misión de FEDIAF es facilitar el suministro de productos seguros y nutritivos. Por ese motivo, la Federación está participando activamente en los distintos debates existentes acerca de la ingesta elevada de compuestos de fósforo inorgánico (como NaH2PO4) y los efectos sobre los indicadores de la función renal en los gatos. O cómo la fabricación de alimentos para perros y gatos debe realizarse a partir de ingredientes con una digestibilidad normal y biodisponibilidad media. Mientras que los niveles máximos de nutrientes deben estar basados en los límites legales de la UE o en niveles que son considerandos nutricionalmente seguros (N). En este caso, el SAB asesora sobre las normas científicas de los niveles de nutrientes recomendados y que, posteriormente, se incorporan a las Guías Nutricionales de FEDIAF. Pero si tan importante es la cuestión de los ingredientes, más aún es el tema del etiquetado y la comunicación de los productos alimentarios para animales de compañía, aspecto que ha evolucionado mucho en los últimos años: desde un envase muy sencillo con información mínima, limitada, principalmente, a declaraciones obligatorias, a la actual etiquetación, que implica no sólo envases más ricos en contenido sino también anuncios de televisión, información complementaria online, folletos en color, etc. En el último año, el grupo de trabajo sobre comunicación de productos de FEDIAF ha actuado para garantizar que se abordaran las prioridades clave. Sobre todo, porque los alimentos para animales de compañía tienen sus propias especificaciones que la federación debe garantizar, de tal manera que se tengan en cuenta por parte de las autoridades de la Unión Europea. Es el caso, por ejemplo, de la publicación del Reglamento 2023/2419 Sobre el etiquetado de los alimentos ecológicos para animales de compañía, publicado en octubre de 2023, que tiene en cuenta la idiosincrasia de este tipo de alimentos para animales de compañía y establece normas de etiquetado específicas, muy similares a las de la alimentación humana. Un logro, tras varios años de arduo trabajo, que está permitiendo a la industria de los alimentos para animales de compañía seguir creciendo en el negocio de los alimentos ecológicos. Asimismo, desde FEDIAF señalan que el Código de Buenas Prácticas de Etiquetado para los alimentos para animales de compañía, aprobado por la CE, es un “documento vivo” al que se le van incorporando nuevas piezas legales y nuevas normativas. Como, por ejemplo, el Reglamento sobre etiquetado de alimentos ecológicos para animales de compañía, antes mencionado, que ya ha sido incorporado, así como el último Reglamento sobre Piensos para Fines Nutricionales Particulares (PARNUTS), si bien necesita una actualización del capítulo referente al etiquetado de estos productos y otras actualizaciones normativas menores. En este sentido, se prevé que este código actualizado ayude a los fabricantes a comunicar de forma adecuada sus productos a los consumidores, que dispondrán de un etiquetado normalizado que facilitará su decisión de compra. Fuente: Fediaf MASCOTAS MILES 129.000 9.313 692 106.000 5.860 1.524 52.000 5.002 1.465 30.000 23.000 12.000 los niveles de nutrientes en los alimentos para mascotas, con la cooperación de científicos independientes. Así, en 2010 se constituyó el Consejo de Asesores Científicos (Scientific Advisory Board, SAB), formado por científicos europeos y que se encarga de asegurar el mantenimiento de los estándares científicos, además de aconsejar a FEDIAF para que los resultados de las distintas investigaciones sean incorporados tanto en las guías como en las prácticas de alimentación actuales. Uno de los puntos recogido en el Informe Anual 2024 de FEDIAF es el referente a los aditivos, un componente esencial para ofrecer dietas seguras, estables y nutricionalmente equilibradas a los animales de compañía. A la vez que son fundamentales para garantizar que los productos alcancen los altos niveles de aceptación en términos de sabor, textura y aspecto. En este sentido, cabe señalar que solo se permite el uso de aditivos que se hayan adherido a los estrictos procesos de autorización/reautorización/renovación de la UE. Por otro ello, el Grupo de Trabajo de Aditivos y Sustancias Indeseables de FEDIAF colabora con la Comisión Europea, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y los socios del sector, incluidas otras asociaciones comerciales, para garantizar que los ingredientes clave se evalúen a fondo con el mejor conjunto de pruebas posible. Sobre todo, porque las sustancias indeseables son una amenaza constante debido, fundamentalmente, a que los ingredienEUROPA EUROPA ESPAÑA ESPAÑA
