IM VETERINARIA #4

17 im veterinaria J osé Ballester , veterinario titular de la Clínica Velázquez y director del grupo de centros veterinarios pertenecientes a ésta , explica que la central da apoyo a los cuatro consul- torios satélites que tienen. Destaca que la filosofía del grupo es “ un cuidado integral de la mascota ”. “ Intentamos tener todos los servicios posibles, con una altísima tecnología. Por ejemplo, tenemos un quirófano en el que se podrían realizar trasplantes de órganos ”, dice. Aclara que la categoría de los quirófanos se puntúa en ISO 4, ISO 5 e ISO 6. En unos se pueden hacer curas; en otros, cirugías; y en otros, trasplantes. “ En el nuestro, podríamos hacer trasplantes. Cuida- mos mucho la tecnología. Lo que busca aquí la gente es calidad. Es lo que damos ”, asevera a la vez que se muestra contrario a ofrecer un servicio low cost . “ Hacemos laparoscopia y endosco- pia desde hace 20 años. Soy pionero en endoscopia. Fuimos de los primeros en hacer endoscopia flexible. Ahora, en los últimos años, hemos incorporado la cirugía de mínima invasión. Prácti- camente, el 90% de las castraciones en las hembras las efectua- mos sin abrir, con cirugía de laparoscopia ”, informa. Las instalaciones de Velázquez 109 tienen alrededor de 250 metros cuadrados. Disponen de tratamiento láser, de hospi- talización y de analítica. Están abiertos 24 horas al día todo el año. Cuentan con radiología digital, electrocardiografía com- puterizada, una torre de endoscopia, de laparoscopia, un equi- po de anestesia muy sofisticado, láser y ecógrafo. Medicina alternativa “ Nuestra clientela está acostumbrada a que pueda venir en cual- quier momento, sin cita previa. Estamos en la norma de calidad en Cirugía, en Medicina Interna, en Hospitalización y en Análisis. Estoy acreditado por la Asociación Nacional en Medicina Inter- na ”, detalla. Llevan a cabo terapia láser. Isabel Martín-Loren- te , responsable del servicio de Medicina integrativa veterinaria , se encarga del servicio de Acupuntura, homeopatía, kinesio- logía y tratamientos emocionales con flores de Bach. “ Hemos introducido la acupuntura. Estamos introduciendo la medicina china, la medicina alternativa y ella es una gurú ”, afirma Balles- ter. También cita que están ampliando la parte relacionada con Oncología, de la que se encarga Teresa Megía . Actualmente, “ los cánceres se detectan más, no es que haya más ”. En la clínica, que es un centro de referencia, trabajan 18 personas. ¿Los propietarios han cambiado en lo que a la práctica veterina- ria se refiere? Ballester contesta afirmativamente: “ La gente busca un trato más humanizado. Pretende que sus mascotas vivan más y con mejor calidad. Se busca mucho el tratamiento del dolor. Antes, no teníamos labateríadeanalgésicos que tenemos en laactualidad. La idea es que lleguenal final de sus días sinunagotade sufrimiento. De ahí la importancia del servicio de Fisioterapia ”. Los profesionales de la Clínica Velázquez acuden a domicilio. De la misma manera, reparten alimentos a sus clientes y recogen a las mascotas cuando es necesario. Ballester matiza que la aten- ción que dan en casa es de revisión, cuando ya previamente se ha atendido en la clínica, o de vacunas. Al estar en pleno barrio de Salamanca, para facilitar el acceso a los clientes, éstos disfrutan de un parking concertado en Núñez de Balboa con una hora gratis. Las patologías que les llegan con más frecuencia son trastornos digestivos, trastornos cardíacos y problemas por el envejecimien- to (cojeras, artrosis y demás). En cuanto a la cirugía, sobre todo laparoscopia, que les remiten bastantes clínicas. Cambios A juicio de Ballester, en los últimos años, la práctica veterinaria ha cambiado en dos niveles. “ Antes, estábamos poco prepara- dos. España andaba muy por detrás de la media mundial. Ahora, es todo lo contrario. Se ha mejorado mucho. La gente sale, hay diplomaturas, másteres. El veterinario español tiene una buena preparación y está reconocido internacionalmente. Por la parte de veterinaria, se ha mejorado mucho. También por la parte de los clientes, al aumentar la exigencia. Los clientes han ganado en cultura. Al disponer de Internet, van conociendo las enfermeda- des. El que la clientela sea más exigente ha obligado a mejorar ”, certifica. ¿La gente gasta más en su mascota? “ El dinero, más con la crisis, es importante, pero si hace falta se lo gasta ”, reflexio- na. Por sus mascotas, los clientes hacen un gran esfuerzo. “ Detectamos nuevas patologías porque miramos más y encontra- mos más cosas. Encontramos problemas emocionales que antes no los diagnosticábamos. Hay ciertas patologías que estánmuy vincu- ladas a trastornos emocionales. Tratando en este caso las emociones, la sintomatología mejora o desaparece ”. El servicio de etología lo llevaMartín-Lorente, quien subraya que los propietarios ven los re- sultados rápidamente cuando se actúa con acupuntura. Ballester suscribe que,“ con laacupuntura, se ven resultados casi inmediatos ”. En la clínica se tratan perros y gatos, los exóticos los derivan fuera. “ El secreto de nuestro éxito es el trabajo, la dedicación y el entusiasmo. Nunca hemos dejado de estudiar y de intentar estar en primera línea ”, termina. “La gente busca un trato más humanizado. Pretende que sus mascotas vivan más y con mejor calidad”

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