IM VETERINARIA #16
da a la higiene bucodental”, pero se acompañará también de material de formación para los veterinarios. “No tiene mucho sentido tratar de que el propietario vaya una vez al año al ve- terinario si éste no es consciente de todo lo que necesita saber. Ésa es nuestra labor, formar al veterinario y ofrecerle material científico para que pueda ser parte también de esta campaña”, insistió Clemente. Lo que se pretende en definitiva, según expuso, es que “el propietario sea consciente de esta necesidad, que el veterinario esté formado en lo que se puede hacer y que entre todos consi- gamos hábitos de cuidados que en otros países ya están instau- rados pero aquí van con un poco de retraso”. Concienciados y receptivos También Javier Collados , jefe del Servicio de Odontología y Cirugía Oral de Sinergia Veterinaria , cree que es el veterina- rio clínico el que tiene que hacer la gran labor de concien- ciación. “Le corresponde dar herramientas a sus clientes para que hagan un tratamiento preventivo a base de cepillado en casa, productos que favorezcan la higiene y tratamientos de acción adecuados, como limpiezas de boca en la clínica o ex- tracciones dentales cuando los dientes ya no son viables en la cavidad oral”, dijo. Desde su punto de vista, la for- mación del veterinario y, sobre todo, su dedica- ción al cliente contribui- rán a que se solucionen las dos situaciones que se están dando ahora con el propietario del perro: “Un cliente concienciado, que tiene interés y sabe de la enfermedad periodon- tal, probablemente por- que ya le han hecho limpie- zas de boca a su mascota o tratamientos periodontales, y que sabe cómo prevenirla, y otro cliente que desconoce por completo o en parte la importancia de la enferme- dad y su repercusión sistémi- ca”. Señaló al respecto que hay numerosos artículos científicos que demuestran la relación entre patologías sistémicas y orales, “y muy especialmente la enfermedad periodontal”. A pesar de ello, los clientes “son muy receptivos a reci- bir información sobre cómo mejorar la calidad de vida de sus mascotas, y el ámbito de la odontología no es una excepción”, dijo Collados . Finalizó su aportación recordando que la visita al veterinario a raíz de “Se pretende conseguir hábitos de cuidados que en otros países ya están instaurados pero aquí van con un poco de retraso” Cifras de la higiene bucal actual • Sólo un 30% de los propietarios de mascotas se pre- ocupan de la higiene bucal de sus perros. • El 42% piensan que no hace falta que sus mascotas tengan un cuidado bucal, ya que creen que las enfer- medades orales no se pueden prevenir. • El 64% de la población piensa que es normal que su perro tenga mal aliento. • El 53% de los perros tienen algún problema bucal a lo largo del año. • El 72%de los propietarios sabeque las enfermedades bucales pueden causar serios problemas al perro. • Un 57% no siguen una rutina específica de cuidados bucales. • Un 57% de encuestados también piensan que con la comida en seco es suficiente para mantener una buena higiene bucal. • Sóloun14%de los dueños de animales creenquehay que cepillar los dientes de susmascotas una vez al día. • El 42% consideran que el veterinario es quien mejor puedeasesorar sobreproblemasde saludbucodental. • El 39%no llevan a sus perros al veterinario para tratar problemas de salud bucodental. • El 54% de los dueños no hablan con el veterinario sobre el cuidado bucal de sus perros. Fuente: Datos extraídos del estudio ‘Hábitos de los españoles en la higieneoraldesusperros’realizadoporPedigree(Mars)yAVEPA,2018. 34 im veterinaria
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