9 Impacto medioambiental Por su parte, el grupo de trabajo de sostenibilidad medioambiental de FEDIAF (ESWG), parte esencial de la Federación desde 2019, se ha convertido en una voz de confianza en cuestiones de sostenibilidad dentro del sector de los alimentos para mascotas. Así, entre sus principales objetivos destacan la promoción del uso responsable de los recursos, minimizar el impacto medioambiental del sector, siempre que sea posible, y la colaboración con las distintas autoridades, además de garantizar la adopción de un marco favorable para una producción de alimentos para mascotas lo más sostenible posible. En este sentido, la validación de las reglas de categoría de la huella ambiental de los productos (PEFCR) para la industria de alimentos para mascotas en 2018 se ha ido actualizando a lo largo de estos años y, gracias a la labor de FEDIAF en este ámbito, la revisión de los PEFCR en el sector de los alimentos para animales de compañía está a punto de concluir, de tal manera que se prevé su aprobación a lo largo del tercer trimestre de este año. De igual manera, como parte del Pacto Verde Europeo, la UE adoptó objetivos climáticos mucho más ambiciosos, por lo que se estableció el objetivo de reducir en un 55 % (GEI) las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, así como un objetivo a largo plazo de cero emisiones netas de GEI para 2050. En este sentido, FEDIAF ha expresado su satisfacción con este ambicioso paquete climático, apoyando la integración de las energías renovables en todos los sectores económicos. Destacar, asimismo, que los organismos de la UE ultimaron el texto de la Directiva sobre energías renovables Re-Fuel en primavera de 2023, centrándose en el uso de combustibles sostenibles tanto en la aviación como en el transporte marítimo. Esta directiva deberá incorporarse a la legislación de los Estados miembros de la UE. Otro de los puntos a tener en cuenta ha sido el trabajo desarrollado sobre el uso de materias primas para piensos y comercio, cuyo enfoque específico se centra en las materias primas derivadas de plantas y animales. Las normas relativas a los derivados animales están reguladas por el Reglamento sobre subproductos animales, un conjunto de normas y disposiciones que salvaguardan la salud humana y animal, a la vez que establecen el marco jurídico para la obtención de materias primas seguras para la industria. Con ello lo que se pretende es garantizar que resulta idóneo para la industria de alimentos para animales de compañía. Por otro lado, para garantizar que no se olvida ninguna materia prima para piensos, este grupo de trabajo de FEDIAF también supervisa cualquier catálogo y registro de materias primas para piensos de la UE, así como los incidentes específicos señalados a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos). Con todo ello, se pretende maximizar las oportunidades de los miembros de la FEDIAF para comercializar sus productos; garantizar que la industria de alimenPRIMERA Y ÚNICA vacuna de ADN plasmídico superenrollado pPAL-LACK que codifica la proteína LACK de Leishmania infantum Vacuna de 3ª generación, con plásmido patentado sin adyuvantes1 Consulta más información en: https://profesionales.petia.es/ RV02 SIN inyección subcutánea1 SIN reacciones adversas1 NO interfiere en el diagnóstico1 Uso veterinario. Medicamento sujeto a prescripción veterinaria. En caso de duda consulte con su veterinario.
10 bajo. Para paliar esta deficiencia, y cubrir dichos temas, FEDIAF ha establecido un grupo de trabajo de pequeñas mascotas que se ha encargado de analizar los intereses de todas las especies diferentes de animales de compañía, excluyendo a los perros y los gatos. Entre sus principales objetivos destacan representar los intereses de estas mascotas respecto a las cuestiones legislativas sobre alimentos para mascotas, desarrollar pautas nutricionales para una amplia gama de nuevas especies (incluidos peces de colores, pájaros, conejillos de indias, etc.), producir recursos educativos e informativos tanto para los profesionales del cuidado de mascotas como para los dueños de las mismas, y, por último, ofrecer su experiencia en la nutrición dirigida a las mascotas pequeñas, incluidas las especies exóticas. Este año 2024 ha sido testigo de la consolidación del grupo de trabajo sobre bienestar animal, creado a finales de 2022, y que se ha reunido periódicamente para seguir la evolución legislativa con el objetivo de influir en el contenido que afecta a la industria de los alimentos para mascotas. De esta manera, el grupo de trabajo sobre bienestar animal se ha estado reuniendo con algunas partes interesadas del amplio ecosistema de mascotas para comprender las diferentes perspectivas y trabajar sobre la ley de revisión del bienestar animal de la UE y otras directrices normativas, entre ellas, Four Paws, Eurogrupo de Animales, el IPFD, Animal Health Europe y distintos representantes de la iniciativa voluntaria de la plataforma de la UE sobre bienestar de los animales. Todo ello trajo consigo, en diciembre de 2023, una primera propuesta de reglamento destinada a salvaguardar el bienestar de los perros y gatos criados comercialmente en la UE. En este sentido, las regulaciones propuestas abarcan estrictos estándares para la cría, alojamiento y cuidado, con especial atención a la lucha contra el comercio ilegal de mascotas. tos para animales de compañía pueda utilizar valiosas materias primas para piensos; establecer las normas de abastecimiento y procesamiento adecuadas para proteger la salud pública y animal; y, por último, facilitar el comercio intra e intercomunitario, es decir, todo lo relacionado con barreras no arancelarias y códigos aduaneros. Esa cooperación con los distintos legisladores ha llevado al grupo de trabajo a convertirse en una plataforma clave para facilitar la comunicación entre las autoridades competentes