IM VETERINARIA #15
57 im veterinaria E n la primera de las charlas, la veterinaria Justine Lee dio las claves para usar las redes sociales (RRSS) eficien- temente para comunicarse con los propietarios de las mascotas. Así, la veterinaria destacó que “ en relación a las redes sociales, los veterinarios suelen estar algo retrasados y sobrepasados por la tecnología”. Los principales problemas que acusan son: decidir en qué RRSS tienen que estar; saber si su centro necesita una página de Facebook; cuánto tiempo ne- cesita invertir en las RRSS; quién las gestionará, y con qué fre- cuencia tiene que publicar. “ A día de hoy, los propietarios esperan ver cierta presencia en las RRSS, ya que, después de todo, tras el sitio web y las RRSS hay el reflejo de nuestra clínica veterinaria” , detalló Justin Lee, quien explicó que tener la web desactualizada puede dar “ la sensa- ción de que en su clínica no están al día con las últimas noveda- des tecnológicas” . De esta manera, algunos estudios realizados a los millenials aseguran que estos quieren estar más en con- tacto con los veterinarios, “ promoviendo un mejor vínculo entre humanos y mascotas” . Cinco errores A continuación, Justin Lee desgranó los cinco errores principa- les que realizan los veterinarios en el manejo y uso de las RRSS. - No estar en Facebook. Si solo se va a contar con una única RRSS, la mejor es Facebook, pues es la que cuenta con más usuarios. Sin embargo, antes de gastarse mucho dinero en anuncios, hay que comprobar si vale la pena, ya que pagar por usuarios que realmente no están interesados por el servicio no es lo que más interesa a largo plazo. - No tener una política de RRSS en el trabajo. “Si eres propieta- rio de una clínica, necesitas una política de RRSS”. Así de con- tundente se mostró Justine Lee al respecto, quien asegura que eso ayuda a proteger a clientes y mascotas. “Por ejemplo, es ideal contar con la autorización del dueño para poder publicar contenido relacionado con el animal”. - El manejo de los comentarios negativos. Aquí, el peor error que se puede cometer es eliminar los comentarios negativos, ya que quita la voz a los propietarios. En lugar de eso, hay que responder inmediatamente de manera profesional; la honesti- dad y la transparencia son clave en las RRSS. Del mismo modo, puede proponer a la clientela que escriba alguna reseña o ‘check in’ en sus redes. - Desconocer las leyes del copyright. Antes de publicar cual- quier contenido, hay que revisar los derechos de autor. - Ignorar calidad por encima de cantidad. Hay que tener en cuenta cuántos posts hay que publicar al día y cuándo, sin ol- vidar que mejor un post interesante cada día que contenido sin calidad unas cuantas veces. Publicar a finales de semana (jueves o viernes) y a partir de las 17h tiene más probabilida- des de éxito. Disrupción digital De la mano de Casper Fransz se habló también de la tan te- mida disrupción digital, que está afectando a todos los sec- tores. La clave para abrazar y encontrar oportunidades en la disrupción digital es darse cuenta de que la disrupción digital no se trata de tecnología, sino de las necesidades del cliente, y no hay nadie que conozca mejor a los dueños de las mascotas que un veterinario. Por ello, explicó Fransz que hay dos cosas por hacer: “ Aprender las ‘nuevas reglas’ de las industrias que ya han vivido esta disrupción, y pensar sin reservas sobre qué se pue- de hacer mejor para atender al cliente” . Destacó Fransz que la nueva regla de lo digital es ahora “ quién posee a los consumidores” y no “ quién posee los activos” . Como resultado de ello, se busca fortalecer las relaciones con el con- sumidor final. En nutrición para mascotas, los desarrollos digitales están cambiando rápidamente las expectativas y el comportamien- to de los consumidores, lo que afecta tanto a los veterinarios como a los productores de alimentos para mascotas (especia- lidades). El proceso de compra del consumidor que compra nutrición para mascotas está cambiando y evolucionando rá- pidamente debido a las nuevas interacciones digitales y esto ejerce presión sobre modelos comerciales históricos a lo largo de la cadena de valor. “ Creemos que, al igual que con otras in- dustrias, esta evolución digital ofrece en el mercado de nutrición animal grandes oportunidades de aumentar el compromiso y la relación con los propietarios, aumentar las interacciones y hacer negocio de unamaneramejor” , detalló Fransz, quien puso algu- nos ejemplos, como una atención personalizada mayor. Añadió, por otra parte, David Glenwright su granito de arena a la importancia del uso de los medios digitales y sociales para la clínica. En su conferencia, se centró en proporcionar con- sejos prácticos sobre cómo compartir contenido relevante y atractivo, así como también información sobre los algoritmos que impulsan las plataformas sociales y deciden quién ve qué contenido y cuándo. “ Si invertimos tiempo en las RRSS, más que dinero, nos encontraremos con algo más que simples nuevos propietarios; empezaremos a crear y a formar una comunidad, que os valorará y respetará”, declaró Glenwright, para concluir: “ Las mascotas son el mundo entero para sus propietarios, y estos buscarán para cuidarles alguien con quien se sientan seguros y en quien puedan confiar. Esta confianza no se construye en un instante con una oferta especial o una promoción, sino a lo largo de semanas con información relevante e intercambio de opinio- nes”. Los cambios digitales están transformando las expectativas y el comportamiento de los consumidores “A día de hoy, los propietarios esperan ver cierta presencia en las RRSS”, detalló Justine Lee
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