IM VETERINARIA #31
35 im veterinaria Después de haber trabajado en varias clínicas de pequeños animales, Raquel López decidió en 2014 inaugurar Boovet Clínica Veterinaria en Boo de Piélagos, una localidad cántabra de apenas tres mil habitantes. “Nos centramos sobre todo en perros y gatos”. Además de ello, Raquel López es desde 2013 vocal de pequeños animales del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria. Tiene muy claro que la educación en salud no es sólo un ele- mento inherente a la profesión, sino que es el futuro del sector. “Formo parte del equipo de ‘Educando a mi dueño’, un programa educativo del COF de Cantabria en colaboración con la Conseje- ría de Educación, que imparte en los colegios charlas sobre bien- estar animal”. La estrategia que tiene entre sus fines fomentar el respeto, la defensa y la protección de los animales incre- mentando la sensibilidad ciudadana a través de los alumnos es una iniciativa de la que Raquel López se siente muy orgu- llosa porque “contribuye a educar en la tenencia responsable de animales de compañía”. Ella como veterinaria generalista lo sabe muy bien. “Nuestro día a día es la medicina interna y la cirugía, pero damos especial importancia a la medicina preventiva, algo que aún le cuesta en- tender a los propietarios y en lo que tratamos de incidir con recor- datorios vacunales, desparasitaciones, esterilizaciones, recomen- daciones nutricionales… puesto que es más eficaz cuidar de la salud que tratar enfermedades”. Esto es fundamental en una situación de pandemia. “El Co- vid-19 ha sido todo un reto para nuestra profesión, ya que hemos seguido ofreciendo nuestros servicios con una gran responsabili- dad no sólo hacia nuestros clientes, sino también hacia nuestros trabajadores”, asegura Raquel López, y añade: “Si no hubiera contado con la implicación profesional y personal de mi equipo, no hubiera podido abrir las puertas de la clínica cada día, algo que agradezco profundamente”. Con la llegada de la pandemia, uno de los mayores cambios ha sido el hecho de realizar las consultas sin la presencia del pro- pietario, “algo esencial en nuestra profesión, ya que nos ayuda no solo en la anamnesis y en la explicación del caso, sino también en el propio manejo del animal”. En la fidelización del cliente es clave ofrecer un servicio de cali- dad. “Hay que ofrecer un servicio totalmente personalizado y ho- nesto, haciendo entender al cliente la importancia de su implica- ción en la salud del animal de compañía, tanto en las patologías como en la prevención de éstas”. ¿Cómo se vive en Cantabria la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo? “Era muy necesario para regular y unificar el sector. Sin embargo, aún queda un reto por alcanzar: el reco- nocimiento como profesionales sanitarios, algo que no veo fácil después de cómo se nos ha dejado de lado frente a la grave pan- demia que estamos sufriendo”. Y es que el concepto One Health debe estar más presente en todos los ámbitos. “La sociedad y el Gobierno deben aceptar la estrategia de una sola salud si quieren conseguir una relación es- table a largo plazo entre el ser humano, los animales y el medio ambiente. Las clínicas veterinarias formamos parte de la primera barrera frente a las zoonosis, esto es, cuidando de los animales de compañía cuidamos de la salud pública”. Por tanto, los principales retos de futuro son: dar a conocer la profesión veterinaria en sus múltiples facetas y trasladar a la sociedad su relevancia con el apoyo de las instituciones. Raquel López (Boovet Clínica Veterinaria, Cantabria) “Cuidando de los animales de compañía cuidamos de la salud pública”
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