IM VETERINARIA #54

18 ñas; 7,3% las medianas; 7,4% los centros de gran tamaño; y 10,6% los muy grandes). También es pura lógica la conclusión que extraen los expertos de VMS al llevar a cabo el análisis de la distribución geográfica, que revela que las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla lideran en cantidad de centros veterinarios, con cifras destacadas como 868, 816, 450, 341, 327 y 288, respectivamente. “Este crecimiento y distribución geográfica diversificada subrayan la importancia y la expansión continua del sector veterinario en España”, subrayan los expertos. Respecto a dicha evolución del sector veterinario, la consultora incluye en su resumen anual una comparativa que abarca el periodo comprendido entre 2016 y 2023. De este modo, apuntan que, durante el último ejercicio, los centros veterinarios españoles analizados crecieron un 8,3%. Este dato supone otro año consecutivo al alza, siendo el segundo mejor resultado de los últimos ocho años, solo por detrás de 2021, cuando los ingresos alcanzaron el 14%. Incremento del ticket medio, la palanca del crecimiento en 2023 Aritméticamente, los ingresos de los centros veterinarios dependen de la evolución de tres factores: número de pacientes activos, frecuencia de transacciones e importe medio por transacción (o también llamado evolución del ticket medio). Puesta en contexto esta variable, cabe señalar que en 2023 se observa un incremento precisamente en la evolución del ticket medio, siendo la principal palanca de crecimiento en los ingresos de los centros veterinarios. Como apuntó VMS en su Estudio de precios de 2023, la subida del valor del ticket medio viene en gran parte por la subida de precios que han aplicado las clínicas (alrededor del 4% en los principales servicios). “Este punto, sumado a otros aspectos como la mejora en el mix servicios vs productos (las clínicas cada vez venden más servicios en proporción a productos), la propia mejora en el mix de servicios (más pruebas diagnósticas, más cirugías) y el mayor crecimiento de los centros grandes y muy grandes, con tickets medios superiores a los de los centros pequeños, da explicación a este incremento del valor del ticket, medio más allá de la propia subida de precios de los centros veterinarios en general”, expone el informe anual. En cuanto a la frecuencia de visita, en el caso de los canes, el 37,5% de los propietarios los llevan al veterinario una vez al año; el 38,6%, entre dos y tres veces; y un 24,3% lo hace más de cuatro veces. En los gatos, como es de esperar, estos porcentajes se reducen: casi cinco de cada 10 felinos visitan el veterinario una vez al año (46%), el 38,4%, entre dos y cuatro veces, y solo un 16%, más de cuatro ocasiones. Si analizamos el gasto medio anual por paciente: el 47,7% de los propietarios de canes y el 54,6% de felinos gasta menos de 100 euros; entre 100 y 200 euros, el 22,5% de propietarios de perros y el 22,7% de gatos; de 201 a 300 euros, el 10,8% de propietarios de perros y el 9,7% de propietarios de gatos. Finalmente, en el caso de los perros, el 19,3% invierte más de 300 euros en visitas veterinarias, porcentaje que se reduce al 13,4% en el caso de los gatos. En conclusión, el Resumen Anual del Sector Veterinario en España de VMS refleja “otro año más un panorama vibrante y en constante evolución”, insiste la consultora. Con un crecimiento notable en el número de centros y una facturación en ascenso, el sector ha demostrado de nuevo “su vitalidad y relevancia”. Asimismo, remata el análisis, “las tendencias y KPIs analizados ofrecen una visión clara de los desafíos y oportunidades que aguardan, destacando la importancia continua de la atención veterinaria en la sociedad actual”.

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