IM VETERINARIA #47

43 im veterinaria La aprobación de la primera ley estatal en materia de derechos y bienestar de los animales en España, una cuestión hasta ahora limitada al ámbito autonómico, es la muestra más fehaciente del cambio de mentalidad generacional que se viene gestado en los últimos años en la sociedad: estamos más concienciados con el bienestar animal en toda su expresión. Mismamente los veterinarios dan fe de ello, siendo testigo de primera mano cómo los propietarios están más implicados que nunca en el cuidado de sus mascotas y se preocupan por llevar a rajatabla los controles de su salud. Poco después de la pandemia, la agencia CM Research, en colaboración con la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, realizó un estudio en el que entrevistó a 5.000 profesionales procedentes de 91 países, entre ellos España, con el propósito de conocer el nivel de afectación de los servicios veterinarios durante 2020 a causa de la Covid-19. Entre otros datos, concluyó que un 37% de las clínicas veterinarias considera que tiene un número de clientes superior al registrado antes de la pandemia. Bien es cierto que el número de animales de compañía ha crecido exponencialmente en los últimos años. Solo en nuestro país, a finales de 2021 había censadas 29 millones de mascotas, es decir, seis animales por cada 10 personas, como revela la I Encuesta de Bienestar Animal en España, un estudio poblacional a gran escala para conocer los hábitos de cuidado de las mascotas en nuestro país realizado por AniCura. Pero según la encuesta, el 62% de los cuidadores realiza revisiones periódicas para controlar la salud de su mascota. La alimentación, la máxima preocupación de las familias Los animales de compañía ya no son el mejor amigo del hombre, sino uno más de la familia, y como tal, sus dueños se preocupan por su bienestar. También en datos de la encuesta de AniCura, la alimentación y el cuidado de la mascota (38,4%), así como pasar tiempo con ellos (26,7%), son los dos principales aspectos en los que los cuidadores basan la felicidad de su amigo de cuatro patas. Así pues, en los últimos 12 meses, un 35% de dueños de animales destinó más dinero a la compra de alimentos, citas veterinarias, accesorios, juguetes y productos varios para el cuidado, higiene y bienestar. La tendencia de‘humanizar’a las mascotas es ya una realidad más que consolidada; los propietarios, sobre todo las nuevas generaciones, no conciben otra forma de actuar que tomar para con sus peludos las mismas decisiones que adoptarían para ellos mismos, todo en pos de la salud y el bienestar. Esto se evidencia con especial claridad en materia de las decisiones alimentarias. La prioridad en cuanto a la aplicación del clean eating a la dieta canina y felina es siempre la utilización de ingredientes naturales, sin añadidos químicos artificiales GRANDES GRANDES SUPERFICIES 960.500 € CANAL ESPECIALIZADO 750.447 € 9.272.359 € 1.710.947 € PEQUEÑOS TOTAL 10.983.359 € ALIMENTACIÓN FABRICACIÓN TOTAL PARA ANIMALES ALIMENTACIÓN PEQUEÑOS ANIMALES DE COMPAÑÍA PET SHOP 646.142 € THERAPEUTICS 48,5 WELLNESS 49,5 SNACKS & TREATS 2 CLÍNICA VETERINARIA 104.305 € TIPO DE ALIMENTACIÓN VENDIDA EN CANAL ESPECIALIZADO (%) VENTA SEGÚN TIPO DE ALIMENTOS SECO HÚMEDO TOTAL 73,9% 84% 16% 78,4% 21,6% TOTAL 26,1% Datos: Anfaac y VMS. Fuente: Informe sectorial AMVAC - AEDPAC 2023

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