IM VETERINARIA #18

22 im veterinaria Érase una vez… La Facultad de Veterinaria de la UAB se creó en 1982. Al inicio, como es obvio, la evo- lución de la docencia fue pareja a la evolución de las propias infraestructuras. El actual edifico de la facultad, inaugurado en 1988, albergaba los quirófanos de lo que posterior- mente seria el Hospital Clínico Veterinario (inaugurado en 1990), estructura fundamen- tal para la realización de las prácticas de carácter asistencial. La Planta de Tecnología de los Alimentos se inauguró en 1992, lo que permitió mejorar las prácticas en este campo. Y lo mismo ocurrió con el servicio de granjas experimentales. Para la decana de la facultad, sin embargo, “ la gran evolución se produjo con el paso de los estudios de licenciatura a los estudios de grado, momento en el que la facultad apostó por cambiar el antiguo currículo por uno que fuese más acorde con las necesidades del sector ”. En este sentido, prosigue, “ el actual currículo del grado ofrece una aproximación más integradora y multidisciplinaria de la profesión”. Como ejemplo, Martín cita asig- naturas como Estructura y Función del Sistema Nervioso , que integra los conceptos anatómicos, histológicos y funcionales del sistema nervioso, y Métodos Exploratorios, que integra los conocimientos básicos del examen clínico (exploración física, técnicas de imagen, toma de muestras etc.) Otro cambio clave ha sido, en su opinión, “ la pro- moción de metodologías docentes basadas en la solución de problemas y de casos enca- minadas a favorecer la capacidad de análisis y el sentido crítico de los estudiantes”, que se une al especial hincapié que se hace de las denominadas competencias transversales (capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares, comunicación oral y escrita, co- municación en lengua inglesa, etc.) Movilidad y profesorado La Facultad de Veterinaria de la UAB cuenta con los típicos pro- gramas de intercambio, como el programa SICUE, que fomen- ta la movilidad de estudiantes entre universidades españolas, o el ERASMUS que lo hace entre universidades de la Comuni- dad Europea. Además, Martín apunta que la UAB tiene un pro- grama dirigido al intercambio con universidades no europeas, gracias al que los alumnos tienen la posibilidad de realizar es- tancias de prácticas en la Facultad de Veterinaria de la Univer- sidad de Pretoria o en el College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences de la Texas A&M University, por poner un par de ejemplos. No obstante, la decana apunta que cada año reciben de media unos 20 estudiantes extranjeros por cada 15 que cursan parte de sus estudios fuera. Lo primero que llama la atención del panel docente al frente del grado de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barce- lona es la presencia de 36 diplomados europeos en especiali- zaciones veterinarias. Para Martín, sin embargo, “ la calidad de la plantilla no se refleja exclusivamente en la cantidad de diplo- mados, sino también en la elevada actividad investigadora y de transferencia desarrollada por los profesores ”. En la facultad exis- ten actualmente 41 grupos de investigación, 16 de los cuales están reconocidos por la Generalitat de Catalunya como gru- pos consolidados de investigación y 18 laboratorios de pres- tación de servicios. “ Esta plantilla es sin duda el gran valor que tenemos y son los que han logrado que la facultad se sitúe actu- almente en posiciones destacadas en los diferentes ránquines de universidades ”, añade. Especializaciones veterinarias Preguntada acerca de si debe promoverse un número cada vez mayor de especialidades como la traumatología, la cardio- logía, la dermatología, etc. veterinarias, Martín comenta “ antes de nada, que la especialización no deja de ser un complemento a la medicina generalista ”. “ Al igual que en el caso de los médicos, es imprescindible que haya buenos veterinarios generalistas, ya que ellos son la base de la atención veterinaria y deben decidir en qué momento hace falta un especialista ”. Dicho esto, prosi- gue, “ la especialización en veterinaria es sin duda el futuro de la profesión, como lo ha sido en medicina humana ”, y es que, sen- tencia, “ cuantomás avanza lamedicina veterinaria, más difícil es que un veterinario domine todas las técnicas y conocimientos y la especialización se impone”. Actualmente existen 26 especialidades veterinarias recono- cidas y, para la decana, “más que promover un mayor número de especialidades (que surgirán cuando se vea la necesidad y el avance científico lo permita), lo que debe promoverse es la formación continua del profesional veterinario ”. Para Martín, “ abordar el tema de las especialidades en el grado de veteri- naria resulta complicado en el caso de España, ya que nuestra legislación limita la duración de los estudios en veterinaria a cinco años, lo que deja poco margen para la optatividad, que es donde se debería enmarcar la introducción a las especialida- des” . Martín destaca, sin embargo, que en comparación con el resto de facultades españolas, su plan de estudios es el que contempla un mayor grado de optatividad, 30 ECTS, lo cual permite a los alumnos cursar toda una serie de asignaturas

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