IM VETERINARIA #41

1 im veterinaria Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº41 2022 12€ Veterinaria LA ENCUESTA DE COMERCIAL VALSERVET SACA A LA LUZ LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS CÓMO INCREMENTAR LA FACTURACIÓN DE LA CLÍNICA LA MEDICINA VETERINARIA MÁS UNIDA QUE NUNCA EN UNA SOLA SALUD INVESTIGACIÓN Y ONE HEALTH, A DEBATE EN LA CONFERENCIA ANUAL DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Descubre más en www.royalcanin.com/es © ROYAL CANIN® SAS 2022 - Todos los derechos reservados. Un programa nutricional específico para cada fase de crecimiento LA SALUD ES LA BASE DE LA VIDA Una recomendación nutricional clara y específica para gatitos y cachorros es el factor clave para el éxito del cumplimiento de la recomendación veterinaria por parte de los propietarios. La fase de crecimiento es una etapa clave y los propietarios buscan orientación, confianza y seguridad. Un momento único para reforzar el papel del veterinario como referente, apoyándose especialmente en la nutrición. Descubre el nuevo programa nutricional de Royal Canin para gatitos y cachorros, específico para cada fase de su crecimiento. Un programa preciso con fórmulas basadas en estudios científicos, resultados visibles y diseñadas por veterinarios.

3 im veterinaria IM Veterinaria nº 41 2022 www.imveterinaria.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, María Álvarez, Lucía Ballesteros, María Robert, Juan León, Marta Burgués, Maria Alsina, Natalia García y Laura Peidró. Redacción online: María Luz Domínguez marialuzdominguez@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Publicidad Barcelona: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 José Luis Martín joseluis@publimasdigital.com móvil 617 106 733 Dep. Legal: B 10289-2016 Imprime: Rotimpres Periodicidad bimestral Número 41 Año 2022 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josepm@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 móvil 609 303 392 Demanda demayor especialización Antes de nada, gracias a todos ustedes y a sus organizaciones por las muestras de cariño que hemos recibido estas últimas semanas, tan difíciles, ante la marcha prematura de nuestro editor director, Ángel Salada. Ha sido reconfortante ver la de personas que le echarán de menos. Su fallecimiento ha sido un duro golpe para todo el equipo de esta editorial. Su huella es profunda e imborrable. Sus ganas de avanzar y reinventarse no conocían límites y nos transmitió a todos su pasión por la comunicación. En IM Veterinaria, concretamente, por todo lo que tiene que ver con el veterinario, el gestor de clínica, el punto de venta especializado, el fabricante, el distribuidor y todo el entorno veterinario en general. El objetivo siempre ha sido ofrecer información de utilidad. Estar presentes en congresos y eventos, hacer multitud de entrevistas, facilitar datos. Estarán de acuerdo con nosotros en que, ante todo, era muy cercano y una buena persona. No sólo continuaremos con su legado. Seguiremos su ejemplo y miraremos más allá con nuevos proyectos, como hacía él. Hemos aprendido del mejor. Este número se lo dedicamos a él, cómo no podía ser de otra manera. Como es habitual, hemos abordado diferentes temas. Uno de ellos, el de la cardiología veterinaria, una especialidad ampliamente desarrollada en los últimos años, que se ha beneficiado de pasos adelante espectaculares. Hemos destacado que la gran revolución se dirige hacia ser capaces de corregir muchas de las patologías congénitas o arritmias con técnicas cada vez menos invasivas. Nos recuerdan asimismo que los propios propietarios de mascotas demandan un grado de especialización en el profesional veterinario cada vez mayor. La especialización conlleva mayor calidad en los servicios. Como las mascotas pueden presentar enfermedades cardiacas a lo largo de toda su vida, como un 10% de la población que se presenta en consulta veterinaria tiene alguna cardiopatía, es importante realizar un seguimiento cardiológico específico en cada etapa. Es algo que hay que transmitir a los propietarios. Se ha generalizado la ecocardiografía como herramienta de diagnóstico en la clínica diaria. La tecnología, al igual que en otros ámbitos, puede servir de gran ayuda. Por ejemplo, se está avanzando mucho en el seguimiento y monitorización de los pacientes, gracias a la aparición de aplicaciones para móviles y dispositivos creados específicamente. Se está investigando e innovando muchísimo. Asistimos a nuevas técnicas quirúrgicas, el veterinario es clave y hay que promover la formación en diferentes especialidades y ramas. Desde aquí, les animamos a potenciar su formación. Xavi Salada Director 1 im veterinaria C M Y CM MY CY CMY K ai16526888947_portadaIMVET.EUK.mayo.pdf 1 16/5/22 10:14 Revista para los profesionales de la salud y el bienestar animal Nº41 2022 12€ Veterinaria LA ENCUESTA DE COMERCIAL VALSERVET SACA A LA LUZ LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS CÓMO INCREMENTAR LA FACTURACIÓN DE LA CLÍNICA LA MEDICINA VETERINARIA MÁS UNIDA QUE NUNCA EN UNA SOLA SALUD INVESTIGACIÓN Y ONE HEALTH, A DEBATE EN LA CONFERENCIA ANUAL DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Han colaborado en este número: Rubén González, veterinario UVI Animal Hospital; Marta Sacido, veterinaria C.V. Puerto Alto; Daniel B. Vázquez, veterinario C.V. ARACAVIA; Valentín Fernández veterinario C.V. Alfaros; Juan Francisco Sánchez, veterinario C.V. Mascotas; Elena Campos, veterinaria Centros Veterinarios Seravet y el Realejo; Alejandro Seisdedos, especialista del departamento de Medicina y Cirugía Animal del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba; Álvaro Lamas, veterinario de IM Cardio; Ángel Mª Hernández, jefe de Servicio de Neurología y Neurocirugía de pequeños animales y exóticos del Hospital Clínico Veterinario CEU; Carlos González Villajos, responsable del servicio de cardiología de AniCura Valencia Sur Hospital Veterinario; Cidio Moreira, veterinario fundador de Clínica Taquari BCN; Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga; Dolores Porteiro, cardióloga en AniCura Albea Hospital Veterinario; Fernando Fúster, jefe de área de Vigilancia de Riesgos Ambientales en Salud de la Dirección General de Salud Pública de la CAM; Pablo Gómez, director de VetCorner; Ángeles Carrión, veterinaria en Vetocardia.

