73 im veterinaria Distribución Es, quizá, uno de los nichos de negocio donde más movimiento ha habido en los últimos años: la fusión entre Distrivet y Covetrus o la fortaleza de grupos como Centauro llevó a Jose Luís Ibáñez, Business Unit Manager unidad PETS de CEVA, a afirmar que “los servicios que ofrecerán los grandes se impondrán” a semejanza de lo que ocurre en el Reino Unido, con “tres o cuatro grandes distribuidores, no más”. Al respecto, Ibáñez añadió que el futuro en España tenderá hacia una “mayor concentración” por la cantidad de servicios que puede ofrecer un gran distribuidor, quedando quizá relegados los más pequeños a una “distribución más local o regional”. Inglaterra o Suecia llevan años de ventaja respecto a la apuesta por la parte online, aunque todos los ponentes coinciden en que, en sus respectivos negocios, se moverá hacia un escenario mixto que cubra las necesidades de pacientes y usuarios. Desde su punto de vista, “todos (distribución, retail, veterinarios) tienen que esforzarse en ese aspecto de relación con el cliente”. Comercio detallista “La consolidación lleva años pasando” en el sector retail, afirmó Denise Anabella Facchin, CEO de GUAW, con el ejemplo de Kiwoko muy patente, siendo una de las primeras marcas en unificar a 27 tiendas bajo una misma compañía. En paralelo, describió el sector como “muy atomizado” en el que “hay tres o cuatro grandes players”. En particular, apreció un movimiento bidireccional: grupos nacionales que se internacionalizan, y otros europeos que desembarcan en España. Lo que derivará, finalmente, en un modelo mixto que ya se da en ciertos países miembros y que, para Facchin, se impondrá respecto al de actores independientes. La concentración continúa en el retail y en el caso de las tiendas especializadas aún tiene margen de aumento, si bien la mencionada burbuja no cree que esté presente en el comercio detallista. En último lugar, la empresaria se refirió a la polémica Ley de Bienestar Animal (LBA) que puso en estos meses de debate legislativo en guardia al sector. Para Facchin, la realidad es que las ventas de animal vivo solo llegaban a suponer para tiendas como Kiwoko el 10% del total. Donde sí cree que hay espacio para potenciar el negocio es en el “cuidado de la salud de los animales, la nutrición o los servicios veterinarios”, por lo que apostó por “fomentar y potenciar la adopción, que los albergues están llenos”.
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