de los Estados miembros y las autoridades de terceros países. Esto incluye la presentación periódica, en el grupo de trabajo de acceso al mercado de la UE, de posibilidades para abrir nuevos mercados para los productos de origen animal. Así, el grupo ha trabajado en los principales mercados de exportación de la UE, llevando a cabo un seguimiento de la evolución y la detección de oportunidades para mejorar el comercio transfronterizo; poner en marcha un reglamento de la UE sobre subproductos animales y reglamento sobre EET; además de que el grupo también ha estudiado las oportunidades al otro lado del mundo. De hecho, la UE ha iniciado negociaciones para poner en marcha acuerdos con Australia, Arabia Saudí e India a lo largo de los próximos años. Todas las mascotas Los miembros de FEDIAF también fabrican alimentos para las mascotas pequeñas, entre ellas, mamíferos, aves ornamentales, peces y otros, por lo que, en este ámbito, también han surgido temas y discusiones específicas que no han sido cubiertas previamente en detalle por otros grupos de traFEDIAF HA ESTABLECIDO UN GRUPO DE TRABAJO DE PEQUEÑAS MASCOTAS QUE SE HA ENCARGADO DE ANALIZAR LOS INTERESES DE TODAS LAS ESPECIES DIFERENTES DE ANIMALES DE COMPAÑÍA CIFRAS DE LA INDUSTRIA PETFOOD EUROPEA Fuente: Fediaf 29,2 9,9 2% 9% 24,6 9% 375 480 283.0000 2.300.000 MIL MILLONES DE EUROS DE VENTAS DE PET FOOD EMPRESAS DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS MILLONES DE TONELADAS DE PET FOOD PLANTAS ESTIMADAS DE CRECIMIENTO ANUAL EN VOLUMEN EMPLEOS DIRECTOS DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA INDUSTRIA EMPLEOS INDIRECTOS MIL MILLONES DE EUROS EN ACCESORIOS Y SERVICIOS DE CRECIMIENTO EN SERVICIOS Y
VETERINARY DIETS ¿Quieres más información? info@trovetplus.com www.trovetplus.com Rico en fibra Vitaminas A, B6 y sales minerales Reduce intolerancias y alergias Ausencia de proteínas animales Alta palatibilidad de los vegetales hidrolizados HYPOALLERGENIC VEGETABLE ONLY REDUCE DE LA INTOLERANCIA A INGREDIENTES Y NUTRIENTES
12 ECONOMÍA DE LA VETERINARIA Él nunca lo haría, nosotros seguimos haciéndolo LOS PRINCIPALES MOTIVOS DE ABANDONO EN NUESTRO PAÍS SIGUEN SIENDO LAS CAMADAS NO DESEADAS, LA PÉRDIDA DE INTERÉS POR EL ANIMAL, LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO Y EL FIN DE LA TEMPORADA DE CAZA.
13 El pasado año 2023, las protectoras españolas recogieron más de 286.000 perros y gatos (más de 170.000 y casi 116.000, respectivamente), unas cifras que, a pesar de ser abrumadoras, se mantienen estables. Estos son algunos de los datos más reseñables que recoge la nueva edición del estudio Él Nunca lo Haría 2023, elaborado por la Fundación Affinity, que, una vez más, constata que el abandono constituye el principal problema para el bienestar y la calidad de vida de los perros y gatos en nuestro país. Y aunque, desgraciadamente, el abandono es una lacra que afecta a perros y gatos de todo tipo, sí existen diferencias en relación a la raza, la edad o el tamaño del animal. Asimismo, el informe pone de manifiesto que alrededor del 75 % de los animales que llegaron a los refugios no tenían microchip a pesar de ser obligatorio. Este estudio anual forma parte del compromiso de la Fundación Affinity con el abandono, que data de hace más de 25 años, y que, en colaboración con las entidades de protección animal, pretende entender el abandono, la pérdida y la adopción de perros y gatos en España. En este sentido, y con la sospecha de que las cifras de abandono podrían ser muy superiores a las estimadas hasta ahora, la última revisión del estudio incluye cambios en dos aspectos. Por un lado, el censo, ya que viendo que en España no existe un censo oficial de protectoras y que hay más entidades de las que se conoce, desde la Fundación abordaron esta necesidad con la creación del Censo de protectoras (el único que existe hasta la fecha), y que ha revelado que, en nuestro país, existen un total de 1.544 entidades de protección animal y centros de acogida, distribuidas de la siguiente manera: protectoras (1.294), ayuntamientos y centros municipales (250). Destacar que este censo se ha creado gracias a la implicación de las protectoras y los ayuntamientos, y a colaboraciones como la de la plataforma de adopción Miwuki. Por otro lado, y gracias a esa información, se ha podido clasificar a las entidades según su tamaño y su capacidad para acoger animales. Una nueva metodología que ha puesto de manifiesto que la problemática del abandono es mucho más grave de lo que se pensaba y que el número de perros y gatos que llegan tanto a los refugios como a las protectoras es muy superior al que se creía. En concreto, el estudio de Fundación Affinity hace referencia a que cerca de 306.000 animales de compañía fueron recogidos por las entidades españolas de protección animal en 2019, de los que 183.000 fueron perros y 123.000, gatos. Asimismo, según este estudio, las llegadas de perros y gatos a las protectoras se han estabilizado (288.000 animales recogidos en 2022), por lo que las cifras siguen estando por debajo del número de animales que se recogían antes de la pandemia. Aun así, la cifra de animales que llegan cada año a las protectoras es muy preocupante, todo ello a pesar de que mientras la población de animales