im veterinaria 4 6 28 10 GESTIÓN La encuesta de Comercial Valservet saca a la luz los precios de los servicios veterinarios_ _____________________ 6 Cómo incrementar la facturación de la clínica_ ______________ 10 COMUNIDAD La medicina veterinaria más unida que nunca en una sola salud_ _______________________________________ 12 “Hay que erradicar el intrusismo profesional, ya que pone en peligro la sanidad y el bienestar de los animales”_____________________________ 18 A pie de calle____________________________________________ 20 Galicia conciencia para proteger la salud de los veterinarios en las ganaderías tras la pandemia por Covid-19_ _______________________________ 28 CARDIOLOGÍA “Tenemos, en cardiología, un trabajo de equipo bastante consolidado dentro de España”_ __________________ 36 “En cardiología veterinaria podemos cubrir un amplio abanico de patologías que hace unos años no podían tratarse”_ ________________________________ 38 “Preocupa el aumento de prevalencia de ciertas patologías congénitas debido a la cría descontrolada de algunas razas”___________________________ 40 “Es increíble comprobar cómo se ha acortado la distancia entre medicina veterinaria y medicina humana”_ ____________________________________ 44 “La cardiología es una especialidad que se le sigue resistiendo bastante al veterinario generalista”______________ 46 “En las enfermedades cardíacas, el compromiso con el tratamiento y seguimiento cambia mucho el pronóstico”_ __________________________________________ 48 Mercury Challenge 2: ¡ayúdenos a conocer mejor la hipertensión felina!____________________________________ 50

im veterinaria 5 52 72 74 SISTEMA NERVIOSO Y MÚSCULO ESQUELÉTICO “En las patologías del sistema nervioso periférico, la rehabilitación ha avanzado mucho”_ _____________________ 52 “Llevamos varios años con una ‘explosión’ del interés en neurología”____________________________________ 56 Alcanzar capas profundas del músculo-esquelético sin ser invasivos, ¿es posible?_ ____________________________ 58 NUTRICIÓN Curvas de crecimiento para gatitos y cachorros_ _____________ 60 PUBLIRREPORTAJE ¡Confíe en el milagro cuando busque soluciones para un hogar fresco y limpio! _ ___________________________ 62 ANÁLISIS Por qué se debe complementar los hemogramas con un frotis de sangre_ __________________________________ 64 LEISHMANIOSIS “Estamos mejor preparados, tanto nosotros como veterinarios de salud pública como a nivel médico y asistencial”_______________________________ 68 “La leishmaniosis canina es una enfermedad endémica que requiere el trabajo conjunto entre médicos y veterinarios”_ ____________________________ 70 EVENTOS Y CONGRESOS Investigación y One Health, a debate en la conferencia anual de las plataformas tecnológicas de investigación biomédica_ ______________________________ 72 Un mundo para la mascota en el corazón de Madrid_ _________ 74 ESCAPARATE_______________________________________ 76

6 im veterinaria GESTIÓN El pasado mes de mayo Comercial Valservet, distribuidoradeproductosveterinarios, realizóuna encuesta sobre los precios de los distintos servicios y tratamientos que ofrecen los centros veterinarios de nuestro país. La encuesta de Comercial Valservet saca a la luz los precios de los servicios veterinarios

7 im veterinaria Comercial Valservet, de Grupo Valdevira, lleva desde el año 2007 suministrando productos a más de 500 clínicas en toda España y Portugal. El pasado mes de mayo llevó a cabo una encuesta sobre los precios de los diferentes tratamientos de las clínicas veterinarias en donde se puso de manifiesto los niveles de precios de los distintos servicios, así como algunas claves importantes en el posicionamiento de dichos centros veterinarios. El objetivo principal de esta ‘Encuesta Precios en Centros Veterinarios 2022’ era constatar, entre otros aspectos, cómo el precio constituye uno de los factores clave para saber cuál es el posicionamiento del centro veterinario respecto de otras clínicas y entender la situación del mercado. En este sentido, cabe señalar que el informe destaca una serie de claves, relativas a la fijación de precios para una estrategia idónea en los centros veterinarios, además de otros aspectos a tener en cuenta para el correcto posicionamiento de las clínicas. Así, por ejemplo, el informe constata que la consulta general es de los servicios más habituales, fundamentalmente por motivos de enfermedad de la mascota, pero también como medio para la medicina preventiva. La ‘Encuesta Precios en Centros Veterinarios 2022’ subraya que una consulta normal tiene un precio estimado en torno a los 31,80 euros, mientras que el precio máximo en algunas clínicas veterinarias llega a alcanzar los 54 euros. Y mientras que la mayor parte de los centros veterinarios cobra menos de 40 euros por este servicio, ninguno llega a solicitar menos de 20 euros por él. En cuanto a la consulta de seguimiento, el precio medio está situado en los 18,40 euros, si bien el 95% de las clínicas veterinarias cobra menos de 25,90 euros y el 75% de las mismas sitúa su precio por consulta de seguimiento en los 15 euros o más. Por otro lado, las castraciones son una de las operaciones más recurrentes. Por lo que respecta a la castración en gatos, el precio medio se sitúa sobre los 99,50 euros, si bien la mayor parte de las clínicas (el 95%) fija su precio por debajo de los 156 euros y son muy pocos los centros veterinarios, apenas el 25% de ellos, tienen un precio por debajo de los 80 eurospara este tipo de servicio. Mientras que la castración de un perro de alrededor de 25 kilos de peso alcanza los 176,80 euros de media. Destacar que cerca de un 25% de las clínicas cobra por este La enterotomía por cuerpo extraño es uno de los servicios que tienen un mayor precio, pues puede rondar, de media, los 387,90 euros

