IM VETERINARIA #24

40 im veterinaria Magí Pérez fundó la Clínica Veterinaria La Salve hace seis años, y desde entonces no ha parado de crecer. El centro dispone de medios como radiología, ecografía, un quirófano totalmente equipado y una pequeña hospitalización. A esto hay que sumarle un equipo de profesionales al día en los últimos avances. “Nuestra filosofía siempre ha sido tratar a los pacientes como si fueran nuestras propias mascotas”. Ofrecer un trato personalizado es fundamental, pero si no hay cualificación especializada, no hay nada que hacer. “La formación es básica para poder dar un buen servicio”, advierte Magí Pérez, y continúa: “En veterinaria cada vez estamos más especializados porque, al igual que en humana, se investiga más y disponemos demás recursos, así que nos vemos obligados a en- focarnos en un campo más concreto”. Por tanto, más especialización e inversión en tecnología . “Tam- bién es importante saber cuándo hay que remitir a otros compa- ñeros para no hacer perder tiempo y dinero a nuestros clientes, sin tener el miedo de perder al cliente que seguramente agradez- ca más que se le remita en ciertos casos a otro compañero”. ¿Qué hacer con vistas al futuro? “Apostar por la medicina pre- ventiva y educar a nuestros pacientes para intentar que vengan lo menos posible al veterina- rio”. Y ¿cómo se educa a un paciente? “Haciéndole ver, por ejemplo, que lo más importan- te de la consulta de las vacunas es la consulta misma, es decir, el hablar con ellos y el hecho de explorarlos bien”. Efectivamente, pero tienen que ser los propios veterinarios quienes les hagan ver ese valor añadido. “Si hacemos las cosas bien, podemos detectar problemas mucho antes y aportar una solución a tiempo. En muchos casos, instaurar un tratamiento temprano puede suponer un menor gasto económico que si se detecta cuando la patología está mucho más avanzada”. Otra tarea pendiente es el reconocimiento de los veterinarios como personal sanitario. “A ello se une la reducción de la presión fiscal y la reivindicación de nuestro trabajo”. Tampoco la solución está en bajar los precios, sino en ofrecer una atención de cali- dad. “El cliente debe ser consciente de que en todos los sectores sanitarios unos precios muy bajos van en detrimento de la aten- ción que reciben. Más aún en estos casos en los que se puede ver afectada la salud de nuestras mascotas”. El futuro de la veterinaria está sin duda en los planes de salud. “Se trata de una herramienta muy eficaz porque permite realizar una medicina preventiva de máxima calidad”. Magí Pérez (Clínica Veterinaria La Salve, Cantabria) “Nuestra filosofía siempre ha sido tratar a los pacientes como si fueran nuestras propias mascotas” “Hay que saber cuándo remitir a otros compañe- ros para no hacer perder tiempo y dinero a nuestros clientes”

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