IM VETERINARIA #18

parauna clínica veterinaria es la interconsulta conundermatólogo o dermatóloga titulados. Las enfermedades cutáneas son diagnos- ticadas y tratadas con mayor celeridad si el paciente es explorado por dermatólogas y dermatólogos que solo nos dedicamos al diag- nóstico de enfermedades de la piel y casi todos nuestros estudios, actualizaciones y experiencia están enfocados a la dermatología veterinaria”, considera. En este sentido, insiste en que “tenemos que asumir, como han hecho los médicos en medicina humana, que un veterinario no puede ser especialista en absolutamente todo” y en que, en me- dicina veterinaria, “afortunadamente contamos con veterinarios especializados en casi todas las áreas”. Eso permite, según señala, que el diagnóstico “ se determine an- tes, los propietarios estén satisfechos y agradezcan enormemente que su veterinaria o veterinario de cabecera haya recurrido al es- pecialista y, desde el punto de vista económico, todos ganan: si el paciente cura antes, los propietarios gastan menos en pruebas o tratamientos que no aportan ayuda al diagnóstico o a la resolu- ción y, por lo tanto, están mucho más satisfechos y confían mucho más en su veterinario de cabecera, al cual, seguirán acudiendo con mayor confianza”. Experiencia Los grandes centros, en este punto, marcan la diferencia. Por ejemplo, Ravera explica que cada servicio que ofrece el Hospital Veterinario de la Universidad Católica de Valencia en el que tra- baja, que cuenta con diplomados europeos en todas las espe- cialidades, está compuesto por veterinarios que solo se dedican a una especialidad en concreto. “Esto no quiere decir que el per- sonal del hospital trabaje de manera segregada; todo lo contrario, el hospital es un equipo del que todos formamos parte y me siento muy afortunado al saber que, ante cualquier duda que tenga con un paciente, en la consulta de al lado tengo a un compañero o compañera que se especializa en ese tema en concreto y, además, posee el títulomás alto en ello”. Eso sí, reconoce que no todo son los títulos: “Anuestros pacientes eso les da igual, pero no les da igual que su veterinario carezca de experiencia. Todos los servicios que ofrece el hospital están com- puestos por personal de una enorme experiencia en cada especia- lidad y eso implica que probablemente la enfermedad que tenga un paciente en concreto, para nosotros no sea rara y estemos muy acostumbrados a diagnosticarla y tratarla”. El veterinario también menciona el gran avance logrado en los últimos años en cuanto al tratamiento y la evolución de los pa- cientes. “No solo se ha conseguido que nuestros pacientes vivan más, sino que los años que vivan lo hagan con una gran calidad. Cada vez tenemos tratamientos más específicos, con menos efec- tos secundarios y para nada prohibitivos económicamente. Cosas que antes en medicina veterinaria parecían imposibles, ahora es- tán a la orden del día”. Avances Pone como ejemplo la diálisis, la radioterapia, los trasplantes, la cirugía de cataratas o las prótesis diseñadas con impresoras 3D. “Los veterinarios muchas veces hemos estado a la vanguardia de experimentos, nuevos tratamientos, descubrimientos, mucho an- tes que los médicos” , dice, yendo al caso concreto de su especia- lidad: “En dermatología veterinaria hoy en día contamos con me- dicamentos que actúan demaneramuy específica, bloqueando un único componente del sistema inmunológico, la interleuquina-1, que provoca prurito tanto en los animales como en las personas” . Sin embargo, destaca, “enmedicina humana aún no se utilizan”. En los tratamientos también resalta que, en dermatología veterinaria, “nos hemos tomado muy en serio la prescripción in- adecuada de antobióticos” y no pasa por alto al respecto que, mientras se ha avanzado mucho en unos campos, en otros se han dado pasos para atrás. “El problema de la resistencia bacte- riana nos azota cada día, al menos en mi especialidad, y recono- cer este problema para buscar soluciones ya es un gran avance”. En cuanto al diagnóstico, hace hincapié en que se han logrado grandes avances en las enfermedades autoinmunes, como la identificación de autoantígenos; en las genéticas, con la iden- “La oferta formativa endermatología veterinaria es deficitaria” El veterinario Iván Ravera considera que, en la actuali- dad, existe suficiente oferta de acceso al conocimiento en la especialidad de Dermatología Veterinaria. “Si nos asociamos a la Sociedad Europea de Dermatología Vete- rinaria (ESVD) podemos tener acceso a múltiples revistas científicas internacionales y revisadas por pares. Podemos leer todos los artículos científicos dedicados a la dermato- logía veterinaria que queramos y esta es la mejor manera de estar actualizados” , considera, explicando que, para ello, debe pagarse una matrícula anual “para nada pro- hibitiva”. Sin embargo, no ocurre lo mismo, en su opinión, con la oferta formativa, que considera “deficitaria” : “No es por la oferta de cursos o charlas o congresos, si no por su calidad, lacual noesestandarizada.Muchosponentesdecidencen- trar su charla en su experiencia personal. Sin embargo, en mi opinión personal, deberíamos ofrecer a nuestra audien- cia lamejor evidencia científica que encontremos”. Además, advierte de que “cualquier empresa, laboratorio o incluso un grupo de amigos, puede montarse un título o un máster o un curso” y, por ello, aconseja a quienes les interese la dermatología que antes de asistir o pagar charlas o cursos “mirenel o los ponentes que exponen, qué han hecho para especializarse, su trayectoria y sus aportes científicos a la comunidad. Por ejemplo, ir a una charla en donde nos entretengan durante horas con casos clínicos, para mí no es formación. Que al ponente le haya ido muy bien, no quiere decir que a ti te vaya a pasar lomismo. Eso noes evidenciacientífica. Peroestoes solomi opinión, noes mi intención faltar al respeto a nadie”. 44 im veterinaria

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