8 im veterinaria servicio menos de 150 euros y que el 95% de los centros cobra menos de 251,90 euros. En cuanto a otro de los servicios más demandados, la OHT en gatas, se sitúa en torno a los 166,60 euros, aunque el 75% de las clínicas cobra menos de 191,30 euros y el 25% cobramenos de 140 euros. El preciomedio de una OHT para una perra de 25 kilos ronda los 286,50 euros y alrededor del 75% de las clínicas cobra menos de 350 euros. En cuanto a las vacunas, también existe disparidad de precios. Así, una vacuna contra la rabia tiene un precio fijado en torno a los 26,40 euros, aunque el 95% de las clínicas cobra menos de 36 euros. Eso sí, la encuesta también confirma que en lo que se refiere a este servicio, el precio mínimo que se ofrece es de 13 euros. Por su parte, una vacunación heptavalente se sitúa en torno a los 33,30 euros de media, si bien es importante tener en cuenta otros datos que arroja la encuesta, como, por ejemplo, que el 95% de las clínicas cobra menos de 47 euros y que existe una variabilidad de hasta 42 euros entre el precio más elevado y el más bajo. Por lo que se refiere al servicio de vacunación de rabia más heptavalente, las clínicas que lo ofrecen sitúan su precio en torno a los 52,80 euros, aunque el 75% de los centros veterinarios cobra menos de 57,10 euros. La enterotomía, el servicio más oneroso A su vez, el informe destaca que otro tipo de servicios, como la radiología de un solo posicionamiento, puede tener un precio medio de 38,40 euros de media, si bien el 75% de las clínicas cobra menos de 44 euros y ninguno de los centros encuestados cobra por este servicio menos de 22,50 euros. Por su parte, una ecografía abdominal simple puede alcanzar los 53,30 euros de media; en este caso concreto, el 75% de las clínicas cobra menos de 65 euros y el 95% menos de 90 euros. Otro de los servicios que suelen realizarse en las clínicas veterinarias es el perfil bioquímico sanguíneo de siete parámetros, cuyo precio medio ronda los 45,90 euros, aunque un 95% de los centros veterinarios cobra menos de 68,3 euros y un 25% cobra por este servicio menos de 35 euros. Mientras que cuando se trata de un hemograma, el precio medio está situado en los 24,3 euros, si bien el 75% de las clínicas encuestadas cobra menos de 26,90 euros y el 95% menos de 36,90 euros. Cabe destacar, asimismo, que ninguno de los centros veterinarios que realizan este tipo de pruebas cobra menos de 20 euros. La enterotomía por cuerpo extraño es, sin duda, uno de los servicios que tienen un mayor precio, según la encuesta realizada por Comercial Valservet. Así, este servicio puede rondar los 387,90 euros de media, si bien en algunas clínicas el precio puede llegar hasta los 750 euros, aunque el 75% de las clínicas cobra menos de 400 euros. Finalmente, cuando se trata de una cistotomía por cálculos, el precio medio de este servicio ronda los 352,8 euros, si bien, según los datos extraídos de la encuesta, el 75% de las clínicas cobra menos de 390 euros. Fuente: Comercial Valservet Elaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria PRECIO MEDIO: 31,8 EUROS • 95% de las clínicas cobra menos de 40 euros • Ninguna cobra menos de 20 euros CONSULTA NORMAL PRECIOMEDIO: 26,4 EUROS • 95% de las clínicas cobra menos de 36 euros • 13 euros es el precio mínimo que se ofrece VACUNACIÓN RABIA PRECIO MEDIO: 33,3 EUROS • 95% de las clínicas cobra menos de 47 euros • Existe una variabilidad de hasta 42 euros entre el precio más alto y el más bajo VACUNACIÓN HEPTAVALENTE PRECIO MEDIO: 31,8 EUROS • 95% de las clínicas cobra menos de 40 euros • Ninguna cobra menos de 20 euros VACUNACIÓN RABIA+ HEPTAVALENTE PRECIO MEDIO: 18,4 EUROS • 95% de las clínicas cobra menos de 25,9 euros • El 75% de las clínicas cobra 15 euros o más CONSULTA DE SEGUIMIENTO

· El primer centro logístico de la distribución veterinaria robotizado con la tecnología Exotec en todo el Estado. · La nave de 6.500m2 tiene capacidad para más de 12.000 referencias. Todo nuestro apoyo al equipo de Publimas Digital Pertenecen al: Nuevo Centro Logístico del Grup Gepork · La ventaja más destacada de este nuevo centro es la parte robotizada que cuenta con 25 robots que permiten trabajar de forma autónoma en la distribución, logística y mecanización de los procesos. Cumplimiento con la legislación de Buenas Prácticas en Distribución de medicamentos veterinarios 25 robots Velocidad: 4 metros/ segundo Sistema pick to light orientado a minimizar el error a 0

10 im veterinaria Cómo incrementar la facturación de la clínica Actualmente, en general, el precio que pagan los clientes por la atención y servicios recibidos están por debajo de lo que deberían ser, y si no, pensemos la respuesta a esta pregunta: ¿tiene sentido que una clínica cobre la consultaa lamitaddeprecioqueuna hora demano de obra en un taller mecánico? GESTIÓN

