IM VETERINARIA #35

8 im veterinaria Impacto económico En cuanto al impacto financiero de la pandemia, como es de esperar, ha sido notable, con un fuerte incremento de los cen- tros que aseguran estar peor respecto al año pasado. De he- cho, por países, Italia y Rusia son los más afectados, en contras- te con las clínicas argentinas, australianas y holandesas, que han reportado un incremento de los ingresos interanuales. Si nos fijamos en España, el 27% acusa un empeoramiento leve de la situación y un 9%, mucho peor. Por lo que más de un ter- cio de las clínicas españolas asegura que este año es peor. Sin embargo, destaca que un 32% asegura que, financieramente, el año le ha ido mejor; un 12%, que mucho mejor. Pese a ello, la gran mayoría de las clínicas encuestadas asegu- ran no planear reducir ni ampliar su plantilla. En concreto, el 48% se muestra de acuerdo con esta afirmación. En España, el porcentaje se amplía hasta 6 de cada 10 encuestados, mientas que un 22%, aunque asegura pasar un mal momento, cree que no va a reducir la plantilla. Sin embargo, tan solo un 13% dice estar pensando en contratar a nuevas personas. En cuanto a la estrategia, a pesar de los aumentos reportados en el número de clientes, el enfoque de la mayoría de las clí- nicas sigue siendo involucrar a los clientes existentes y con- seguir nuevos, o no tomar ninguna medida con respecto a aumentar o reducir el número de clientes. Así es el caso del 40% de los encuestados españoles, que dice buscar a antiguos clientes; mientras que un nada desdeñable 62% dice buscar nuevos clientes. Han cambiado, sin embargo, las maneras de comunicarse tanto con clientes como fabricantes. Con los primeros, han aumenta- do los contactos por teléfono y por e-mail (un crecimiento del 65% y del 52% respectivamente). En cuanto a los segundos, los fabricantes, también se están apostando ahora por nuevas for- mas digitales, como pueden ser los seminarios webs. En el otro lado de la balanza, el uso de las redes sociales, la publicidad en línea y el pedido de productos a través de los sitios web de los fabricantes o por teléfono permanecen estables. El bienestar del veterinario Los niveles de satisfacción laboral disminuyeron durante la pandemia en todos los países y regiones, siendo Reino Unido y Rusia los países con mayores descensos (-28% y -30%), mientras que los países nórdicos, Argentina, Brasil y Australia, los que me- nos (del -2% al 8%). Los niveles de estrés también aumentaron, como era de esperar, especialmente entre ATVs. Los países con mayores niveles de estrés son Portugal (87%), Argentina (79%) y Brasil (74%). En España, el porcentaje es del 64%. Aparece también en la encuesta la ya famosa pala- bra ‘burnout’. Estados Unidos es el país con un ma- yor porcentaje de veterinarios asegurando sufrir esta sensación, seguido de Argentina, donde la po- blación se divide 50/50. Aparte de esos dos países, España y el Reino Unido muestran los niveles más altos de agotamiento, mientras que Alemania, Italia y los Países Bajos, los más bajos. España es uno de los países con mayor agotamiento entre los profesionales veterinarios CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES EN EL CENTRO Fuente: VetsSurvey

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