de compañía ha ido aumentando, la cifra de animales recogidos se ha reducido ligeramente, manteniéndose en torno al 3 % del total de perros y gatos que se estima que viven en España. Mestizos y sin microchip En cuanto a qué animales llegan a estos centros de protección animal, destacar que las protectoras siguen recogiendo un mayor número de perros que de gatos, si bien las cifras se van acercando. De hecho, en el año 2007, los gatos representaban el 25 % mientras que, en 2019, esa cifra aumentó hasta el 40 %, sobre todo, porque si bien la recogida de perros no es estacional, es decir, se mantiene estable durante todo el año, en el caso de los gatos no es así. En el segundo cuatrimestre, entre abril y octubre, aumenta el número de gatos recogidos por las protectoras debido a su ciclo reproductivo estacional. Una vez en el refugio, los principales destinos de los perros son la adopción (44 %), la devolución a la familia (23 %), la permanencia en el propio centro (16 %), la cesión a otras entidades (5,6 %), el fallecimiento (5,4 %) y las casas de acogida (4,4 %). Por su parte, en el caso de los gatos que llegan a una protectora, sus principales destinos han sido la adopción (43 %), el fallecimiento (13 %), la reubicación en colonias (12 %), la permanencia en el refugio (12 %) y las casas de acogida (7,4 %). En cuanto al estado de salud, el estudio Él Nunca lo Haría 2023 de la Fundación Affinity pone de manifiesto que no existen grandes diferencias en el estado de salud de los animales que llegan a los refugios respecto a años anteriores. Así, de todos los perros recogidos, la mayoría (un 66 %) no tenía problemas de salud, un 21 % estaban enfermos y un 12 % presentaban algún tipo de herida. Mientras que, respecto a los gatos recogidos, la pauta es similar; es decir: un 51 % estaban sanos, un 31 %, enfermos y un 17 % llegaron heridos.
14 Teniendo en cuenta el perfil de los animales recogidos, ocho de cada 10 perros que llegan a las protectoras son de tamaño mediano-grande; y seis de cada 10 perros recogidos son adultos. En cambio, en el caso de los gatos, casi la mitad de los que llegan son cachorros. Unas cifras que no varían respecto al año anterior. Respecto a la raza de los animales que llegan a las protectoras, la mayoría de los perros recogidos son mestizos (60 %), mientras que el resto son de raza pura. Hay que tener en cuenta que, respecto al año anterior, los perros recogidos de raza mestiza han disminuido y los de raza pura han aumentado. En el caso de los gatos, la diferencia es más notable, pues casi la práctica totalidad de gatos recogidos (un 95 %) son de raza mestiza. Otro punto a tener en cuenta es la identificación. De los animales recogidos por las protectoras, la gran mayoría (un 77 %) llegó sin microchip y de los que sí lo tenían, casi un 70 % pudo ser devuelto a sus propietarios, cifra que ha aumentado considerablemente respecto al año anterior. Eso sí, el uso del microchip apenas aumenta respecto al año anterior, a pesar de ser una de las principales estrategias para paliar el abandono y de ser de aplicación obligatoria. Tan solo hay que echar un vistazo a las cifras que indican que el 28 % de los perros recogidos llevaba este dispositivo de identificación, frente a un 4 % de los gatos. En este sentido, la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, destaca que la identificación es también una de las responsabilidades ineludibles como petparents, “pues supone un indicador de compromiso con el animal que llega a nuestra vida. Llama mucho la atención que los porcentajes de animales con microchip que llegan a las protectoras sean mucho más bajos que los de perros y gatos en hogares, que son de 89 % y un 51 % respectivamente. Parece pues que el microchip es un indicador de tenencia responsable”, concluye. Fomentar la adopción El tiempo que los animales pasan en la protectora también es un motivo de preocupación. De hecho, el tiempo medio de estancia de perros y gatos en estos centros varía, muy considerablemente, en función de si son cachorros o adultos. Así, el tiempo que un cachorro permanece en una entidad sigue siendo mucho menor que el de los perros y gatos de mayor edad, puesto que, en el caso de los cachorros, la permanencia media está en torno a los tres meses, mientras que los adultos pasan mucho más tiempo, alrededor de diez meses o más. En la mayoría de los casos, un 63 %, los animales son encontrados, recogidos por la policía que los ha encontrado en la calle o bien son llevados allí por la policía en casos de maltrato o de síndrome de Noé. Mientras que poco más de una tercera parte del total (un 36,7 %) son llevados hasta la protectora bien por la ANIMALES ABANDONADOS QUE LLEGAN A A REFUGIOS O PROTECTORAS DE ANIMALES Fuente: Estudio Él Nunca lo haría 2024. Fundación Affinity. PERROS Y GATOS RECOGIDOS IDENTIFICADOS CON MICROCHIP % Fuente: Estudio Él Nunca lo haría 2024. Fundación Affinity. 2023 2022 2021 2020 2019 28 28 28 26 27 4 4 4 3 4 Camadas no deseadas 15 Pérdida del interés por el animal 13 Problemas de comportamiento del animal 12 Fin de temporada de caza 11 Factores económicos 10 Cambio de domicilio o traslado 9 Alergias 5 Ingreso en el centro hospitalario/defunción 5 Resto 20 PRINCIPALES MOTIVOS DE ABANDONO % Fuente: Estudio Él Nunca lo haría 2024. Fundación Affinity. 2023 2022 2021 2020 2019 306.506 286.153 285.554 288.457 286.682 1,02% -6,64% -0,2% -0,6%
