IM VETERINARIA #31
11 im veterinaria Gestión El primer producto que JGLOBAL lanzó al mercado a princi- pios de 2013 fue la línea de suturas VetSuture, “fabricada por y para veterinarios” , lanzando desde esa fecha una veintena de nuevas referencias “solicitadas por nuestros clientes y que nos han ido ayudando a crecer dentro del mercado español”. Jordi Gimeno también destaca otros dos productos “muy singula- res” : VetAid, que se emplea en el tratamiento y cuidado de los problemas dermatológicos en todo tipo de animales y edades y que es un producto 100% vegetal “sin antibióticos ni corticos” , y v-gel advanced, que “es la primera y única línea” de tubos su- praglóticos (mascarillas laríngeas) para la intubación de gatos y conejos. “Estamos seguros de que, tanto en dermatología como en anes- tesia, habrá un antes y un después del lanzamiento de estos dos productos” , sostiene el director de JGLOBAL, que también ofrece servicios de consultoría en gestión a los centros vete- rinarios. “Nos preocupa mucho nuestro sector. Vemos que hay muchas oportunidades de negocio en las clínicas españolas y, en los últimos 20 años, hemos dado un salto tremendo en la mejo- ra de los servicios veterinarios y actualmente estamos al nivel de muchos países occidentales” , introduce Jordi Gimeno, que con- sidera que, no obstante, en gestión veterinaria “seguimos un poco a la cola de países de nuestro entorno económico-social”. También apunta que menos del 5% de los veterinarios pro- pietarios de clínica son socios o seguidores de los grupos y asociaciones que “han hecho y están haciendo mucho por la gestión” . De ahí que ya viera una oportunidad en la gestión en 2011 y hoy sea el principal servicio que ofrece JGLOBAL, tanto consultoría estratégica (plan de negocio, políticas de precios, métodos de posicionamiento o estrategias de negociación con proveedores) como la consultoría funcional (sistemas de contratación de personal, gestión de equipos, marketing o ventas). “Con nuestros métodos ayudamos al veterinario a renta- bilizar más y mejor su negocio” , asegura Jordi Gimeno. Eficiencia En este sentido explica que todos los servicios de consulto- ría están enfocados a “incrementar la eficiencia de las clínicas veterinarias y, por ende, su rentabilidad” . Pone un ejemplo: “ Si mediante sistema de gestión de equipos conseguimos retener el talento en la clínica, de forma automática incrementamos la rentabilidad del negocio” . Y lo mismo con los productos ofer- tados, puesto que “todos ellos aportan beneficios al veterinario, sean económicos, en tiempo, en facilidad de uso o en margen de venta” . Productos que, además, están disponibles para todo el territorio nacional mediante distribuidores exclusivos o direc- tamente desde JGLOBAL. “Utilizamos las empresas de transporte más punteras del país que nos garantizan una entrega rápida y segura”, indica Jordi Gimeno, que considera que, aunque la mayoría de los centros veterinarios le dan importancia a la gestión de los mismos, “no ponen los medios para hacerlo de forma correcta”. De ahí que, añade, sea frecuente “ver veterinarios que pasan consulta por la mañana, a mediodía están en el quirófano, vuelven a la consulta por la tarde y, al final de la jornada, cuando están agotados y sin fuerzas, le dedican algo de tiempo ‘a la gestión’ y, en ese rato, se dedican a cosas que no deberían hacer ellos como repasar alba- ranes, programar los pedidos a proveedores o cuadrar la caja” . Así las cosas, el director de JGLOBAL explica que puede ocurrir que al veterinario le guste la gestión y se dedique a ella, pero si no es así debería “dedicarse a lo que le gusta hacer y buscar que otro gestione su negocio. Esto no significa ‘ceder’ el negocio. Todo lo contrario, significa ponerlo en manos de un experto que le pueda ofrecer unos resultados muy superiores a los que está consiguiendo actualmente. Se trata de trabajar en equipo en aras de un objetivo común que es la rentabilidad del negocio”. Consolidación Por ello, anima a los veterinarios a que busquen apoyo en pro- fesionales de la gestión de clínicas veterinarias y se muestra convencido de que “puedenmultiplicar por tres y por cuatro la in- versión que hagan en estos profesionales” . Dentro de los cambios que deben acometerse en un futuro próximo en el sector ve- terinario, también considera que “ya se está produciendo e irá a más la propia consolidación del sector, es decir, la unión de clínicas veterinarias bajo unamisma insignia corporativa ”. Una consolidación, añade, que se está llevando a cabo median- te dos modelos: “Uno a través de adquisiciones e integraciones de clínicas por parte de fondos de inversión o de empresas del sector, y otro mediante la unión de clínicas independientes. El veterinario propietario debe decidir, en el caso de que no quiera seguir solo, qué tipo de modelo le vamejor a su negocio y a sus necesidades” . Asimismo, señala que “otro de los cambios en el sector que de- ben darse, si el veterinario propietario de clínica quiere subsistir en el futuro, es la especialización”. Y, en este sentido, precisa que se refiere “básicamente a que el veterinario debe dedicarse a aquello que le gusta y sabe hacer, sea lo que sea. Que aporte valor con su conocimiento y trabajo y delegue o subcontrate aquello que no sabe o no quiere hacer”. Jordi Gimeno, por último, avan- za que en los próximos meses JGLOBAL ofrecerá novedades “muy interesantes que ayudarán a los veterinarios a gestionar de forma muy exitosa” una serie de patologías muy frecuentes en perros. “Estamos seguros de que, tanto en dermatología como en anestesia, habrá un antes y un después del lanzamiento de nuestros productos VetAid y v-gel advanced” “Otro de los cambios en el sector que deben darse, si el veterinario propietario de clínica quiere subsistir en el futuro, es la especialización”
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