IM VETERINARIA #31
“La veterinaria es un sector esencial. Esencial en nuestra alimentación, nuestra salud, muchos ya nos hablan de ‘One health’” que ha cambiado los hábitos de forma significativa. Claro está, añade, “que el coronavirus ha supuesto un reto para el sector de la distribución en todo el mundo. El ritmo al que se han visto sometidas las redes de distribución durante estos meses ha dejado clara la capacidad de adaptación y flexibili- dad de cada negocio” . En el caso de Centauro, el Covid-19 ha traído la oportu- nidad de seguir trabajando, adaptando los servicios a las necesidades de los clientes. “ Este 2020 hemos abierto más canales de comunicación que nunca con nuestros clientes: for- mularios de contacto, FAQs actualizadas, una nueva centralita de atención al cliente, informaciones a través de redes sociales y mailings, ampliaciones en las rutas de transporte. Con todo, nuestro equipo comercial ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Y eso no lo digo yo, se refleja en los hechos” . De ahora en adelante tienen el objetivo de convertirse en empresa de elección del sector. “Para nuestros clientes, pero también para nuestros partners fabricantes. Ellos nos aportan innovación y tecnología. Las tres partes avanzamos juntas: ve- terinarios, distribución, fabricantes”. En definitiva, “coronarse como referentes nacionales, siendo partícipes impulsores del cambio del sector acentuado en los últimos meses” , incide Giné. En este sentido, continúa el directivo, “ somos y seremos una empresa de capital nacional, somos y seremos una empresa de y para nuestros clientes, de y para nuestros veterinarios. Esta- mos convencidos de que los valores de una empresa familiar, nacional, de proximidad, va a ser extremadamente competiti- va con actores que van a aparecer en el nuestro mercado na- cional, y nos estamos preparando para ello” . Teniendo en cuenta que cree que la distribución en nues- tro país está en proceso de transformación, no pueden ser menos. “Pero España no es Gran Bretaña, ni Francia, ni mucho menos Alemania. No somos mejores, pero seguro que no peo- res. Debemos proteger el modelo veterinario español” . Según lo ve, “la legislación, la esperada renovación de la ley del medicamento español, bajo la mirada del europeo, ha de aportar claridad y garantías al veterinario, que debe poder dis- pensar. Tiene que ser quien gestione la buena utilización de los fármacos”. Es más, “el reto no solo está en la distribución, con la aparición de grandes plataformas que nos acercan a nuestros hogares todo lo que deseamos; sino en el modelo total, donde el veteri- nario debe tener más relevancia, más influencia” . Para concluir, Francesc Giné vuelve a recordar la responsa- bilidad social que tienen. “La veterinaria es un sector esen- cial. Esencial en nuestra alimentación, nuestra salud, muchos ya nos hablan de ‘One health’”. Por eso, la veterinaria debe tener un papel más relevante a todos los niveles. “ Es nues- tra obligación reivindicar nuestra posición y responsabilidad, y para ello se deben producir cambios, algunos legislativos sig- nificativos, que permitan al sector veterinario ser competitivo, ser eficiente y rentable, para así poder cuidar de nuestras mas- cotas. Pero también de nuestra salud y bienestar” . Además, en 2021 inaugurarán un nuevo centro logístico, buscando la excelencia en la eficiencia de servicio. “Seremos pioneros en este modelo logístico en veterinaria en España, con el objetivo de acercar la veterinaria a otros modelos de distri- bución de retail humana, que por ahora son más eficientes” , manifiesta. A esta ecuación hay que sumarle Centauro Gold, una comu- nidad en la que ofrecen varios servicios enfocados al desa- rrollo del negocio y la preparación profesional. Como deta- lla el experto, “algunas de las propuestas están enfocadas en la gestión de clínica como los servicios de consultoría, softwa- res de gestión e integración de herramientas para aumentar la productividad. Otras a la formación especializada como las jornadas, las estancias becadas o la oportunidad de inscrip- ción en diferentes postgrados y academias veterinarias” . Por otro lado, a partir de la marca Bionet ofrecen servicios de bioseguridad, como los test Sreening Box. Al mismo tiempo, cuentan con servicios “en los momentos más com- plicados para el propietario de la mascota, a través del acom- pañamiento a los propietarios a partir de la Marca Eterna, donde el veterinario puede ofrecer apoyo al propietario en los momentos de pérdida de la mascota” , agrega Giné. Cabe destacar también que entre el catálogo de accesorios se encuentra Milú, marca especializada en gamas de des- canso, líneas de accesorios y snacks naturales y saludables para pequeños animales. Como comenta el portavoz de la marca, “se trata de una marca propia de Centauro, y parte de su exclusividad proviene del diseño único y la producción na- cional, que fomenta la creación responsable y sostenible de los materiales y procesos que intervienen en la confección, y que se encuentran en consonancia con la cultura de la empresa” . La pandemia y el sector Cuestión obligada, a punto de terminar 2020, es la de hacer el balance de este año “de sentimientos tristes” , tal y como lo define el directivo. “Muchos compañeros, familiares, ami- gos no están entre nosotros. Demasiadas familias siguen su- friendo esta pandemia. Nuestro país se encuentra en una de las perspectivas económicas más delicadas de nuestro siglo. La actual crisis nada tiene que ver con la 2008 o 2000. Es por este motivo que nuestro sector debemos considerarnos extre- madamente privilegiados” . Aunque el impacto de la pandemia no haya sido especial- mente delicado en la industria veterinaria, sí que reconoce 13 im veterinaria
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