IM VETERINARIA #15
54 im veterinaria Definir los costes para mejorar la rentabilidad En la gestión del centro veterinario con frecuencia se toman decisiones que buscan incrementar la facturación u optimizar los costes. Ambas estrategias son válidas para mejorar la rentabilidad del centro si se aplican de forma adecuada. GESTIÓN C omo primer paso, es importante que revisemos el concepto de rentabilidad. En este sentido, podemos referirnos a la rentabilidad de la empresa (beneficios comparado con los recursos empleados) o rentabili- dad de la inversión (beneficio comparado con la inversión rea- lizada). En el caso de este artículo, vamos a abordar el análisis y la mejora de la rentabilidad de la empresa. Para hacerlo, tene- mos que empezar por definir los recursos que se emplean en cada uno de los servicios, es decir, los costes. Los costes A la hora de definir los costes de los servicios, debemos consi- derar tanto los costes directos como indirectos. Los primeros son aquellos que intervienen directamente en el servicio (ma- terial empleado, medicación, personal externo para el servicio, etc.) En el caso de los segundos, los indirectos, son aquellos necesarios para desarrollar la actividad, pero que no partici- pan en el servicio (alquiler, suministros, seguros, nóminas, etc.) Los costes indirectos se pueden sumar y dividir en una unidad
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