IM VETERINARIA #41

24 im veterinaria Nos desplazamos hasta el municipio cordobés de La Carlota para conocer al fundador de la Clínica Veterinaria Mascotas. Juan Francisco Sánchez nos recibe con una gran sonrisa. Escuchamos su historia. “En 2001, decidí abrir una consulta de pequeños animales después de haberme dedicado durante años a los animales de renta. En 2006, decidí cambiar de instalaciones y de forma exclusiva atender a perros y gatos. Su especialidad es la dermatología, creando a su vez la marca Mascoderm por la que presta servicios en otras clínicas que les remiten casos, en su mayoría en La Carlota y en el hospital de referencia Vetsum-Guadiamar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). “Se trata de un servicio de referencia para atender casos de dermatología, otitis y alergias en nuestras mascotas”. En los últimos años, los avances en dermatología han sido muchos y diversos. “Desde moléculas para el control de prurito hasta la resolución de enfermedades ectoparasitarias”. Y es que los problemas dermatológicos representan un gran porcentaje de las visitas diarias a cualquier centro veterinario. “Durante la pandemia, nuestro servicio de referencia siguió prestando atención a nuestros pacientes referidos, incluso utilizando la vía telemática a través de la plataforma Timeless de telemedicina para Iberoamérica y España”. Juan Francisco Sánchez coincide en el escaso papel que han desempeñado los veterinarios en la crisis sanitaria del coronavirus. “Nos ha valorado más la sociedad y nuestros clientes que los políticos”, sostiene, y añade: “Deberíamos haber tenido más protagonismo, ya que nuestra experiencia en epidemiología nos capacita para el control y erradicación de una enfermedad de estas características”. Y es que, pese a la cualificación de los profesionales y al equipamiento de los centros, la veterinaria aún no tiene el reconocimiento que se merece. “Somos una profesión sanitaria al igual que otros sectoresmédicos, y necesitamos del respeto de instituciones”. Para la fidelización del cliente, acorde con Juan Francisco Sánchez, es clave la formación especializada. “El cliente, cuando acude a la clínica, ya ha consultado antes por internet lo que le puede pasar a su animal, por lo que debemos estar preparados y empatizar con él. Tenemos que potenciar esta habilidad para tener éxito en la consulta”. Otro aspecto importante es adecuar los servicios al contexto de la propia clínica. “Debemos apostar por un servicio de calidad y saber adaptarnos al entorno local en donde nos encontremos”. La dermatología, su especialidad, tiene gran proyección de futuro. “Es actualmente una disciplina muy interesante, tanto para el veterinario senior como para el junior, y en los últimos años se ha realizado mucha formación por parte de colegios y empresas”. Juan Francisco Sánchez se despide de nosotros con un mensaje de optimismo: “Debemos seguir por este camino como base para una buena formación que repercutirá en nuestros pacientes”. Juan Francisco Sánchez (C.V. Mascotas, Córdoba) “Somos una profesión sanitaria, y necesitamos del respeto de las instituciones”

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