IM VETERINARIA #15
que, según explica, “ayudan a prevenir o disminuir el estrés del gato causado por cambios en su entorno, y a conseguir que las visitas de los gatos sean más agradables”. Reducir la carga de estrés Por otra parte, además de instalaciones apropiadas, los equi- pos también son adecuados para diagnosticar y tratar a este tipo de pacientes. Así, señala Pérez: “Contamos con un ecógrafo y sondas ecográficas adaptadas, medidores de presión arterial, equipos de radiografía dental, bombas de infusión precisas y equipos de hematología, bioquímica general y electrolitos; son de fundamental necesidad”. Sin embargo, para esta gran conoce- dora del mundo de los gatos, más importante si cabe que dis- poner de unas instalaciones y equipamiento idóneos para los gatos en consulta, es entender cómo abordarlos y manejarlos de una manera gentil, empática y atenta. Al respecto comenta que si los gatos responden mejor a una manipulación suave que a la fuerte inmovilización, “ésta nunca ha sido utilizada en nuestra clínica, como tampoco empleamos guantes reforzados ni jaulas de contención”. Para examinar al animal sin que pase miedo y sintiéndose seguro, explica que “nos valemos de sim- ples toallas o mantas, además de propiciar un entorno silencioso y sin olores o luces brillantes que puedan causarle estrés”. Y otro aspecto que se cumple como ‘Cat Friendly Clinic’ es que todo el personal es capaz de reconocer cuándo un gato mues- tra miedo y ansiedad. “En ese caso, solemos dejarle en un am- biente tranquilo por un tiempo hasta que se calme”. Recuerda, asimismo, otras actitudes profesionales que mantiene el equi- po como norma, entre ellas, evadir el contacto visual directo con los gatos tanto como sea posible al percibirlo como una amenaza; permitir y favorecer que sea él quien inicie el contac- to, colocando, por ejemplo, la mano cerca y permitiendo que la huela, y asegurarse de que la superficie donde le examine- mos no resbale y pueda agarrarse correctamente para que se sienta seguro. A pesar de la puesta en práctica de todas estas estrategias, a veces hay pacientes que no colaboran, en cuyo caso “es nece- sario emplear la contención química”, Antía Pérez subraya acto seguido que esta práctica está recomendada por la ISFM para evitar el dolor y el sufrimiento del paciente, “incluso en pacien- tes colaboradores, si se prevé que el procedimiento pueda ser do- loroso o estresante”. ‘Menos es más’ Un lema que les funciona muy bien en consulta es el“menos es más”y el“lento es rápido”. Cuando esta experta lomenciona, se refiere a, por ejemplo, sujetar al animal lo menos posible, que la exploración sea lo menos invasiva posible, moverse despa- cio, tenerlo todo a mano para realizar un solo acercamiento o intentar no hacer ruido. También promueve la concienciación desde casa, “donde empieza realmente la consulta. Aquí damos consejos para que el traslado del animal a la clínica seamás fácil”. Como no podía ser de otro modo, todas estas acciones espe- cíficas para los gatos desde un centro sanitario satisfacen a los propietarios. Antía Pérez dice que “se sienten más seguros y có- modos al ver que tenemos especial interés por el bienestar de sus mascotas”. Sobre todo lo notan en su especial cuidado por evi- tar el encontronazo con el perro y en el hecho de disponer de una sala de espera y hospital exclusivos, aunque cuando más cómodos se sienten es, según la veterinaria, “al percibir nuestro manejo en consulta y nuestros conocimientos de la especie”. Desde su punto de vista, el dedicar más tiempo a esta especie “nos está dando alegrías profesionales, emocionales y también económicas, ya que cada vez tenemos más consultas felinas, vie- nen pacientes de otros lugares y nos llaman de otras clínicas para saber nuestra opinión sobre casos clínicos. ¡ No podemos estar más motivados con nuestro proyecto!”. Concienciación preventiva En cuanto a qué enfermedades se atienden más en consulta, Antía Pérez lo tiene claro: las digestivas, seguidas de politrau- matizados (mordeduras, atropellos, «gatos paracaidistas») y enfermedades provocadas por los virus de la inmunodeficien- cia y leucemia felina. Respecto a estas últimas patologías, su- braya que “la falta de información de los propietarios de la zona más rural de la necesidad de castrar y vacunar a sus gatos hace que sea una zona endémica en estas enfermedades infecciosas”. Según indica, “nos ha costado años concienciar a los propieta- rios de perros de la importancia de la vacunación y desparasita- ción y ahora debemos hacer hincapié en que los gatos también necesitan vacunarse y desparasitarse”. En lo que respecta a las enfermedades intestinales crónicas, declara que es habitual creer, erróneamente, que el vómito en gatos es normal, lo que unido a la dificultad para el propieta- rio de valorar la gravedad de la patología y a la necesidad de un protocolo cuidadoso y exhaustivo, con pruebas costosas y tratamientos con respuestas a largo plazo, llevan a que “la pa- ciencia y economía del propietario sean importantes hándicaps”. Pese a todo, la Medicina Felina se encuentra actualmente “en expansión” a juicio de la co-fundadora de Clínica Veterinaria Fociños. “Cada vez se están realizando más estudios con gatos y es más fácil conseguir información sobre sus enfermedades o cómo abordar los diagnósticos, tratamientos y seguimientos”, comenta. Y añade que la empresa farmacéutica se ha dado cuenta del potencial de los gatos y está invirtiendo más en el estudio de sus patologías. No obstante, en su opinión, el reto es seguir avanzando e informando al propietario para conse- guir que cada vez vea de una forma más normalizada el llevar a su gato al veterinario. 46 im veterinaria
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