IM VETERINARIA #47

69 im veterinaria Servicios, petshops y nuevos modelos de negocio veterinarios El 5º Fórum AEDPAC acogió una mesa redonda de análisis sobre las nuevas tendencias en el sector del petcare y los nuevos modelos de negocio que pueden darse debido al cambio en el perfil del propietario de animales de compañía. Xavier Blancafort, CEO Fundador vetEvidence, fue el encargado de moderarla. En nuestro país, recordó Caroline Arrú, Chief Marketing Officer & Chief Customer Officer del Grupo Iskaypet, ya hay más animales de compañía que menores de 15 años, lo que permite hacerse una idea de la magnitud del sector. En concreto, España “es un país de perros”, a diferencia de otros europeos, donde gatos u otras especies tienen un mayor peso. Pero en general, ya incluso la terminología ha cambiado y es habitual que, cada vez más, se hable de “padres o tutores” de mascotas que de propietarios. Este proceso de redefinición, como lo vio Lluc Ferrer, Head of procurement de Distrivet, a Covetrus company, conllevará una mayor especialización en el modelo de negocio, que evolucionará como también lo hace el tipo de mascota, el “nicho interesante” que hay en farmacia o, por ejemplo, el canal de groceries (comestibles). Para el director general en VetPartners España y Portugal, Augusto Macías, nada de lo anterior servirá si no se basa sobre dos pilares: la confianza y la labor de educar en los términos correctos respecto a las mascotas. La primera nace del profesional, “el de siempre que está con su perro y su gato” y le da recomendaciones al cliente; sobre la segunda se refirió a la actual tendencia de “humanización de la mascota”, que aconseja mirar con cuidado para no dar lugar a errores. Esta derivará en la búsqueda de “un servicio exclusivo y especial” que ofrecerán “tiendas multiservicio” y que permitirán adquirir una percepción “más integral” de la mascota, precisó Alberto Ruiz Prieto, Consejero Ejecutivo de Neftys Farma Iberia, para quien en definitiva serán los servicios la parte del modelo de negocio que más aumenten en el futuro. En paralelo, los precios plantearán otro reto: “Una gran parte de consumidores”, aseguró Ruiz, no está dispuesta a pagar por productos que no estén dentro de una determinada franja cualitativa, e hizo referencia a la comida húmeda, cuyo auge “exponencial” ya era una realidad en otros países y está empezando a serlo también en el nuestro. Pero también el consumidor irá en busca de una combinación de canales que aúnen “rapidez, comodidad y expertise”, completó Arrú, quien señaló que aún hace falta una “labor de concienciación súper importante” hacia personas que se informan mucho antes de saber qué productos están dando a sus animales y que “apuestan más por la calidad del producto que por la marca”. La portavoz de Iskaypet apuntó a tomar como ejemplo para la venta de producto lo que hacen las empresas multiproducto o los establecimientos de barrio (“los chinos”) que presentan, a su juicio, “lineales espectaculares”. Retos Una de las principales barreras que apreciaron los ponentes fue la legislativa. Ferrer afirmó que, en el caso de los medicamentos veterinarios, “seguro” que habrá cambios; la distribución ya se encuentra regulada por la normativa de buenas prácticas, que garantiza la trazabilidad y señaló a Portugal como ejemplo a seguir, en línea con lo mencionado por Macías: “En España existen 57 colegios veterinarios. En Portugal existe uno: la Ordem dos Médicos Veterinários (OMV), que ejerce de lobby e interactúa directamente con el presidente”, comparó para mostrar cómo hace falta más unión en el colectivo y así adquirir más fuerza con la que tener un grupo de presión eficaz en beneficio de los veterinarios y de la sociedad. Y es que, en el plano de la actividad económica, “la mascota es un negocio que siempre va a existir”, zanjó.

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