IM VETERINARIA #42

73 im veterinaria cado de los miembros de Fediaf y sus productos; asegurarse del uso, por parte de la industria, de aquellas materias primas más valiosas para desarrollar alimento para mascotas; tratar de establecer el abastecimiento y procesamiento correctos para proteger la salud animal y pública; así como facilitar el comercio intra e intercomunitario. Por lo que respecta a la sostenibilidad ambiental, cabe señalar que el medioambiente y la sostenibilidad ocupan un lugar destacado en la agenda de la Comisión Europea, recientemente establecida, de tal manera que el conjunto completo de medidas descritas en el Acuerdo Verde de la UE propuesto dará forma al entorno de trabajo en el que operarán las empresas de alimentos para mascotas. En este sentido, en octubre de 2019, Fediaf lanzó su programa de Sostenibilidad Ambiental para hacer frente a los desafíos futuros y contribuir de manera eficiente a la puesta en marcha de las diversas políticas, con dos áreas principales de enfoque: la huella ambiental del producto (PEF) y el etiquetado. Aquí, el objetivo principal de Fediaf es posicionar a la industria del alimento para mascotas como parte interesada y responsable en una Unión Europea “verde”, abordando este debate político, con miras a adoptar un marco favorable para la producción de alimentos para mascotas más sostenibles. Buscando, sobre todo, contribuir, de la mejor manera, al desarrollo de un programa voluntario y unmarco de política flexible para la protección del medioambiente. Por lo que respecta a la nutrición, uno de los objetivos de Fediaf es salvaguardar el bienestar de las mascotas, proporcionándoles alimentos equilibrados y nutricionalmente sanos. Para ello, los expertos del organismo trabajan junto con un Consejo Asesor Científico, formado por científicos independientes de toda Europa, que asesora sobre los niveles de nutrientes recomendados. Fediaf actualiza regularmente las recomendaciones de este comité científico y las incorpora a sus guías nutricionales, lo cual permite a la industria de alimentos para mascotas ajustar la calidad nutricional de las dietas completas de perros y gatos, de acuerdo con los últimos avances científicos. También se ha estado trabajando acerca de los requerimientos de energía en los cachorros, revisando, junto al consejo asesor y al Grupo de Trabajo sobre Nutrición, las recomendaciones actuales sobres las necesidades energéticas de los cachorros. Con ello se busca garantizar el cálculo preciso de energía metabolizable (EM) esencial para garantizar un crecimiento saludable y evitar que un suministro excesivo de energía en perros jóvenes conlleve un crecimiento acelerado y pueda provocar una enfermedad ortopédica en el futuro. Las pautas nutricionales están diseñadas para gatos y perros sanos, en diversas etapas de su vida. Sin embargo, a lo largo de esa vida, estas mascotas pueden sufrir una alteración temporal o irreversible del metabolismo, entre ellas, insuficiencias crónicas, intolerancias alimentarias, piedras o trastornos asociados con el envejecimiento. En este sentido, las dietas PARNUT (PARticular NUTritional, es decir, piensos para mascotas con fines nutricionales particulares), han sido diseñadas para abordar estas necesidades específicas. El grupo de trabajo de Fediaf en este ámbito analiza los PARNUT y trabaja de manera estrecha con expertos de la industria en el área de la nutrición dietética para gatos y perros con el objetivo de cotejar la ciencia más reciente sobre nutrición dietética para gatos y perros, y proporcionar a los organismos europeos diversos informes científicos, incluidos los criterios de cumplimiento, de tal manera que las principales características nutricionales de los PARNUT puedan actualizarse y medirse. Seguridad e higiene Otro ámbito en el que se ha estado trabajando y que resalta este Informe Anual 2021 es el relativo a la comunicación del producto, que ha contado con la implicación de un grupo de trabajo de comunicación de productos formado por expertos en el campo del etiquetado y la comunicación. Como señalan los investigadores, la comunicación de productos de alimentos para mascotas ha ido evolucionando en los últimos años, ya que ha pasado de un paquete muy simple con un mínimo de información a la comunicación actual del producto, que implica, no solo paquetes más ricos en contenido, sino también anuncios de televisión, información complementaria digital, coloridos folletos, etc. Porque si bien los alimentos para mascotas están sujetos a la regulación de piensos cuentan con sus propias especificidades y características, tales como etiquetas preimpresas, la obligación de incluir todos los nutrientes requeridos y en las cantidades adecuadas, determinados requisitos regulatorios, etcétera. Por ello, entre los objetivos de la Fediaf destaca la necesidad de desarrollar, mantener y actualizar el Código de Buenas Prácticas de Etiquetado para Alimentos para Mascotas, la principal herramienta de la industria de alimentos para animales de compañía para asegurar un “campo de juego” equilibrado, en términos de comunicación del producto. Además de garantizar el uso del Código por parte de todas los actores interesados (fabricantes, autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, minoristas, tiendas digitales, etc.), y responder a los requisitos regulatorios y los desafíos del mercado en el campo del etiquetado y la comunicación del producto, que requieran una posición común. Por otro lado, se subraya que la implementación de sistemas de gestión de alimentos para mascotas hechos a la medida en cada planta de alimentación es crucial para asegurar la seguridad e higiene de los procesos y los productos acabados. En este sentido, la Guía de Buenas Prácticas de Fediaf para la fabricación de alimentos seguros para mascotas, aprobado por las autoridades de la UE en 2018, está establecida dentro del sector, pero los expertos señalan que su aplicación por parte de las autoridades Los expertos apuntan la necesidad de desarrollar y actualizar el Código de Buenas Prácticas de Etiquetado para Alimentos para Mascotas”

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