15 persona que lo abandona o por alguien que se lo encuentra. Unas cifras que son similares a las de años anteriores. Y aunque no siempre podemos conocer los motivos del abandono, ya que, en muchos casos quienes llevan a las protectoras a los perros y gatos no son las personas que vivían con ellos. Por eso, del informe de Fundación Affinity se desprende que los motivos de dicho abandono son bastante diversos y entre ellos destaca, especialmente, el tema de las camadas no deseadas (un 21 %), los problemas de comportamiento del perro o gato, que con un 13 % es la cifra que ha aumentado respecto al pasado año, el fin de la temporada de caza (11,6 %) y la pérdida de interés por el animal (10,8 %). Asimismo, existen otras causas que están relacionadas con los factores económicos (6,4 %), alergias, cambio de domicilio o traslado, falta de tiempo o espacio (6,1 %), ingreso hospitalario o defunción (5 %), nacimiento de un hijo o divorcio, entre otros. Eso sí, pese a la creencia popular, las vacaciones solamente son motivo de abandono en el 0,8 % de los casos. “Todos estos factores subrayan la necesidad de un mayor conocimiento sobre la responsabilidad que implica la llegada de un animal a nuestra vida. Un ejemplo es tomar conciencia de nuestra responsabilidad en el control de la reproducción para evitar camadas no deseadas. Otro caso es la necesidad de educar a nuestro animal, idealmente con ayuda de un profesional, para conocerle mejor y mejorar la convivencia. Por ello, tener unas expectativas realistas, paciencia y pedir ayuda puede evitar muchos de los abandonos que se dan en la actualidad”, asegura la directora de la Fundación Affinity. Eso sí, en el lado opuestonos encontramos el tema de la adopción. Desde la Fundación se hace hincapié en que fomentar la adopción es una de las mejores estrategias para paliar el problema del abandono a corto y medio plazo. En este sentido, la mayor parte de las personas que deciden adoptar lo hacen por estar sensibilizadas con el abandono (42 %), por ser colaboradoras de una protectora (21 %) o por recomendaciones de amigos o conocidos (14 %), así como por el hecho de mejorar las condiciones de los animales (un 11,4 %), o porque resulta más económico que comprar un cachorro (7 %). Y si bien, casi la totalidad de las adopciones realizadas terminan en éxito (93,7 %), sigue existiendo un porcentaje de ocasiones (6,3 %) en que las adopciones son fallidas. Así, entre los principales motivos para la devolución de los animales adoptados destacan, por este orden, el comportamiento del animal (35,4 %), el hecho de representar una responsabilidad mayor de la esperada (17,95 %), la aparición de alergias (11,4 %) o el cambio de domicilio o traslado (8,7 %), entre otras. Concienciación animal Llegados a este punto, el informe Él Nunca lo Haría 2023 señala que dichas cifras demuestran que el abandono de perros y gatos es un problema mucho más grave, por lo que dichos datos pueden (y deben) servir como termómetro de la problemática, con el objetivo de fomentar la reflexión y la acción de la sociedad contra el abandono. De tal manera que, desde la Fundación Affinity afirman que, a pesar de que el abandono es un problema complejo y no tiene una solución única, sí existen determinadas medidas que pueden contribuir a paliarlo. Entre ellas, la concienciación de la población sobre la responsabilidad hacia nuestros animales y sobre la existencia de una realidad muy dura para cientos de miles de animales en España; la correcta identificación de los perros y gatos, por medio de un microchip, lo cual aumentaría la recuperación de los animales perdidos. La esterilización de los animales para para evitar camadas no deseadas; la educación de nuestras mascotas, con el objetivo de conocerlos mejor y mejorar el vínculo y la convivencia; el compromiso para reforzar las leyes y la educación, de tal manera que pueda lograrse un mayor cumplimento y, por último, proporcionar las herramientas necesarias a las familias para hacer frente a situaciones en las que la convivencia sea complicada. Por todo ello, consideran que la labor que se está llevando a cabo desde diferentes frentes durante los últimos años ha conseguido contener el problema, acotándolo en una cifra preocupante en términos absolutos, pero relativamente estable. Si bien, desgraciadamente, no ha logrado reducir su incidencia de forma drástica. Pero, como señalan desde Fundación Affinity “mejorar esta situación requiere el esfuerzo de protectoras, entidades, organismos públicos y privados, y de la sociedad en general. Porque el abandono es una responsabilidad de todos”. ANIMALES RECOGIDOS 60% 40% Fuente: Estudio Él Nunca lo haría 2024. Fundación Affinity. OCHO DE CADA 10 PERROS QUE LLEGAN A LAS PROTECTORAS SON DE TAMAÑO MEDIANO-GRANDE; Y SEIS DE CADA 10 PERROS RECOGIDOS SON ADULTOS
16 ECONOMÍA DE LA SALUD En España, el 39% de las personas que tiene mascota se considera ‘petparent’ EN EL 49% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES VIVEN ANIMALES DE COMPAÑÍA, LO CUAL HA LLEVADO A UNA MAYOR CONCIENCIACIÓN SOBRE EL BIENESTAR ANIMAL, ASÍ COMO A PROTEGER LA RELACIÓN ENTRE MASCOTAS Y HUMANOS.