11 im veterinaria Hablar de precios es siempre complicado. Cada clínica vive su realidad (zona geográfica, tipo de clientela, servicios prestados...), cosa que hace que la gestión de los precios sea particular. A la hora de valorar cómo incrementar la facturación de la clínica, podemos pensar en varias posibilidades. Destacamos algunas por orden de mayor a menor rapidez de resultados: 1. Subir precios. Aunque en los tiempos que vivimos pueda estar justificado, es siempre una medida “impopular”. Debemos analizar nuestros costes, los precios medios del sector y ver en qué situación estamos, producto por producto y servicio por servicio. Seguro que encontraremos dónde actuar. 2. Incrementar ticket medio. No es una acción directa que podamos hacer, sino la suma de varias acciones, principalmente, dos: incremento de precios y venta cruzada. De la primera ya hemos hablado. En cuanto a la segunda, se trata de ofrecer al cliente productos o servicios complementarios a los que solicita. Para ello es interesante valorar los programas de fidelización, por ejemplo, los de alimentación. Ofrecer a los clientes de pacientes en programa de pérdida de peso, cupones, descuentos…por la compra del pienso en nuestra clínica. Otro ejemplo es incluir en las limpiezas dentales, cupones de descuento para los sticks dentales y que el cliente los compre en nuestra clínica y no por internet. 3. Incrementar el tráfico en la clínica. Es quizá la que ofrece un resultado más lento en el tiempo. Si disponemos de un buen CRM (Customer Relationship Management), son muchas las acciones que podemos hacer para aumentar el número de visitas a nuestra clínica. Comento sólo algunas de ellas: 3.1. Clientes “perdidos”. Contactar con clientes que no han pasado por la clínica en los últimos 12-18 meses. Averiguar el porqué de ello y, en el caso que sea posible, buscar un motivo y “gancho” para que nos visiten. 3.2. Pacientes crónicos. Listar los pacientes con patologías crónicas y establecer planes de visitas periódicas en función de la patología. Estando el cliente en nuestra clínica es más fácil y probable hacer venta cruzada. 3.3. Nichos de clientes. Seleccionarlos por grupos de edad, raza, u otras características en común y establecer programas de fidelización que“fuercen”al cliente a visitarnos para beneficiarse de los mismos. Hecho con profesionalidad y de forma correcta deontológicamente hablando, cuántas más veces nos visite un cliente, más posibilidades tendremos de aumentar nuestra facturación. Todas estas acciones anteriormente comentadas conllevan hacer un análisis de la situación de la clínica, valorar pros y contras y establecer protocolos de trabajo. Sin embargo, hay A la hora de valorar cómo incrementar la facturación de la clínica, podemos pensar en varias posibilidades una acción que creo que debe ser la primera que debemos hacer y ésta no es otra que preguntarnos ‘¿Facturamos y cobramos todo aquello que realizamos a nuestros pacientes?’. Por un motivo u otro, es muy frecuente en nuestras clínicas el dejar de cobrar por algunos servicios prestados. No voy a comentar dichos motivos, cada uno tendrá los suyos y cada veterinario es muy libre de gestionar su clínica como crea conveniente. Servicios “gratis” Ahora bien, sí que me gustaría poner sobre la mesa aquellos servicios que, con mayor frecuencia, veo que no se cobran en muchas clínicas: 1. Análisis coprológico. Lleva tiempo preparar la muestra y conocimiento el analizarla. ¿No vale eso dinero? 2. Citología. El microscopio es uno de los equipos más rentables de la clínica, pero, claro está, si cobramos por él. Yo recomiendo conectar una cámara al microscopio y mostrarle al cliente lo que vemos, incluso, darle las imágenes (email, whatsapp...) Esto nos facilitará mucho el cobrar por ello. 3. RX. He oído en muchas ocasiones ‘le he hecho tres radiografías, pero cóbrale sólo dos’. Seguro que hay muchas razones detrás de esa decisión, pero, si no encontramos ninguna de peso, ¿por qué no cobrar esa tercera? 4. Corte de uñas. Otro acto ‘gratis’. ¿Qué valor tiene para el cliente si nosotros lo despreciamos? Muchos propietarios de animales no quieren asumir el riesgo que tiene el corte de uñas o simplemente les da pereza. ¿Por qué no deben pagar? 5. Consulta. El veterinario es el que sabe sobre salud animal, ¿no debe cobrar cuando alguien le pide opinión profesional? Recuerdo las visitas al ginecólogo durante las gestaciones de mi mujer. En ocasiones, entrábamos en la consulta y el ginecólogo preguntaba a mi mujer ‘¿cómo estás?› Si la respuesta era ‘perfectamente’, la visita no duraba más de 10 minutos y pagábamos 10.000 pesetas (años ’90). Creo que la consulta es una de los primeros actos a revisar desde el punto de vista económico, no sólo si se cobran o no sino también cuál es su precio en nuestra clínica y decidir si está o no en línea con nuestro conocimiento y servicios ofrecidos y prestados. Con este artículo no pretendo juzgar las decisiones de mis compañeros veterinarios; mi objetivo no es otro que dar argumentos para la reflexión y que, a través de los mismos, cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Si los veterinarios no nos valoramos, nadie lo hará por nosotros. Actualmente, en general, el precio que pagan los clientes por la atención y servicios recibidos están por debajo de lo que deberían ser, y si no, pensemos la respuesta a esta pregunta: ¿tiene sentido que una clínica cobre la consulta a la mitad de precio que una hora de mano de obra en un taller mecánico? Creo que la respuesta va en la pregunta. Autor: Jordi Gimeno, veterinario www.jordigimeno.com

12 im veterinaria COMUNIDAD La medicina veterinaria más unida que nunca en una sola salud ANDALUCÍA 85 325 ALMERÍA 36 663 CÁDIZ 131 713 CÓRDOBA 111 393 GRANADA 76 349 HUELVA 69 306 JAÉN 312 905 MÁLAGA 307 860 SEVILLA 11 28 CEUTA 7 22 MELILLA 195 943 LAS PALMAS 160 469 SANTA CRUZ DE TENERIFE 667.673 Fuente: COVs

