IM VETERINARIA #31
50 im veterinaria Losminutos que están enmedio son para llegar al diagnóstico. La faltade entendimientopor partedel propietariopuede llevar aun no seguimiento de recomendaciones. El tratamientoconllevauncosteparael clienteentérminosdetiem- po y dinero, y le crea una incomodidad, porque tiene que volver a llevar al animal a la clínica, comprar los fármacos y hacer las cosas en casa. “ Tenemos que pensar en cómo podemos ahorrar tiempo al cliente,peroésenoesnuestrotrabajo. El clientetienequeconsiderarse responsabledesupartedel trato.Necesitamosunaconversaciónsobre cumplimientoparaqueambaspartesentiendanloquehayquehacer ydequésonresponsables ”, propuso. Hadehaber unentendimiento de que todo se realiza a favor de lamascota. Asimismo,“ se tratade hacer recomendaciones que entienda el cliente ”. Más sonrisas a nuestro alrededor GillianPage , cofundadoradeAyrtonVeterinaryHospital (ReinoUni- do), que lideró la venta de Ayrton a IndependentVetcare in 2017 y actualmente es la directora deNegocio, ofreció recomendaciones para que el flujo de trabajo de la clínica sea más eficiente y renta- ble. “ Todos necesitamosmás sonrisas a nuestro alrededor. Aparte de la positividad, he escogido la imagen de los delfines sonriendo por su capacidad de fluir sin esfuerzo como grupo de forma armoniosa. Los delfines consiguen un flujo fantástico y son capaces de pararse y disfrutar ”, contó. Debido a la pandemia del Covid-19 y de la pre- ocupación que hay por la profesión, ya que podría haber cierres de clínicas, quiso llevar al Congreso AVEPA-SEVC positividad. Su objetivo era“ ayudar aque las clínicas seanmás rentablesa travésde consejos para lograr un flujo de trabajo que haga que seanmejores ”. Recordó que flujo es la acción de moverse de forma constante al mismo nivel. Por ende, “ un flujo de trabajo clínico es la entrega de servicios clínicos ”. O el suministro de servicios clínicos. “ Unodelosretosdelaprofesiónesqueseainnovadorayquemaximice elpotencialde losenfermeros. Lamayorpartede losequiposveterina- rioshacebiensutrabajo, inclusosinprotocolos.Cuandolosproblemas aparecen,elpersonalsanitariointentadarelmejorservicio. ¿Peroaqué costeentérminosdeequipo?Cadavezhaymásfactoresestresantesen nuestrasclínicas, comoentornosdetrabajodesorganizados, incapaci- daddecontribuir connuestrasopinionesy la incertidumbredequéva a pasar por la puerta cada día. Se percibe la falta de que nos valoren en el puesto de trabajo ”, prosiguió. A su parece, “ muchos creen que la capacidad de crecimiento profesional es baja ”. Lapreguntaquehayquehacer es cómo se siente el equipoal final del día.Muchas veces hayque revisar el trabajo. Lamayor partede las clínicasfinancieramentenoesviableynopuede recompensar a Telemedicina: una oportunidad para los centros veterinarios Hay que aclarar conceptos. Nuria Tabares , licenciada en Veterinaria y Coach Laboral, que actualmente realiza Consul- toríaMarketing y Gestión del Talento en la empresa Coaching Ability , ofreció en el Congreso AVEPA-SEVC una conferencia de Hill´s sobre telemedicina como una oportunidad para los centros veterinarios . Aclaró que una de las cosas que están viendo respecto a la telemedicina es que hay una confusión de conceptos a la hora de decir qué es telesalud (entrega de información y educación), telemedicina (va más allá, tenemos al paciente y al cliente y buscamos el tratamiento y diagnóstico utilizando herramientas tecnológicas), tele- consulta (trasladar lo que es la visita o el trato presencial a una videoconferencia) y telemonitoreo (monitorizar al animal a distancia). La telemedicina puede ser presencial y un temamuy impor- tante es tener en cuenta la legislación. El Covid-19 “ nos ha acelerado la transformación digital, y nos vamos a encontrar conquemuchasveces tenemos lasherramientasyno lasvamos apoder aplicar ”. La tecnología se va a implementar, vendrá la robótica. En Francia ya se está legislando. Allí, por ejemplo, la telemedicina ha de ser síncrona, en directo. Justificó que no se puede hacer telemedicina de cualquier manera, quehayqueaplicar unprotocolo.“ Hayqueplanificar el servicio. Es muy importante el que haya un historial médico y el que ya se conozca a la mascota. Hay que ver si se tiene los medios para hacer una teleconsulta. Si se utiliza un arnés de monitorización. Y asesorarnos legalmente de lo que se puede hacer y no ”, estableció. Lo segundo es formar al equipo, que éste sepa cómo va a funcionar con la telemedicina. En ese sentido,“ hayquededicar tiempoal personal de forma integral y resolver las dudas ”. Lo tercero es que hay que identificar a los clientes y pacientes con las que se puede hacer. “ La teleconsulta no es para todo el mundo. Hay que seleccionar a los clientes que no pueden ir y si son más tecnológicos, si tienen más facilidad para una videollamada ”, razonó. También hay que gestionar las citas y los pagos. Se ponen dentro del calendario y se planifica el tiempo que se va a dar. Otra modalidad sería hacerla desde la clínica para que, vía teleconsulta, se tenga acceso a un especialista en concreto que no está en el centro. Así, “ el cliente recibirá nuestra explicaciónpresencial y el especialista puede resolver dudas del procedimiento ”. Por otro lado, “ hay que tener en cuenta que hay que crear un entornoadecuado ”. Hay que preparar las videoconferencias y gestionarlas como una visita, y que haya calidad de audio, demicrófono y de iluminación. La calidad de imagen ha de ser buena. Hay que poner accesorios para ello, una buena webcam si la integrada del ordenador no es de calidad. Es importante mantener la cámara al mismo nivel que los ojos. Hay que crear un espacio de privacidad. No se puede hacer en un pasillo y que otros compañeros estén pasean- do. Hay que intentar que no se vean comidas y bebidas en la imagen. “ Hay que minimizar el que demos una imagen de dejadez ”, declaró. La indumentaria también es esencial.
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