IM VETERINARIA #54

11 Todos sabemos que las clínicas veterinarias son más que simples lugares en los que se atiende a las mascotas. Son espacios donde se busca la excelencia en el cuidado integral de los animales; donde se combinan la ciencia con el amor por los animales. Sin embargo, tras cada centro veterinario hay un equipo humano que desempeña un papel fundamental en su funcionamiento y éxito. Es por ello que necesitamos contar con la implicación de todo el equipo para la implementación de la estrategia del propio centro. Como hemos mencionado en anteriores artículos, cada centro cuenta con su propia visión, valores y propósito y, por ende, con su estrategia diferenciada. Comunicar estos aspectos es muy importante para el buen desempeño del centro, pero no es suficiente. También tenemos que hacer partícipe de ello a todo el equipo. Solo de esta manera podremos alcanzar los objetivos, y no solo eso: hacer que la clínica en sí tenga sentido en la vida de todos los empleados. Y cuando digo todos, ¡son todos! El equipo es la columna vertebral de la clínica veterinaria Al hablar de equipo, nos referimos a todos los empleados del centro veterinario: desde los propios veterinarios hasta auxiliares, recepcionistas, administrativos y otros profesionales que realicen su labor ahí. Tenemos que tener muy claro que cada miembro del equipo desempeña un papel crucial en el funcionamiento diario del centro. Con su experiencia y conocimiento, contribuyen a que la customer experience del cliente y del animal en el centro sean excelentes. Hay que tener en cuenta que esa customer experience no empieza cuando el cliente entra por la puerta. Lo hace mucho antes: cuando nos busca por internet, cuando llama por teléfono para pedir cita, etc. Y tampoco finaliza una vez sale por la puerta. Cada interacción que el cliente tiene con un miembro del equipo puede influir en su percepción del servicio recibido. Así que es fundamental que todos los integrantes del equipo estén alineados con la estrategia y trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos establecidos. El liderazgo es el motor del cambio Un liderazgo sólido será fundamental para inspirar y motivar al equipo hacia el logro de los objetivos de la clínica. Los líderes deben ser capaces de comunicar de manera objetiva la estrategia que ellos mismos habrán diseñado, conseguir que el equipo lo entienda bien. Pero no solo esto, también deben proporcionar el apoyo necesario para que el equipo tenga clara su función y pueda desempeñar, así, su máximo potencial. Como líder hay que invitar a que el equipo proporcione nuevas ideas, saber escuchar e implementar cambios basados en su retroalimentación. De esta manera, se creará en el equipo un sentimiento de pertenencia, un ambiente de confianza y colaboración que será esencial para el éxito de la estrategia, tanto a medio como a largo plazo. La importancia de la comunicación interna Una comunicación clara y efectiva dentro del equipo será esencial para garantizar que se está trabajando hacia los mismos objetivos. Hay que tener claro que todos los miembros del equipo 2 3 EL LIDERAZGO ES EL MOTOR DEL CAMBIO LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTERNA LA FORMACIÓN COMO HERRAMIENTA CLAVE 4 5LA COLABORACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO EL EQUIPO ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA CLÍNICA VETERINARIA 1

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