IM VETERINARIA #26

73 im veterinaria un hándicap para los propietarios). Desde AMVAC destacan que la especialización y la formación continuada son necesarias -y lo seráncadavezmás-parael desarrollodel negocioenestemercado competitivo, así como el desarrollo de habilidades de comunica- ción con el cliente tanto online como offline. Un total de 1.044,46 millones de euros es la cantidad facturada en España el pasado año en relación a la industria de sanidad y nutrición animal. La cifra, que supone un 1,1%más que en 2018, es en gran parte gracias a los productos farmacológicos, los más vendidos con un total de 466,23 millones facturados. A los medi- camentos les siguen los productos biológicos, cuya facturación alcanzó los 293,92millones de euros, los aditivos y preparaciones medicamentosas(127,27M),losproductosnutricionales(123,71M) y los dehigienepecuaria (33,33M). Almismo tiempo, el segmento deperrosygatos representóel 28,52%del total de facturación, que se traduce en 297,83 millones de euros de la cifra total. EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LAS CLÍNICAS VETERINARIAS % Fuente: Informe sectorial 2020. AMVAC. Elaboración: IM Veterinaria 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2016 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 17 12,7 6,4 1,6 1,7 0,6 2,4 5,8 7,4 5,1 3,7 4,8 -3,3 -6,7 Amabilidad 8,86 Limpieza y orden 8,76 Medios técnicos 8,21 Proximidad 7,78 Referencias 6,62 Precios 6,28 Reseñas en internet 3,14 ¿QUÉ ASPECTOS VALORAN LOS PROPIETARIOS EN LA ELECCIÓN DE UN CENTRO VETERINARIO? Sobre 10 Fuente: Informe sectorial 2020. AMVAC. Elaboración: IM Veterinaria cadoes la concentraciónde los centros veterinarios, las empresas fabricantes y también las distribuidoras; dichode otromodo, hay una fusión de negocios para lograr una mayor competitividad. En esta línea, AMVAC vislumbra un cambio en los centros ve- terinarios, que cada vez apuestan de manera más firme por el trato con el cliente, la comunicación y la confianza, con el fin de diferenciarse y poder competir con las grandes fusiones. Además del escenario activo, cambiante y tan competitivo, el marco ins- titucional tampoco pone las cosas fáciles, puesto que “dificulta el ejercicio de la actividad profesional y empresarial”, manifiestan desde AMVAC. En 2019, las clínicas veterinarias cerraron con un crecimiento de los ingresos del 4,8%, superando el incrementodel 2018, que fue de un 3,7%. La situación económica de las clínicas ha retomado el pulso y la estabilidad después de la crisis iniciada en 2008, que causó una drástica caída hasta llegar al -6,7% de crecimiento en 2013 por la situación de crisis global y el impacto de la subida del IVA. Así, las clínicas veterinarias encadenan su sexto año consecutivo de crecimiento. En detalle Ahora bien, si clasificamos el crecimiento por el tipo de clínicas, vemos que el mayor desarrollo lo experimentaron las clínicas muy grandes (+10,4%), frente a las clínicas grandes, medianas y pequeñas, cuyo crecimiento fue casi del 3,3%. Respecto a la media de pacientes, en 2019 aumentaron un 3,4%, y el ticket medio incrementó un 3%. No obstante, el número de visitas al año disminuyó un -1,5%. Respecto a la estructura del sector, “nos encontramos en unmomento de cambio en el sector de las clínicas veterinarias de pequeños animales” , detallan desde la asociación. ¿Qué aspectos valoran los propietarios a la hora de elegir un centro veterinario?Tal y como se indica en el estudio, los clientes que acuden a una clínica veterinaria lo hacen, en primer lugar, por la proximidad y, en segundo lugar, por recomendación de otros clientes. Sigue siendo importante la gestión de la página web, la respuesta a una campaña publicitaria y la apa- rición en redes sociales. Así, los aspectos que más valoran los propietarios son la atención, el manejoyel trato, ya seahacia la mascota o hacia el propietario. “Tanto el propietario como el clínico reconocen que estos fac- tores son los que llevan a decidir a qué centro veterinario acudir”, afirma Nuria Llamas , gerente de AMVAC. Otro de los aspectos más va- lorados es la disponibilidad de mediostécnicosylaproximidad a su casa (ya que hay que des- plazarse con la mascota, algo que, en muchos casos, supone

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