13 im veterinaria Los veterinarios en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla piden implantar el enfoque One Health como una estrategia global de salud. Que la prevención y el cuidado de la salud animal garantiza la salud humana es incuestionable, ahora falta que se incorpore el concepto de una sola salud en todas las políticas sanitarias. El gobierno de Andalucía avanza hacia una mayor visibilidad de la medicina veterinaria a través de distintas iniciativas, al tiempo que el ejecutivo canario lucha contra el maltrato animal. Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla finalizan con éxito la campaña contra la rabia. ANDALUCÍA En Andalucía, la aprobación de la estrategia conjunta frente a la resistencia a los antimicrobianos implica inexorablemente a los veterinarios. Y es que los veterinarios son valedores de la salud tanto de las personas como de los animales. Algunos de los retos que plantea esta estrategia son reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, en consecuencia, disminuir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales. El objetivo final es preservar de manera sostenible la eficacia de los antimicrobianos abarcando la medicina humana, la veterinaria y el medio ambiente desde el enfoque One Health, lo cual indudablemente involucra a la práctica veterinaria. Visibilidad Esta es una de las acciones que evidencia la trascendencia de la medicina veterinaria en la SALUD -con mayúsculas-. En ello y en poner de relieve la aportación de la veterinaria a la sociedad en su conjunto se afanan los colegios profesionales. Al respecto destaca la iniciativa del Colegio de Veterinarios de Cádiz que solicita mayor transparencia en la labor que ejercen los veterinarios en la salud de la población en general. Concretamente, la entidad colegial gaditana demanda a la administración autonómica que se hagan públicos los controles sanitarios de establecimientos, y que el resultado de éstos se facilite al consumidor. One Health La implementación del enfoque One Health debe ser ya una realidad. La importancia de prevenir y controlar todos los patógenos transmisibles a humanos de origen animal y viceversa ya no es una opción, sino una obligación como sociedad. No en vano, el pasado mes de diciembre el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios alertó de los riesgos que comportan enfermedades de origen animal para la salud pública, poniendo de relieve tanto el impacto del Covid-19 como la influencia de otras problemáticas como la aviar y porcina, la rabia o la tuberculosis. Precisamente la aparición del coronavirus ha resaltado la necesidad de contar con una Red de Vigilancia que garantice la respuesta frente a futuras emergencias sanitarias. En esta línea está trabajando el gobierno andaluz mediante el proyecto de real decreto de vigilancia en salud pública que incorpora a la profesión veterinaria como agente clave en su ejecución. Solidaridad La solidaridad de los profesionales veterinarios ha quedado patente desde las iniciativas del Covid-19 prestando material y aparatología hasta la reciente crisis del Ucrania con la acogida de animales. En concreto, el ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un voluntariado veterinario con el fin de atender la venida de animales que acompañen a los refugiados ucranianos, prestando especial atención a la vigilancia de la rabia con gran incidencia en Ucrania. De hecho, se ha aprobado un protocolo de actuaciones en relación con los animales que acompañan a refugiados ucranianos y que lleguen a la CCAA al que pueden adscribirse los llamados veterinarios identificadores voluntarios. Está En Andalucía, la aprobación de la estrategia conjunta frente a la resistencia a los antimicrobianos implica inexorablemente a los veterinarios

14 im veterinaria previsto que el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios asuma los gastos de la identificación, vacunación antirrábica y desparasitación de los animales restituyendo los microchips, los pasaportes y los sellos de rabia a los veterinarios voluntarios. CANARIAS Los gestos de solidaridad del colectivo veterinario no cesan en múltiples territorios. Con motivo del volcán de La Palma y la contribución de los profesionales veterinarios en la gestión de la crisis, el Colegio de Veterinarios de Tenerife ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil. El reconocimiento oficial ha venido de parte del gobierno estatal que aprecia la actuación de los 130 veterinarios de la región que atendieron a casi 3.800 animales de La Palma, tanto de ganadería como perros -384 ejemplares- y gatos, con 476 individuos. Todo ello fue gracias al dispositivo de emergencias veterinarias, creado a partir del convenio de colaboración entre el gobierno insular y el Consejo Autonómico de Colegios Veterinarios de Canarias, que permite efectuar actuaciones conjuntas frente a este tipo de catástrofes. Gusano del corazón La incidencia de afecciones especialmente en Canarias está alertando a las administraciones públicas. Especialmente preocupante es la prevalencia del gusano del corazón o nemátodo dirofilaria immitis que afecta sobre todo a perros, gatos y hurones, que en Canarias es superior al 11%. Y esto es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que la presencia de perros positivos se describió por primera vez en provincias e islas donde previamente no se habían reportado casos de perros infectados. Se trata de una patología grave que ocasiona una afección pulmonar severa, insuficiencia cardíaca, daño a otro órgano, y muerte en las mascotas. En España el gusano del corazón se considera una infección endémica, aunque de baja incidencia. Maltrato animal El maltrato animal es ya una lacra en la sociedad canaria. Prueba de ello son los casos recientes en Tenerife, Gran Canarias o Santa Cruz con importantes repercusiones tanto psicológicas como físicas para los animales. Y es que a pesar de que la actual ley de protección de los animales en Canarias tipifica como infracción muy grave los actos que supongan crueldad, maltrato o sufrimiento, es una norma Menores de 35 años De 35 a 44 años De 45 a 54 años De 55 a 64 años Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Andalucía 422 685 1.107 566 637 1.203 929 449 1.378 399 105 504 Almería 18 44 62 42 42 84 75 48 123 26 13 39 Cádiz 57 115 172 78 88 166 148 71 219 59 12 71 Córdoba 75 98 173 75 89 164 164 46 210 75 22 97 Granada 33 56 89 39 55 94 92 41 133 40 3 43 Huelva 31 44 75 55 54 109 69 33 102 30 6 36 Jaén 29 32 61 36 31 67 71 27 98 29 14 43 Málaga 73 136 209 131 154 285 158 113 271 79 20 99 Sevilla 106 160 266 110 124 234 152 70 222 61 15 76 NÚMERO DE VETERINARIOS COLEGIADOS 2020. ANDALUCÍA Fuente: INE Menores de 35 años De 35 a 44 años De 45 a 54 años De 55 a 64 años Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Canarias 113 327 440 167 259 426 168 138 306 85 30 115 Las Palmas 72 199 271 121 173 294 110 91 201 45 17 62 Santa Cruz de Tenerife 41 128 169 46 86 132 58 47 105 40 13 53 NÚMERO DE VETERINARIOS COLEGIADOS 2020. CANARIAS Fuente: INE

