IM VETERINARIA #32

20 im veterinaria analizados, quehanexperimentado crecimiento. Alimentación (con 653€ de media), viajes (con 552€ demedia) y electrodomésticos (con 317€ de media), han sido los tres sectores en los que mayor gasto se ha realizado. Eso sí, al consumidor cada vez le importa menos en qué momento llevar a cabo sus compras por internet. Aun75%leparecebien cualquier día de la semana, el 15% de los encuestados prefiere entre diario (es decir, de lunes a viernes), mientras que el 10% de los consu- midores se decanta por los fines de semana. Además dequeaumenta la frecuenciade las compras online, de hecho la tendencia en este sentido es clara: el 31% de los encuestados afirma realizar una o varias compras por semana, destacando aquí los compradores con edades entre los 35 y los 44 años. Por otro lado, el 23%declara comprar onlineuna vez cada 15 días (2 puntos por encima de 2019) y el 24% una vez al mes (unpuntoporcentualmenos queen 2019). Seproduceundescensoenel porcentaje de aquellos que realizan compras menos de una vez al mes, con un 22% de menciones frente al 26% del año 2019. Por lo que respecta a las fuentes de información, las webs de las propias marcas continúan siendo la fuente más utilizada antes de realizar la compra online, según el 57%de los encuestados. Aunque las consultas previas a amigos o familiares son un referente para el 48%de los participantes, lige- ramente por encima de las consultas a blogs y foros de opinion, que representan el 46% de las menciones. Asimismo, destaca el fuerte incremento del porcentaje de usuarios que consultan las redes sociales (un 36%demenciones) antes de realizar sus com- pras. Y aunque la gran mayoría de consumidores afirma acudir a la tienda física de vez en cuando antes de realizar su compra online (un 58% vs al 63% en 2019), existe alrededor de un 38% de compradores online que no va nunca a la tienda física antes de comprar. En el lado opuesto, un 4% de consumidores visita siempre la tienda antes de adquirir sus productos por internet. En cuanto al lugar de acceso para adquirir los productos online, al igual que ocurrió en 2019, los españoles realizan sus compras mayoritariamente desde el hogar (con un 93% de menciones y un ligero incremento de 1 punto porcentual), mientras que el lugar de trabajo sigue ocupando el segundo lugar. Tan solo el 12% de los encuestados declara haber realizado alguna compra online desde su trabajo, lo que significa una disminución de 3 puntos respecto a 2019. Compras online, lo bueno y lo malo Comodidad es, sobre todo, la palabra más utilizada por los en- cuestados cuando se les ha preguntado acerca de los aspectos positivos y negativos de la compra online. Así, el informe de Cetelem destaca que el motivo fundamental para realizar una compra online es, al igual que el año anterior, poder realizar la compra desde casa (para un 62% de los encuestados), mientra que el 42% de ellos destaca el evitar aglomeraciones, hecho que este año, y debido a la situación que estamos atravesando, aumenta 10 puntos porcentuales. En tercer lugar, con un 35% de menciones, se encuentra la posibilidad de poder realizar la compra a cualquier hora del día. Asimismo, el evitar desplaza- mientos y recibir los productos en casa son otros de los aspectos más valorados por los consumidores. Un 93% de los consumidores españoles realiza sus compras mayoritariamente desde el hogar

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