17 A mediados del pasado mes de marzo, la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (AEDPAC) presentó, junto a HAMILTON, el Barómetro de los nuevos hábitos y perfiles del petparent en España, en el marco Iberzoo+Propet’24. Este estudio, realizado en base a más de 700 entrevistas a propietarios y responsables de animales de compañía, puso de manifiesto algunas cifras muy reveladoras. Por ejemplo, que el 49 % de las personas en España conviven con un animal de compañía y, de estas, 8 de cada 10 le consideran un miembro más de la familia. De manera que se estima que, en nuestro país, existe un 39 % de hogares que son petparent. ¿Y qué significa este término? Pues en este barómetro se las define como “aquellas personas que consideran a sus mascotas como parte de la familia”, lo cual conlleva una relación más profunda y afectiva entre el humano y su mascota, “tratando al animal con el mismo cuidado, atención y amor que se le daría a un hijo”. Situación que no nos sorprende si tenemos en cuenta que, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España el número de perros registrados ha aumentado un 38 % en los últimos tres años, situándose la cifra total en 9,3 millones. De tal manera que los hogares españoles suman 15 millones de mascotas (entre perros, gatos, réptiles, pájaros o pequeños mamíferos), situación aupada, entre otros factores, por el hecho de que haya aumentado significativamente el número de hogares en los que vive una persona sola o el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, más propensas a tener mascotas que un hijo. Por lo que los perros se han convertido en uno más de los hogares españoles. Con estos datos en la mano, y teniendo en cuenta el número elevado de responsables de animales de compañía que lo consideran un miembro más de la familia, en el informe se destacan los nuevos hábitos adoptados por los responsables de animales de compañía en lo que respecta al cuidado y la atención que brindan a sus mascotas. Además de identificar cinco perfiles principales de petparents, en función de la relación emocional que mantienen con sus animales queridos. Así, un 24,2 % se declara “enamorado” de su mascota, mientras que un 23,8% de los encuestados considera que está en el grupo de los “cariñosos y leales”. Otro 22 % forma parte del grupo de “primerizos”, es decir, esas personas que tienen una mascota por primera vez en su vida, mientras que el grupo de aquellos otros que se considera “compañero” de su mascota está formado por un 17,6 % de los encuestados y, por último, un 12,4% de ellos se reconoce como “responsable consciente”. Por eso, el auge del concepto de petparent ha traído consigo una mayor concienciación sobre los derechos y el bienestar animal, así como cambios legislativos en diversas jurisdicciones que buscan reconocer y proteger la relación entre mascotas y humanos. Aparte de la evolución lógica en la industria de productos y servicios para mascotas, con un amplio abanico de opciones que incluye, entre otros, seguros médicos, moda, tecnología de seguimiento o alojamientos especializados, todo ello diseñado para satisfacer las necesidades de este mercado emergente. Cuidado y bienestar Pero a pesar el elevado número de personas en nuestro país que consideran a sus mascotas como un miembro más de la familia (un 72,9 %), existe otro alto porcentaje que sí lo considera parte de la familia, pero no al mismo nivel que una persona (14 %), mientras que un 7,2 % considera a su mascota más miembro de su familia que otras personas, y solo un 5,1% no lo considera un miembro más de su familia. Unos datos que establecen que, en España, el 39% de las personas se consideran petparents frente a los porcentajes de Reino Unido (56 %), Alemania (47 %), Francia (44 %), Italia (40 %), Países Bajos (32 %) y Polonia (36 %). Asimismo, en nuestro país, el 78 % de los responsables de animales de compañía afirma que siempre ha convivido con algún animal en casa, frente al 22 % que es primerizo y tiene a una mascota por primera vez, el 10,4% que seña que es el primer animal de compañía que tiene y no se plantea tener más, y un 11,7 % que revela que es su primer animal de compañía y sí piensa tener más en el futuro. Atendiendo a los perfiles principales de petparents que señalábamos antes, en el grupo de ‘Primerizos’ los datos son muy reveladores: el 50,7 % son mujeres frente al 49,3% de hombres; en más del 40 % de los hogares viven una o dos personas + un animal de compañía, de los cuales, uno de cada cuatro (24,5 %) es soltero, el 70 % es casado o vive en pareja, el 3,8 % es separado o divorciado y el 1,6% es viudo. En cuanto a qué animales de compañía tiene en casa, el 71,4 % de los encuestados tiene perro, el 23,7 % un