15 im veterinaria que data de 1995, por lo que urge modernizarla y actualizar el régimen de sanciones. Colonias de gatos Las colonias de gatos son grupos de felinos sin dueño que se mantienen gracias a la aportación continuada de comida y otros cuidados. La futura ley de bienestar animal prevé garantizar la protección y el apoyo de estas colonias, tanto en la cuestión nutricional como veterinaria, así como reconocer un estatus oficial a las personas que los cuidan de manera voluntaria. De manera que la norma no permitirá sacrificar gatos para controlar sus poblaciones pese a su impacto ambiental, lo cual ya alertan desde Canarias de que pondrá en riesgo a especies amenazadas. Y es que el impacto sobre la biodiversidad provocado por los gatos es especialmente grave en las islas, por lo que los expertos aseguran que la ley socavará los planes de conservación de especies endémicas y amenazadas de las Islas Canarias y Baleares. CEUTA Y MELILLA Casi 3.000 inoculaciones se han realizado este año en Ceuta durante la campaña de vacunación contra la rabia, lo cual representa un gran avance para el control de la población callejera de gatos. Asimismo el gobierno de la comunidad autónoma ha llevado a cabo aproximadamente 1.200 esterilizaciones de gato. Aumenta también el presupuesto destinado a campañas de vacunación antirrábica y castración de felinos callejeros, que si bien en 2021 eran 250.000 euros, en 2022 alcanza los 310.000 euros, lo que evidencia la preocupación del gobierno de la ciudad autónoma sobre este asunto. Rabia Precisamente, Ceuta y Melilla están trabajando junto con el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura en el plan de contingencia frente a la rabia. De especial interés es la experiencia que pueden aportar las ciudades autónomas al ser territorios fronterizos con el norte de África donde la rabia es endémica. No debemos olvidar que la enfermedad es transmitida por carnívoros, y muy especialmente por el perro, siendo responsable de más de 50.000 casos anuales de rabia humana en el mundo. De 65 a 69 años De 70 y más años Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total 96 8 104 216 2 218 2.628 1.886 4.514 4 1 5 12 0 12 177 148 325 13 1 14 21 0 21 376 287 663 28 2 30 38 1 39 455 258 713 11 0 11 22 1 23 237 156 393 8 1 9 18 0 18 211 138 349 3 0 3 34 0 34 202 104 306 13 2 15 26 0 26 480 425 905 16 1 17 45 0 45 490 370 860 De 65 a 69 años De 70 y más años Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total 7 0 7 17 0 17 557 754 1.311 4 0 4 10 0 10 362 480 842 3 0 3 7 0 7 195 274 469 Perros Gatos Équidos Otros Total Gran Canaria 206.889 20.862 2.398 1.365 231.514 La Palma 36.002 1.789 188 182 38.161 Lanzarote 43.473 7.927 252 291 51.943 Fuerteventura 45.304 5.791 290 402 51.787 Tenerife 250.957 28.993 2.323 1.314 283.587 La Gomera 5.732 655 25 72 6.484 El Hierro 3.965 145 72 15 4.197 Total 592.322 66.162 5.548 3.641 667.673 ANIMALES REGISTRADOS ISLAS CANARIAS Fuente: Registro Canario de Identificación Animal La futura ley de bienestar animal supondrá para Canarias poner en riesgo a especies amenazadas

16 im veterinaria Casi 3.000 inoculaciones se han realizado este año en Ceuta durante la vacunación antirrábica Varones Mujeres Total Menores de 35 años 3 4 7 De 35 a 44 años 5 4 9 De 45 a 54 años 5 0 5 De 55 a 64 años 5 0 5 De 65 a 69 años 1 0 1 De 70 y más años 1 0 1 Total 20 8 28 NÚMERO DE VETERINARIOS COLEGIADOS 2020 CEUTA Fuente: INE Varones Mujeres Total Menores de 35 años 1 8 9 De 35 a 44 años 2 3 5 De 45 a 54 años 3 1 4 De 55 a 64 años 4 0 4 De 65 a 69 años 0 0 0 De 70 y más años 0 0 0 Total 10 12 22 MELILLA El plan de contingencia se orienta, por un lado, a los animales controlando la entrada de animales que puedan estar infectados, evitando la transmisión del virus de la rabia, estableciendo criterios diagnósticos y actuaciones en casos confirmados y en casos expuestos, valorando el estatus de exposición y el estado vacunal de cada animal de forma individualizada. Y por otro, se dirige a la prevención de la rabia humana, incorporando los criterios de profilaxis pre y postexposición en personas expuestas. Enfermedades Pero la rabia no es la única problemática que mantiene a las ciudades autónomas en alerta, se calcula que cada ocho meses aparece una nueva enfermedad animal emergente que puede transmitirse a las personas. De ahí la trascendencia de velar por una salud animal basada en la excelencia. Uno de los elementos esenciales es la inmunización que permite evitar de dos a tres millones de muertes al año, de ahí que las vacunas en salud animal sean fundamentales para proteger la salud de todos. Según la Organización Mundial de la Sanidad Animal, actualmente el 60% de los patógenos que afectan a los seres humanos son zoonóticos, y el 75% de las enfermedades animales emergentes pueden transmitirse a las personas. Logroño, PolºPortalada II, c/Planillo, nº4. Telf.:941.232.444 www.samaniegosva.com Solicite nuestro Catálogo Distribuidores de

