IM VETERINARIA #18

33 im veterinaria En CV San Fernando disponen de aparatos de última genera- ción: máquinas de análisis sanguíneo, ecógrafo de alta resolu- ción, radiografía digital, endoscopios, aparato anestésico con respirador artificial, material de traumatología… En definitiva, todo lo necesario para ofrecer un servicio integral. Sin embargo, estos esfuerzos por estar al día, por ofrecer un servicio de máxima calidad, se producen en un mercado que está saturado. “En Mallorca ya casi no queda ganadería y la po- blación de animales de compañía no crece proporcionalmente al número de licenciados. Debería ponerse algún tipo de freno a la oferta de estudios veterinarios tanto públicos como privados. Producir menos veterinarios, pero mejor formados”. Otra tarea pendiente es mejorar como empresarios . “Los gru- pos de gestión están haciendo una gran labor difundiendo cómo llevar la contabilidad de una clínica y cómo evaluar su rentabili- dad. Solo cuando conoces los gastos empiezas a ver que el nego- cio no es tan rentable como parece”. Y en cuanto a la fórmula para favorecer la fidelización, “no hay mejor sistema que un buen trato directo, ser bue- nos profesionales y comunicar correctamente con informa- ción de calidad, así se transmite confianza. Sólo hay una solución: esforzarnos al máximo por trabajar bien en ser- vicios especializados”. ¿Cuál es el futuro de la profesión? “Creo que en los próximos años seguirán coexistiendo los consultorios, las clínicas y los hospitales de referencia. To- dos tienen su lugar siempre y cuando su número no sea ex- cesivo y cada uno sepa cuál es su público”. Fernando Mir (Clínica Veterinaria San Fernando, Mallorca) “Las clínicas se han convertido en pequeños hospitales, con la diferencia de que en nuestro caso todo tiene que estar al instante” La vocación a Fernando Mir le viene de herencia. Aún re- cuerda cuando en 1980 su padre inauguró CV San Fernando en un momento en el que el sector veterinario de pequeños animales era incipiente en Mallorca. “Desde sus inicios, el centro ofreció un servicio de urgencias 24 horas con gran aceptación por parte del público, por lo que rápidamente se hizo con una clien- tela fija”. Hoy en día, Fernando Mir regenta un equipo de tres veterinarios y dos enfermeras más otras dos veterinarias en- cargadas del servicio de urgencias y de hospitalización 24h. La actividad principal del centro es la medicina y la cirugía general de pequeños animales. “En nuestra práctica diaria atendemos desde las visitas anuales para vacunación hasta ca- sos complicados de medicina interna, cirugía de tejidos blandos, traumatología, reproducción, oftalmología, odontología, etc.” Fernando Mir está especializado en reproducción canina y fe- lina, donde trata casos tanto de patología de la reproducción como de reproducción asistida. “Los clientes más interesados por mi especialidad son los criadores de perros y gatos, aunque también atiendo a particulares que quieren cruzar puntualmente un animal para conservar su descendencia”. Sin duda, una de las características de la veterinaria actual es su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos, lo cual exi- ge a su vez mayor preparación e inversión tecnología. “Ya no basta con establecer un diagnóstico presuntivo y probar con un tratamiento. La clientela es exigente y a menudo quiere llegar a un diagnóstico definitivo”, asegura Fernando Mir, y advierte : “Las clínicas veterinarias se han convertido en pequeños hospita- les, con la diferencia de que en nuestro caso todo tiene que estar al instante”.

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