gato y el 8,1 % cuenta en su hogar con un perro y un gato. A su vez, gran parte de estos responsables primerizos incluyen a sus animales en las fotografías familiares, tales como cumpleaños y fiestas, esgrimiendo como razón principal a que consideran a sus animales miembros de la familia. En este sentido, el 37,4 % siempre incluye a su mascota en las fotografías domésticas, un 36,8% casi siempre, y un 24,8 % en algunas ocasiones. Y si tenemos en cuenta la manera de referirse a su animal de compañía cuando habla de su mascota con otras personas, el 61,4 % lo llama por su nombre, el 19,8 % como perro o gato, el 7,7 % como mascota y 6,7 % se refiere a su mascota como hijo/a. Para el grupo de los petparents considerados ‘Responsables conscientes’, su premisa es que tener un animal de compañía significa estar completamente dedicado a su cuidado y bienestar. Un grupo que, principalmente, está formado por parejas sin hijos en el hogar, con una media de dos animales PARA LOS RESPONSABLES CONSCIENTES, TENER UN ANIMAL DE COMPAÑÍA SIGNIFICA ESTAR COMPLETAMENTE DEDICADO A SU CUIDADO Y BIENESTAR
18 en casa y que siempre han convivido con una mascota. Respecto a la franja de edad de este perfil, el 38,6% es mayor de 55 años, un 19 % tiene entre 46 y 55 años y el grupo de 31 a 45 años está formado por un 19,2% de este tipo de petparents, mientras que un 22,6 % conforma la franja de edad de 18 a 30 años. Y, si para este perfil, la principal forma de jugar con sus animales de compañía es por medio de los juguetes que les compran, el 80,8 % de ellos prefiere jugar a la pelota, el 61,8 % se decanta por actividades que tienen que ver con la realización de excursiones o caminatas y un 39,7 % prefiere correr con su mascota. ¡Arriba ese ánimo! Otro de los perfiles analizados es el denominado ‘Leales y cariñosos’, que consideran a sus mascotas como “sus amigos”. Principalmente, este
19 grupo está conformado por parejas con hijos en el hogar, con una media de dos animales en casa y, por lo general, siempre han convivido con un animal de compañía. Con un 52,9 % de ellos hombres y un 47,1 % mujeres, cerca del 91 % de este grupo tiene más de 30 años. Por otro lado, destacar que, en este caso concreto, un 39,8 % de los englobados en este perfil tiene perro y gato, un 36,6 % solo perro y un 23,7 % solo un gato. Si atendemos a qué tipo de relación tienen con sus animales compañía, aquellas personas que tienen perro afirman que su relación está basada en la compañía, el cariño, la felicidad, la tranquilidad, lealtad, alegría, amor..., mientras que los que conviven con un gato hablan de compañía, cariño, bienestar, diversión, responsabilidad y lealtad, entre otros. Unos conceptos que se basan, sobre todo, en la afirmación de muchos de los integrantes de este perfil de petparents, cuando señalan que “hasta que uno no ha amado un animal, una parte del alma sigue sin despertar”. El cuarto perfil es el que corresponde a los llamados ‘Enamorados’. Para el 72 % de las personas de este grupo, su animal de compañía le ha ayudado mucho en lo referente a su bienestar y estado de ánimo. Se trata de parejas con hijos en el hogar, con una media de más de dos animales en casa (35,4 %), y que siempre han convivido con un animal de compañía en casa. El 33,4 % de ellos tiene más de 55 años, el 17,3 % tiene entre 46 y 55 años, el 26,5 % se sitúa entre los 31 y los 45 años, y un elevado 22,8 % está en la franja de edad de los 18 a los 30 años. Así, con una media de 44,2 años, este grupo está formado por un 59 % de mujeres y un 41 % de hombres. Respecto a cómo se divierten con su animal de compañía, el 88,3 % juega con ellos a la pelota, un 61,4 % prefiere dar caminatas, mientras que el 48,3 % sale a correr con su perro y a un 40,1 % le gusta ir a la playa. Por otro lado, un 91,6 % de las personas que conforman este grupo juega con los juguetes que le compra a su mascota, un 29,1% con palos y piedras que se encuentra por el camino y solo un 7,7 % de ellos no le compra juguetes. Por último, el grupo de los considerados ‘Compañeros felices’ destaca que su mascota les proporciona compañía (un 58,1 %), felicidad (52,2 %), y tranquilidad (32,2 %), además de que consideran que “no hay mejor amigo que un perro”. En cuanto a la composición de este tipo de hogares, en el 77% de ellos viven tres, cuatro o más personas, además de dos animales de compañía, de los cuales, un 44,2% tiene perro, un 28,5 % gato y un 27,3 % tiene perro y gato. La edad media de este grupo ronda los 47,1 años, y está conformado por un 54,6 % de hombres y un 45,4 % de mujeres. Para ellos, la compañía (58,1%), la felicidad (53,2 %) y la tranquilidad (33,2 %), son las principales relaciones emocionales que mantienen con sus mascotas.