La combinación ideal para una protección anual Según los expertos, la combinación de isoxazolinas sistémicas y de antiparasitarios repelentes representaría la asociación farmacológica ideal para la reducción del riesgo de transmisión de patógenos1 * Samara Paulin, Régis Frénais, Emmanuel Thomas Email author and Paul M. Laboratory assessment of the anti-feeding e�ect for up to 12 months of a slow release deltamethrin collar (Scalibor®) against the sand fly Phlebotomus perniciosus in dogs. Baldwin. Parasites & Vectors 2018 11:529. ** Puede utilizarse en perros reproductores, gestantes y lactantes. Puede utilizarse en cachorros a partir de 8 semanas de edad y/o perros que pesen más de 2 kg. La seguridad a intervalos de administración inferiores a 8 semanas no ha sido estudiada. 1. Arthropod-borne pathogens of dogs and cats: From pathways and times of transmission to disease control. D. Otranto. Veterinary Parasitology 251 (2018) 68–77 Hasta 12 meses de protección Pulgas Garrapatas Flebotomos BRAVECTO COMPRIMIDOS MASTICABLES. Vía oral. COMPOSICIÓN POR COMPRIMIDO: Bravecto 112,5 mg comprimidos masticables para perros muy pequeños (2-4,5 kg): Fluralaner 112,5 mg; Bravecto 250 mg comprimidos masticables para perros pequeños (>4,5-10 kg): Fluralaner 250 mg; Bravecto 500 mg comprimidos masticables para perros medianos (>10-20 kg): Fluralaner 500 mg; Bravecto 1000 mg comprimidos masticables para perros grandes (>20-40 kg): Fluralaner 1000 mg; Bravecto 1400 mg comprimidos masticables para perros muy grandes (>40-56 kg): Fluralaner 1400 mg. INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO: Perros: Para el tratamiento de infestaciones por garrapatas y pulgas en perros. Este medicamento veterinario es un insecticida y acaricida sistémico que proporciona: actividad inmediata y persistente durante 12 semanas para matar pulgas (Ctenocephalides felis); actividad inmediata y persistente durante 12 semanas para matar garrapatas para Ixodes ricinus, Dermacentor reticulatus y D. variabilis; actividad inmediata y persistente durante 8 semanas para matar garrapatas para Rhipicephalus sanguineus. Las pulgas y garrapatas deben fijarse en el hospedador y comenzar a alimentarse para exponerse a la sustancia activa. El medicamento veterinario puede utilizarse como parte de una estrategia de tratamiento para el control de la dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP). Para el tratamiento de la demodicosis producida por Demodex canis. Para el tratamiento de la sarna sarcóptica (infestación por Sarcoptes scabiei var. canis). Para la reducción del riesgo de infección por Babesia canis canis transmitida por Dermacentor reticulatus durante un periodo de hasta 12 semanas. El efecto es indirecto debido a la acción del medicamento sobre el vector. CONTRAINDICACIONES: No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. PRECAUCIONES: Los parásitos deben iniciar la alimentación en el hospedador para estar expuestos al fluralaner; por lo tanto, no debe excluirse totalmente el riesgo de transmisión de las enfermedades transmitidas por parásitos (incluida Babesia canis canis). Precauciones especiales para su uso en animales: Utilizar con precaución en perros con epilepsia preexistente. En ausencia de datos disponibles, el medicamento veterinario no debe utilizarse en cachorros menores de 8 semanas de edad y/o perros que pesen menos de 2 kg. El medicamento veterinario no debe administrarse a intervalos inferiores a 8 semanas ya que la seguridad para intervalos más cortos no ha sido estudiada. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Mantener el medicamento veterinario en el embalaje original hasta su uso, con el fin de prevenir que los niños tengan acceso directo al mismo. Se ha informado de reacciones de hipersensibilidad en personas. No comer, beber o fumar mientras se manipula el medicamento veterinario. Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón inmediatamente después de utilizar el medicamento veterinario. Ha quedado demostrada la seguridad del medicamento veterinario en perros reproductores, gestantes y lactantes. Puede utilizarse en perros reproductores, gestantes y lactantes. Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación. Uso veterinario – medicamento sujeto a prescripción veterinaria. Instrucciones completas en el prospecto. Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños. En caso de duda, consulte a su veterinario. Reg. Nº: EU/2/13/158/001-015. Intervet International B.V. Ficha técnica actualizada a 8 de febrero de 2022. SCALIBOR COLLAR. COMPOSICIÓN: Sustancia activa: Deltametrina 40 mg/g. INDICACIONES Y ESPECIES DE DESTINO: Perros. Scalibor collar demuestra efecto repelente (antialimentación) durante 12 meses para flebotomos (Phlebotomus perniciosus) y efecto repelente durante 6 meses para mosquitos culícidos del complejo Culex pipiens. Scalibor collar previene de infestaciones por garrapatas durante 6 meses e infestaciones por pulgas durante 4 meses. Se ha demostrado el efecto repelente de Scalibor frente a Phlebotomus perniciosus, vector de transmisión de Leishmania infantum. Por lo tanto, Scalibor se puede considerar como parte de un programa para la prevención de la infección por Leishmania infantum. CONTRAINDICACIONES: No usar en casos de hipersensibilidad a la sustancia activa o a algún excipiente. No utilizar el collar en animales con lesiones cutáneas extensas. No usar en animales menores de 7 semanas de edad. No usar en gatos. PRECAUCIONES: El collar ha demostrado eficacia repelente (antialimentación) durante 12 meses para flebotomos (Phlebotomus perniciosus). Sin embargo, no se puede excluir la transmisión de Leishmania infantum. El contacto ocasional con el agua no reduce la eficacia del collar durante los 6 primeros meses. No obstante, desde los 6 hasta los 12 meses, la eficacia en contacto con el agua no ha sido demostrada. Tampoco se ha evaluado el efecto de los baños con champú en la duración de la eficacia. Precauciones especiales para su uso en animales: El collar empieza a ser efectivo una semana después de su colocación en el perro. Precauciones específicas que debe tomar la persona que administre el medicamento veterinario a los animales: Se han notificado casos de reacciones de hipersensibilidad en personas que han estado en contacto o alrededor del collar, fundamentalmente de carácter local (tales como eritema, inflamación, urticaria, prurito, dermatitis de contacto y/o erupción localizada) y en alguna ocasión de carácter sistémico (tales como taquicardia, edema laríngeo, erupción eritematosa, dificultad respiratoria y/o sensación de hormigueo en garganta, boca y/o rostro). Seguir estas indicaciones: lavarse las manos con jabón y agua fría tras manipular el collar; mantener fuera del alcance de los niños; no permitir que los niños jueguen con el collar o lo chupen; mantener lejos de bebidas, alimentos y piensos; mantener el envoltorio bien cerrado hasta el momento del empleo. Aunque el contacto ocasional con el agua no reduce la eficacia del collar, este debe retirarse siempre antes de que el perro nade o se bañe ya que la sustancia activa es peligrosa para peces y otros organismos acuáticos. Debe evitarse que los perros naden o se bañen durante los 5 primeros días de llevar puesto el collar. No se han observado efectos secundarios en perras gestantes que llevaron el collar durante la gestación y el período de lactación, ni en cachorros de madres tratadas hasta el destete. Este medicamento veterinario no requiere condiciones especiales de conservación. La deltametrina es tóxica para los peces, otros organismos acuáticos y las abejas. Después de usar, el collar no debe tirarse en el medio ambiente ni en el agua. Uso veterinario – medicamento no sujeto a prescripción veterinaria. Instrucciones completas en el prospecto. Mantener fuera de la vista y el alcance de los niños. En caso de duda, consulte a su veterinario. Reg. Nº: 1326 ESP. Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L. Ficha técnica actualizada a 8 de febrero de 2022. 1 único collar para 12 meses de protección frente al flebotomo. Y solo 4 comprimidos al año para proteger frente a pulgas y garrapatas. • Rápido • Duradero • Cómodo • Seguro** • 12 meses de duración • Hasta 98% de eficacia*

