IM VETERINARIA #50

12 im veterinaria ¿Es necesario tener un plan de marketing en nuestra clínica? ¿Qué es mejor, tener un plan de marketing o implementar las campañas que nos ofrecen los laboratorios? EL EXPERTO Seguro que muchas veces os lo habéis preguntado. Pero luego, en el día a día, al no llegar a todo, al tener que gestionar el equipo, organizar las cirugías, etc., acabamos sin plan de marketing y, como mucho, implementando una o dos campañas de las que nos ofrecen los laboratorios en momentos puntuales. Pero, ¿realmente la campaña que hemos elegido es la que necesita nuestro negocio ahora mismo? ¿Tiene sentido para nuestros clientes? Y si la implementamos, ¿cómo sabemos que nos está funcionando? Sin ánimo de ser crítica con las campañas que realizan los laboratorios, donde he tenido la oportunidad de diseñar algunas de ellas en el pasado, y teniendo claro el objetivo que buscan (hacer crecer conjuntamente con el cliente una categoría concreta, facilitando recursos de marketing y comunicación para ello), la reflexión aquí está en parar un momento, pensar en la estrategia de nuestro negocio, los objetivos principales, dónde queremos focalizarnos e integrar aquellas campañas que tengan sentido y que nos ayuden de verdad. Así que, para llegar a ello, en mi opinión, sí, es necesario disponer de un plan de marketing. Ya que, para cualquier empresa, el marketing, además de ser importante, es una pieza fundamental dentro de la estrategia del negocio. Cuando me refiero a un plan de marketing, no me refiero a algo extenso que va a quedarse en el papel y que no servirá de nada. Evidentemente, un plan de marketing completo puede llevar mucho tiempo y también puede ser muy útil, pero empecemos por algo más simple: ¡En hacer marketing! POR: LAIA SOLDEVILA, SENIOR CONSULTANT, LAISE ANIMAL HEALTH CONSULTING www.laiseconsulting.com ESTRATEGIA, MARKETING Y COMUNICACIÓN

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=