20 EL EXPERTO Cómo la comunicación interna y externa puede transformar tu clínica UNA COMUNICACIÓN EFICAZ NO SOLO ES IMPORTANTE EN LA ATENCIÓN A LOS PACIENTES Y A SUS TUTORES, SINO QUE TAMBIÉN ES RELEVANTE A NIVEL INTERNO, EN LA SATISFACCIÓN DEL EQUIPO, SIENDO PARTE DEL ÉXITO A NIVEL DE GESTIÓN DE LA CLÍNICA. Por: LAIA SOLDEVILA, SENIOR CONSULTANT, LAISE ANIMAL HEALTH CONSULTING www.laiseconsulting.com ESTRATEGIA, MARKETING Y COMUNICACIÓN AMPLÍA EL ARTÍCULO AQUÍ
21 Para afrontar bien el año, lo empezamos con un artículo sobre propósito, misión, visión y objetivos que nos teníamos que marcar en la clínica veterinaria. En abril, vimos cómo este trabajo no podía quedarse solo en ‘papel mojado’. Y que, para lograrlo, necesitábamos implicar a todo el equipo y hacerles partícipes de la estrategia de negocio. Más recientemente, nos enfocamos en la necesidad de una buena coordinación de todo este trabajo que nos llevó a hablar del liderazgo en la clínica veterinaria. En el último artículo, mencionábamos la importancia de una comunicación eficaz, entre otras muchas ideas. Y, en esta ocasión, justo nos vamos a parar en este punto: en el de la importancia de una buena comunicación interna, con el equipo y colaboradores, y de la comunicación externa, con los clientes, de nuestro centro veterinario. Para profundizar en el tema, en este artículo no voy a estar sola. Contaremos con la experiencia y opinión de Beatriz Quintero, mentora de empresarias veterinarias y experta en comunicación en la clínica veterinaria, quien nos ayudará y nos inspirará con ejemplos de vuestro día a día y de una forma mucho más práctica. Y es que, una comunicación eficaz no solo es importante en la atención a los pacientes y a sus tutores (muchas veces es donde nos focalizamos más), sino que también es relevante a nivel interno, en la satisfacción del equipo, siendo parte del éxito a nivel de gestión de la clínica. Por este motivo, es clave diferenciar entre la comunicación interna y la comunicación externa. Comunicación interna: pilar del funcionamiento en la clínica Está claro que para un buen funcionamiento de la clínica veterinaria no es suficiente con una buena comunicación interna. Existen muchos otros factores para que este negocio, al igual que muchos otros, funcione, sea rentable y tenga éxito. Aun así, la comunicación interna es un factor muy relevante. Una clínica veterinaria es un entorno dinámico en el que la coordinación entre miembros del equipo es esencial para el buen funcionamiento. La comunicación interna eficaz permite una gestión adecuada de las tareas y responsabilidades, lo que a su vez mejora la eficacia en el trabajo. Un equipo bien informado y, no menos importante, coordinado puede manejar emergencias con rapidez, realizar procedimientos de manera eficiente, y asegurar que cada mascota reciba la atención adecuada en el momento oportuno. Veremos algún ejemplo con más profundidad más adelante. Un ambiente de trabajo positivo y colaborativo también es importante para la retención del personal, además de para mantener altos niveles de bienestar y motivación. La comunicación abierta y respetuosa entre los miembros del equipo fomenta la confianza y el respeto mutuo, contribuyendo a un entorno de trabajo en el que todos se sienten valorados y escuchados. La escucha activa, de la cual hemos hablado en artículos anteriores, también es muy importante. Con todo, esta atmósfera positiva se traduce en un mayor compromiso con el trabajo y una menor rotación del personal. Tampoco podemos olvidar que, al tratarse de un entorno donde la salud y el bienestar de las mascotas es la base de todo, la comunicación clara y efectiva en la transmisión de información médica entre los profesionales de la clínica tiene que ser precisa y detallada. En una clínica veterinaria, cada error puede tener consecuencias graves para la salud de los pacientes, por lo que la claridad en la comunicación reducirá el riesgo de errores y mejorará la calidad del cuidado de los animales. Beatriz Quintero pone un ejemplo claro en este sentido: “Si en la clínica un veterinario da el alta a un paciente hospitalizado, es necesario que todo el equipo sepa cuándo se ha dado la última medicación; o quién y cuándo informará a los tutores de los pasos a seguir. Sin esto puede que el paciente se medique por duplicado, o que se salte alguna toma de medicamentos”. Por otra parte, una buena comunicación interna también influye en la capacitación y el desarrollo profesional del equipo. Si una clínica fomenta una cultura de aprendizaje continuo y comunicación abierta, está facilitando la transferencia de conocimientos y habilidades. Esto se puede conseguir a través de reuniones regulares, talleres, sesiones de feedback, etc. Es decir, espacios y situaciones en los que los miembros del equipo pueden compartir experiencias, aprender de errores y mejorar sus competencias. “Una forma de poner esto en marcha es realizar reuniones de equipo en las que cada miembro, cuando asista a una charla o congreso de especialidad, UNA ATMÓSFERA POSITIVA SE TRADUCE EN UN MAYOR COMPROMISO CON EL TRABAJO Y UNA MENOR ROTACIÓN DEL PERSONAL COMUNICACIÓN INTERNA COMUNICACIÓN EXTERNA Ambiente de trabajo positivo y colaborativo Reducción del riesgo de errores Capacitación y desarrollo profesional del equipo Empoderamiento de los tutores para la toma de decisiones Comunicación compasiva y empática con los tutores
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