18 im veterinaria COMUNIDAD En la provincia de Málaga hay más de mil colegiados veterinarios del total de 36.000 que hay en España. Nos encontramos ante una profesión multidisciplinar que adquiere relevancia en múltiples aspectos de la salud tanto animal como humana. En este contexto, el número de veterinarios en España continúa siendo elevado. “En nuestro país tenemos 13 facultades, una cifra excesiva si nos comparamos con países como Francia que conmás población que España solo tiene cuatro facultades de veterinaria”, afirma Juan Antonio de Luque, presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga. La entidad colegial en Málaga es ya una institución de referencia en la capital de la Costa de Sol. No en vano, se creó en 1905 y lleva ejerciendo gran influencia en la sociedad malagueña. “Hay que erradicar el intrusismo profesional, ya que pone en peligro la sanidad y el bienestar de los animales” Luchar contra el intrusismo laboral, apostar sin fisuras por la ley del medicamento y reivindicar el perfil sanitario del veterinario, son algunas de las prioridades de la entidad colegial en Málaga. La necesidad de velar no solo por el bienestar animal, sino también por la salud humana, convierte a los veterinarios en sanitarios esenciales de la salud en todas sus facetas. Se impone, por tanto, el concepto One Health como uno de los elementos del presente y futuro de una profesión tecnológicamente moderna y especializada. “En 2020, tomé posesión de la institución colegial malagueña. Actualmente, también soy presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Veterinarios de Équidos (Fiave)”. Innovaciones Los colegios profesionales ejercen una labor imprescindible garantizando que los profesionales realizan su trabajo atendiendo a unos patrones deontológicos, además de velar por la excelencia de los colegiados en el ejercicio de su profesión. “Las principales funciones son dar servicio a los colegiados, luchar contra el intrusismo profesional y la competencia desleal, promover la formación continua y proyectar nuestro colectivo a la sociedad malagueña”, asegura el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga.

19 im veterinaria Como novedad, la nueva junta directiva ha apostado por la formación online creando el campus virtual Gesforvet que gira en torno al concepto de una sola salud. “El Congreso Málaga Vet Summit se ha convertido en una cita científica imprescindible para asimilar el concepto One Health de una manera real. En concreto, el año pasado trató sobre la resistencia antimicrobiana, y en la próxima edición abordaremos la zoonosis y las enfermedades emergentes”. Que la nueva presidencia potencia la innovación es un hecho evidente. Junto a estas novedades, además ha puesto en marcha un carnet con chip y código QR con ventajas para los socios. A nivel interno destaca la creación de siete grupos de trabajo (exóticos, équidos, felinos, municipales, producción, etología y rehabilitación) y de dos comisiones (salud pública -seguridad alimentaria- sanidad ambiental, y medioambiente). Intrusismo profesional Precisamente, las estructuras colegiales luchan contra el intrusismo laboral, una de las lacras del colectivo. “También nos preocupa la excesiva burocracia en torno a la ley del medicamento, la identificación animal y la conciliación familiar”, advierte Juan Antonio de Luque, y continua: “En estos momentos, el Gobierno está trabajando en un real decreto sobre la dispensación de medicamentos veterinarios, y más adelante quizás se reforme la ley de garantías”. Sin duda, el veterinario es el profesional más cualificado para la dispensación de medicamentos veterinarios. “Resulta incompresible que un supermercado puede vender un medicamento que no necesite prescripción veterinaria, y una clínica veterinaria no lo pueda hacer”. Y es que lo ideal es que el veterinario pudiera dispensar el tratamiento completo del animal cuya patología ha sido diagnosticada. Especialización La especialización es clave en la veterinaria. “Se trata de una cuestión que está demandando la propia sociedad. Pero, para ello, es crucial que se erradique el intrusismo profesional, ya que pone en peligro la sanidad y el bienestar de los animales”. De hecho, la apuesta decidida por la especialización marcará el futuro de la veterinaria. “La sociedad se está dando cuenta de que su salud empieza por la salud de los animales. El concepto One Health (la salud humana, animal y medial ambiental) ha llegado para quedarse, y más pronto que tarde las administraciones tendrán que asumirlo e implementarlo”. Y es que la veterinaria de 2022 no tiene nada que ver con la de hace 20 años. Es un sector profesionalizado, modernizado y tecnológicamente puntero. “Pese a que hemos avanzado mucho, aún nos quedan cosas por lograr. Por ejemplo, conseguir que las administraciones públicas nos consideren sanitarios de primer orden y mejorar el convenio colectivo”, apunta el presidente del Colegio de Veterinarios de Málaga. Vacunación En cuanto a los tratamientos imprescindibles, “de forma anual se estudia las características de cada animal para inocular la vacuna complementaria que mejor se adapte a sus necesidades”. La desparasitación se realiza en Andalucía de forma obligatoria con prazicuantel, “que previene contra el quiste hidatídico, equinococcus, aunque se recomienda de forma trimestral siendo lo mínimo el tratamiento con este antiparasitario interno”. También es muy importante la prevención contra ectoparasitos (pulgas y garrapatas, que son vectores de enfermedades) y de la picadura del mosquito flebotomus portador del parásito leishmania. “Esto se realiza con tratamientos repelentes ya sea en collares como en pipetas”. Digitalización La digitalización en la veterinaria es ya una realidad. “Desde hace muchos años, los veterinarios disponen de sistemas informáticos en sus establecimientos. Lo más reciente es la implementación de la receta electrónica que ya se llevaba usando en los veterinarios de ganadería, y que ahora la están aplicando los veterinarios de pequeños animales”. Cada vez son más frecuentes las difamaciones a través de las redes sociales que afectan al colectivo. El Colegio de Veterinarios de Málaga dispone de un servicio de protección de los ataques en redes sociales y del ciberacoso. “Es importante que defendamos nuestra profesión y la dignidad de nuestros profesionales. Ejercemos una labor sanitaria esencial que debe ser respetada”. Una profesión, sin duda, de futuro a la que cada vez se acercan más mujeres. Así la feminización de la profesión es ya un hecho que diferencia además la veterinaria más moderna de la veterinaria tradicional. “Nos preocupa la excesiva burocracia de la ley del medicamento, la identificación animal y la conciliación familiar”

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