IM VETERINARIA #46

89 im veterinaria en nuestro país, que se realizó desde el diálogo constructivo y el sentido común en clave de sector, dejando intereses particulares y políticos al margen”. Con los años cree que se ha demostrado que la visión era la adecuada y la fórmula ha sido todo un éxito para todos. Un congreso referente en el sector Del mismo modo que el sector de la salud veterinaria cuenta con diversos congresos de prestigio en España, como el de AMVAC, en AEDPAC creyeron que el sector del comercio detallista y la distribución necesitaban de una plataforma donde presentar y analizar tendencias que generaran contenidos de valor real al sector. Lo hicieron, explica Solana, “basándonos en el formato de mesas redondas donde reconocidos profesionales exponen sus opiniones en su especialidad”. “Es un orgullo para nosotros comprobar que por el Forum AEDPAC han pasado todas las entidades de referencia en el sector veterinario, de la industria y el comercio vinculadas al animal de compañía, además de los principales especialistas, CEO’s y ejecutivos del sector. Además, cada año aumenta su repercusión mediática en medios especializados”, destaca. Al hilo de la situación del mercado petcare en España, en las ponencias intentan tocar aquellos temas que son de mayor actualidad a través del feedback que reportan los profesionales. En esta edición, avanza el secretario general de AEDPAC, se han focalizado en la temática relacionada con el comercio detallista, “que es una parte clave de la cadena de valor”; la experiencia del cliente; la convivencia de centros veterinarios, petshops y otros operadores en el modelo del retail y su modelo de negocio; el fenómeno de concentración en el ámbito del comercio detallista; la distribución y los centros de salud veterinaria a través de la acción de los fondos de inversión; o tendencias en nutrición y la evolución de los mercados emergentes de la zona LATAM. Precisamente una de las diferencias entre este evento de los del resto del sector veterinario es que no se tocan aspectos vinculados a la medicina veterinaria, científicos o de formación específica de los veterinarios. En palabras de Solana, “nos orientamos a temática vinculada al comercio y la industria desde un punto de vista de mercado, de empresas y consumidores”. Es por ello que a menudo deben interactuar junto al sector veterinario como es el caso de la propia feria, “puesto que ambos formamos parte de la cadena de valor de ese cliente respecto a sus necesidades de conocimiento o de compra en cuanto a poseedor de un animal de compañía”, apunta. En cuanto a los productos innovadores que serán protagonistas, avanza que “la tecnología y la digitalización de productos y servicios van claramente al alza, además de los materiales fabricados de acuerdo a criterios de sostenibilidad, y los alimentos y dietas naturales en todas sus acepciones y tendencias que ya ofrece el mercado petfood”. A su modo de ver, la capacidad de innovación y la calidad que ofrecen las empresas españolas es cada vez más relevante. “El gran atractivo de Iberzoo+Propet es precisamente que es un gran escaparate donde las empresas presentan en primicia sus novedades a los profesionales, tanto de petshop como veterinarios”, subraya el experto. Por ello, los stands y los actos que se organizan en el post-feria “son cada vez más sorprendentes y buscan captar la atención de los visitantes lo que otorga a la feria una gran imagen no solo en el fondo si no en la forma”. Aunque uno de los retos del sector es, según Ignasi Solana, dimensionar el ecosistema de empresas autóctonas (retail, distribuidores, laboratorios, fabricantes…) “para poder competir en condiciones y crecer en otros mercados como ya se está produciendo”. “En Europa estamos en quinto lugar, pero con un crecimiento que en algunas categorías supone una progresión de dos dígitos y todas las previsiones y estudios indican que seguirá así”, añade el secretario general de la asociación. Plataforma para dinamizar el sector De cualquier forma, considera que este evento es el reflejo del potencial del sector; uno en el que el principal reto “es consoli-

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