IM VETERINARIA #4
7 im veterinaria tiempo total, mientras que el resto lo están a tiempo parcial. El decano subraya que la plantilla “se ha seleccionado en base a criterios de calidad y formación, con acreditaciones obtenidas por agencias de evaluación externas” , y por ese motivo cerca del 90% del profesorado es doctor. Una mayoría de estos, a su vez, son investigadores en sus respectivas áreas, algo que, para Lo- renzo, asegura que “la transmisión de los conocimientos desde la investigación, el laboratorio o la clínica esté garantizada” . Por último, la facultad también cuenta con una Comisión de Ga- rantía de Calidad en la Docencia del grado, para velar por el óptimo funcionamiento de la facultad de Veterinaria. Especialización y movilidad Para el decano, “el campo de la Veterinaria necesita una espe- cialización mayor a la que existe en la actualidad, pero sin perder la visión de conjunto del animal ni dejar de lado la participación en equipos multidisciplinares” . Cabe recordar, asimismo, que la veterinaria tiene prácticamente todas las especialidades –“con mayor o menor similitud de forma” , matiza Lorenzo – que tiene la medicina para humanos. Además, lamenta que “el grado no tiene espacio suficiente para poder promover unamayor especia- lización” y por ese motivo alega que se debería alargar la carre- ra medio año más, pasando a durar cinco años y medio. “Así se alcanzaría el estándar europeo” , subraya. Otros elementos que pueden llevar a una mayor especializa- ción del graduado son los cursos, másteres o títulos propios. Sin olvidarnos de la movilidad de los estudiantes, que para Lorenzo puede ser un elemento atractivo por las posibilida- des que ofrece: “Es una forma de complementar la formación en otras universidades, ya sean españolas, de otros países de Europa o en países extracomunitarios” . En todo este ecosistema, el decano asegura que “el programa estrella es el Erasmus” . A través de este programa han llegado un total de 50 estudiantes a la facultad, ya sea para un semes- tre o todo un curso. La Universidad Complutense es también receptora de estudiantes europeos y americanos. En este sen- tido, Lorenzo señala que “estos estudiantes enriquecen la docen- cia y el día a día que se vive en la Facultad” . Ecosistema para el aprendizaje Para que los estudiantes puedan realizar su aprendizaje de la forma más práctica, la Facultad de Veterinaria de la Compluten- se de Madrid cuenta con un conjunto de instalaciones como la Granja Docente, la Planta Piloto de Tecnología de Alimentos o el Hospital Clínico Veterinario de la Complutense. En este último, el estudiante dispone de tecnologías específicas que permiten “Gracias a los programas de movilidad nuestros estudiantes pueden complementar su forma- ción en otros centros, nacionales o extranjeros” “Se ha pasado de una memorización de cono- cimientos que imponían los antiguos planes, a establecer un marco más flexible” L a Facultad de Veterinaria de la Universidad Compluten- se de Madrid (UCM) siempre se ha caracterizado por la enseñanza de contenidos en ciencias veterinarias de calidad. Su decano , Pedro L. Lorenzo González , mati- za que hay un “especial énfasis en transmitir conocimientos ba- sados en hechos científicos que permitan adquirir una base muy sólida para el futuro ejercicio profesional” . Ello se complementa con una docencia práctica vital para que los futuros veterina- rios adquieran “las competencias necesarias para contribuir al bienestar de los animales y, por ende, al de la sociedad española” . Actualmente, los estudiantes se caracterizan por estar muy bien preparados y disponer de una motivación alta. Lo segun- do se debe a un factor vocacional muy alto, ya que “en muchos de los casos lo llevan pensando realizar desde que son niños” , apunta Lorenzo. Al igual que en el resto de universidades pú- blicas españolas, la nota de corte es elevada, por lo que se exi- ge un alto nivel desde la educación secundaria. Calidad y formación Desde 1943, año de establecimiento de la facultad como tal, los métodos han ido variando para adaptarse a la evolución del sistema educativo. En palabras del decano, se ha pasado de “una memorización de conocimientos que imponían los an- tiguos planes a establecer un marco más flexible, práctico y apli- cado” , algo que conlleva una mayor aplicación práctica y se ha llevado a cabo “reduciendo el número de alumnos por aula” . En el año 1981 había un total de 1.400 estudiantes de nuevo in- greso, en cambio en los últimos años ha habido un total de 165. Además, con el Plan Bolonia se ha favorecido que se pueda ofrecer una educación más personalizada. “ Al haber menos alumnos por grupos de seminario y grupos de prácticas, se ha fomentado su participación y su trabajo en equipo” , prosigue Lorenzo, quien añade que “la ratio de profesor-alumno es muy baja (1:4 a 6)” . Toda esta combinación de factores favorece que la Facultad esté entre las mejores en los rankings de facultades de Veterinaria. En el ranking IQS –que lista las universidades en función de su calidad educativa– está en el puesto número 43. Lorenzo también apunta que “los conocimientos y competencias a desarrollar vienen perfectamente definidos en el plan de estudios y en la rúbricaque cadaestudiantedebe completar y entregar encada curso” . De manera general se incide en ejes transversales relacio- nados con la integración de conocimientos, el trabajo en equipo, la multidisciplinariedad y el correcto manejo de la información. El profesorado de la facultad está compuesto por unos 260 docentes aproximadamente. Más de 200 están contratados a
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